El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso es un álbum infantil publicado por Kalandraka Editora en 2019 dentro de su colección Libros para soñar, a partir de un texto original de Pedro Mañas, que ha sido ilustrado por Zuzanna Celej. Se trata de una historia recomendada a partir de los cinco años aproximadamente, con un rango amplio que alcanza fácilmente, por lo evocador de su historia y por el lenguaje empleado, a un público más extenso, incluyendo adultos.

SINOPSIS

Los rigores del invierno han cubierto de nieve el bosque. Mamá Cuervo se da cuenta de que unas huellas cruzan el terreno nevado: ¡Abuelo Oso ha despertado! Al parecer, se siente intranquilo por que ha ocultado algo, pero no recuerda qué es ni dónde lo ha escondido. Mamá Cuervo y Abuelo Oso recorrerán el bosque en busca del secreto oculto. ¿De qué se trata? ¿Qué sucederá cuándo lo descubran?

HISTORIA

Pedro Mañas es el autor de la archiconocida saga de Princesas Dragón. Con esta carta de presentación, quizás algunos lectores se sorprendan por el tipo de historia relatada en El secreto de Abuelo Oso y por el tono empleado para hacerlo. Sin embargo, si posamos la vista más allá de su éxito superventas, descubrimos que este Licenciado en Filología Inglesa es ganador de diferentes premios de narrativa y poesía, entre los que destacan el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños en 2009, por Ciudad Laberinto; del Premio Barco de Vapor en 2015 por La vida secreta de Rebecca Paradise, o el Premio Anaya de Literatura Infantil en 2017, por Apestoso Tío Muffin.

En esta variedad de estilos encontramos la esencia de un autor polifacético, que en El secreto de Abuelo Oso nos ofrece una historia evocadora, con tintes bucólicos. Abuelo Oso es un personaje de contrastes: tierno en su enormidad, capaz de sentirse empequeñecido por la duda de no saber qué ha ocultado. Su contraparte en la historia, Mamá Cuervo, es un personaje pequeño, pero de gran calado: la guía tranquila, serena, que acompaña y aconseja, que está al lado de un amigo cuando lo necesita. El tercer protagonista de la historia es el propio bosque, repleto de vida aletargada que se irá desperezando conforme pasen las páginas del álbum.

En cuanto a su composición, encontramos pasajes de estructuras repetitivas, que ayudan a marcar el ritmo de la historia y hacen más accesible la historia a los más pequeños. El primero de esos bloques de estructuras se aprecia cuando Abuelo Oso y Mamá Cuervo viajan por el bosque en busca del secreto. Mamá Cuervo le sugiere, empleando para ello la misma fórmula, lugares en los que puede estar oculto. Abuelo Oso los rechaza todos, empleando siempre las mismas palabras. El segundo bloque se corresponde con la forma en que el secreto se expande por el bosque, una vez conocido.

El lenguaje empleado es elegante, repleto de imágenes y con un profundo lirismo, inspirado por el tema y por las características particulares de los personajes protagonistas. La historia está escrita en prosa, pero podría ser perfectamente un poema de rima asonante. Tiene un ritmo propio, el de un animal que acaba de despertarse de su letargo. El texto guarda, además, un último giro que no vamos a desvelar, de la misma forma que no os diremos cuál es el secreto de Abuelo Oso: tendréis que leer el álbum para descubrirlo.

ILUSTRACIONES

Ya hemos reseñado con anterioridad algún trabajo ilustrado por la polaca afincada en Barcelona Zuzanna Celej, como por ejemplo la novela de Susanna Isern Los quebrantasueños. Ilustradora de la saga de libros protagonizada por el perro Hopi, de álbumes como Corazones de Gofre, El mapa de los buenos momentos, La ocarina azul y de reediciones de clásicos como El libro de la selva o Matilda, es una autora con una completísima trayectoria pese a su juventud.

Con un gran dominio de la técnica de la pintura en acuarela, en El secreto de Abuelo Oso nos ofrece un estilo que ya nos había mostrado en A veces la lluvia, de Ainara Bezanilla: la combinación de acuarela, collage de papeles texturizados y toques de lápices de color. En esta ocasión, el protagonismo es inicialmente para el color blanco del manto nevado que cubre el bosque, que se irá combinando con las tonalidades ocres de los troncos desnudos de los árboles, con el marrón de Abuelo Oso y el acusado contraste del negro de Mamá Cuervo. Según avanza la historia, nuevas tonalidades se abren paso, en un trabajo fino y delicado, que atrapa e hipnotiza.

FORMATO

En la actualidad, El secreto de Abuelo Oso está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera y portugués. Se trata de un álbum encuadernado en cartoné, con un total de 40 páginas, papel de tacto rugoso y buen gramaje, y unas medidas de 18,5 x 25,5 cm.

Nos ha gustado mucho El secreto de Abuelo Oso, por la delicada combinación y equilibrio entre texto e ilustraciones. Se trata de una historia evocadora, tal y como decíamos al principio de esta reseña, que os recomendamos para todas las edades.

¿Quieres comprar El secreto de Abuelo Oso?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El secreto de Abuelo Oso en castellano en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo a través de la web de Kalandraka, pulsando aquí.

Related posts

Desde entonces hasta ahora

Desde entonces hasta ahora

Editorial SM nos acerca la evolución de las especies para los mas pequeños. Un álbum informativo publicado por primera vez en EEUU y en Reino Unido por Frances Lincoln Children's Books es una maravilla para ir explicando a nuestros pequeños como llegamos aquí. Escrito por Catherine Barr y Steve...

Chicas malas

Chicas malas

Liana Editorial es un nuevo sello que nos trae una propuesta muy interesante. Para niños a partir de ocho años en adelante este álbum con las historias de quince mujeres valientes que desafiaron a los postulados de su época les hará comprender y reflexionar sobre el papel de la mujer y las...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Leave a comment