El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza es un álbum escrito por Werner Holzwarth e ilustrado por Wolf Erlbruch, publicado originalmente en el año 1989, traducido a numerosos idiomas y editado en infinidad de formatos. La edición que ha caído en nuestras manos es la encuadernada en cartoné, con formato apaisado, publicada por Alfaguara Infantil.

Todo empezó cuando, un día, el topo asomó la cabeza por su agujero para ver si ya había salido el sol. Aquello era gordo y marrón: se parecía un poco a una salchicha… y lo peor de todo: le fue a caer justo en la cabeza. Así comienza la historia de nuestro protagonista, que irá buscando al culpable entre diferentes animales. Todos ellos irán negando ser los responsables y le mostrarán la forma en la que lo hacen. Finalmente, con la ayuda de dos moscas negras, descubrirá el animal que se ha hecho aquello en su cabeza.

Sinceramente, hemos tratado de darle una oportunidad en casa a El topo que quería saber…, pero no hemos sido capaces de encontrarle la gracia. No es una cuestión puramente escatológica, ya que hay otros álbumes con elementos similares y han caído mejor. Puede que esperásemos más o puede que simplemente no nos atraigan el dibujo o la historia, pero el caso es que no ha triunfado. Eso sí, no es la nuestra una opinión única, entendemos que hay muchas personas a las que sí que les gusta y que eso haya motivado que se haya convertido en un clásico contemporáneo.

Más allá del elemento escatológico, nos llama poderosamente la atención que detrás de El topo que quería saber… se esconde una historia de venganza. Ni más ni menos. El topo pregunta, indaga y busca por todas partes hasta encontrar al culpable. Una vez lo encuentra, se venga haciéndose aquello sobre la cabeza del animal en cuestión. Sin preguntar ni buscar justificación alguna. Y cuando se venga, vuelve a su agujero “feliz y contento“. No son los valores que nosotros transmitimos a nuestros hijos, por lo que no representa un modelo adecuado para ellos, salvo que sea como elemento para debatir que el topo tiene motivos para estar enfadado, pero que su reacción tampoco es adecuada.

La historia tiene un desarrollo repetitivo: el topo encuentra a un animal y le pregunta: “Has sido tú el/la que se ha hecho esto en mi cabeza?“, a lo que el preguntado contesta “¿Yo? Ni hablar… ¡Yo eso lo hago así” y lo hace para que el topo compruebe que aquello no se parece a lo que tiene sobre la cabeza. Esta pauta solo se rompe cuando nos acercamos al final de la historia y el topo se encuentra con las moscas, que le ponen en la pista del culpable. Las ilustraciones tienen tonos ocres, con predominio de los marrones propios del terreno y de “aquello” que hacen todos los animales preguntados por el topo. A nosotros, personalmente, no nos han ayudado a entrar en la historia, aunque son fieles a la forma en que defecan los diferentes animales reflejados. Por tratar de buscarle un elemento positivo a El topo que quería saber…, puede ser un libro útil durante la época en la que los niños dejan el pañal, o en aquellos casos en los que los pequeños tienen miedo o dificultad para hacer caca por cualquier motivo.

La edición de Alfaguara Infantil que hemos leído tiene unas dimensiones de 21 x 29,5 cm., en un formato apaisado, como comentábamos anteriormente. Esta encuadernada en cartoné y tiene buenas calidades de papel. Circulan por el mercado diferentes ediciones, incluyendo alguna con sonidos y una bastante apreciada con pop-ups. Diferentes opciones para hacerse con título que, particularmente, nosotros no os recomendamos pero que entendemos que pueda ser de vuestro agrado.

¿Quieres comprar El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Leave a comment