El secreto de Blef

El secreto de Blef

En primer lugar comentaros que esta va a ser la primera de una serie de tres entradas de la Colección: Los tentáculos de Blef editado por Los emonautas.

El secreto de Blef es uno de los cuentos de la colección para hablar de emociones, y me ha encantado. Lo más gracioso es que a mi hija, que cumplirá 3 años en noviembre, también le ha gustado, y se ha sentido identificada. Os cuento para que lo entendáis.

¿Hay algo más importante que mostrar tu amor o cariño por alguien como tú quieras y lo que es más importante cuándo tú quieras? Pues bueno, por ahí van un poco los tiros de este cuento.

Blef va a un colegio en que todos los niños son humanos excepto él, pero no sólo le diferencia esto de los demás niños sino sus labios. Y a partir de ahí empieza la historia que nos ayuda a hacerles comprender a los niños que no se deben sentir obligados a darle besos a nadie porque se los pidan.

Para mí, personalmente, este tema es de los que me agobian bastante. Me da mucho coraje cuando voy por la calle y las vecinas de la calle de mis padres, porque me conocen a mi de siempre, le piden a mi hija que les de un beso, yo me pregunto: ¿Por qué?, ¿Usted cree realmente que esta niña que la ve de uvas a peras va a tener ganas de darle un beso porque se lo pida?, no es por ser maleducada pero me entran ganas de ignorar a todos y no saludar a nadie. Cada vez es la misma historia, una señora mayor o una amiga de mis padres que le pide un beso a Ariadna, y ella, como siempre, dice que no, a menos que sea una persona con la que realmente tenga confianza y le apetezca. Y lejos de callarse, siguen insistiendo en el dichoso “besito”.

Los besos se dan a quienes realmente quieres y cuando te apetece, y esto es lo que les enseña a los niños este cuento.

En cuanto al lenguaje y las ilustraciones son perfectas para los peques. Yo soy de contar historias enfatizando, teatralizando, etc, y la verdad que esta historia nos da cancha para hacerlo.

Blef es un ser entrañable y mi bichejo se ha enamorado de él desde el minuto uno. La historia es muy visual, y los niños pueden contártela luego, a su manera, aunque no sepan leer, porque realmente las imágenes dan para eso y más.

Blef

Me gusta mucho el hecho de que estos libros están revisados por dos psicólogas-psicoterapetuas infantiles, y que llevan una guía para los padres con ideas y pautas para reforzar la gestión de las emociones y el mensaje de la historia con ellos.

Aún así, no puedo ser 100% positiva en cuanto al cuento, pero ya os digo que es un detalle mínimo, que simplemente con el boca a boca se puede suplir, no me parece correcta la categorización por edad. En el propio libro pone que es a partir de seis años pero yo pienso que este libro se puede contar antes, y además, es necesario hacerlo antes. Los niños, desde muy pequeños, se ven sometidos a esta presión de los besos, y a mi me parece muy importante que sepan que no están obligados a ello, por tanto es un tema que afectará a muchas familias mucho antes de los seis años de los niños. Yo desde luego lo englobaría en el rango de 3 a 6 años, como comenté antes, mi hija de casi tres años lo entiende y empatiza a la perfección porque se ve en esa situación muchas veces.

Compramos estos libros con muchas expectativas en ellos, y las han cumplido de sobra. Un diez para todo el equipo que conforma los emonautas.

¿Quieres comprar El secreto de Blef
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El secreto de Blef en Amazon pulsando aquí.

 

Related posts

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Leave a comment