El príncipe Ceniciento

El príncipe Ceniciento

El príncipe Ceniciento es un álbum ilustrado obra de la recientemente malograda Babette Cole, a la que muchos conoceréis por títulos como La princesa listilla, del que ya os hemos hablado en Bichitos Lectores. Fue publicado originalmente en inglés con el título de Prince Cinders en el año 1987.

Estamos ante un álbum que adapta el clásico cuento de hadas transmitido durante años de forma oral y recogido en forma escrita por Giambattista Basile, Charles Perrault o los Hermanos Grimm, entre otros. Cómo se puede deducir a partir del título, el principal elemento de esta reinterpretación es el cambio de género del protagonista.

El protagonista de la historia es un personaje bajo, desaliñado, flacucho y con granos, algo que contrasta frontalmente con la imagen de sus tres hermanos, todos ellos grandes y peludos. Ceniciento les envidia y sueña con ser como ellos. Un día, se le aparece un hada, dispuesta a cumplir con su deseo. La falta de pericia del hada y una serie de malentendidos hacen que Ceniciento acabe convertido en un monstruo peludo vestido con un traje de baño a rayas.

Con esta guisa, de la que Ceniciento es desconocedor porque los hechizos le hacen verse reflejado en el espejo como sus hermanos, acude a una fiesta. Tan grande es que no puede entrar por las puertas, por lo que decide volver a casa. En la parada del autobús se encuentra con la princesa Calderilla, a la que asusta con su aspecto. Sin embargo, como en el cuento clásico, al llegar la medianoche el hechizo se desvanece y Ceniciento vuelve a ser el de siempre. Calderilla cree que le ha salvado del monstruo, pero no tiene tiempo de agradecérselo a su héroe, que huye muerto de la vergüenza, perdiendo los pantalones por el camino. Esos pantalones son el equivalente del zapato de cristal del cuento conocido por todos, ya que permitirán a Calderilla encontrar a su príncipe.

La historia versiona el cuento desde una perspectiva repleta de humor pero no exenta de un mensaje sobre el que reflexionar, como es habitual en la obra de Babette Cole. Invirtiendo los papeles tradicionales, Cole consigue actualizar la narración y alcanzar a un público más amplio, abriendo el debate sobre los roles de género en la literatura infantil clásica y sobre la visión que tenemos de ellos en el momento actual. Por supuesto, este ejercicio permite hacer una reflexión que trasciende el ámbito literario y que alcanza el ámbito social, donde encontramos los verdaderos valores a trabajar: la igualdad de género, las situaciones de abuso en el ámbito familiar, el rechazo social, la autoestima…

El estilo de las ilustraciones se enmarca plenamente en el conjunto de la obra de Babette Cole, con una paleta de colores marcada por el uso de tintes y acuarelas concentradas. La caracterización de los personajes abunda en las diferencias existentes entre el príncipe Ceniciento y sus hermanos. En dicha caracterización se deja ver la huella de la época en que fue escrita e ilustrada la historia: la virilidad expresada en la abundancia de vello, los peinados de los personajes, los escenarios… En todo caso, ello no resta interés a la historia para las generaciones de lectores actuales.

La edición que ha caído en nuestras manos es la publicada por Planeta DeAgostini dentro de sus colección Los mejores cuentos ilustrados. Actualmente no está disponible, si bien parece la opción más factible para hacerse con un ejemplar en castellano, ya que la edición publicada por Destino en el año 1990 está totalmente descatalogada. Este volumen adopta medidas (22 x 18 cm.) y paginación (32 páginas totales) de la edición inglesa de Penguin Books publicada en el año 1997, estando encuadernada en cartoné y contando con aceptables calidades de papel.

Como última curiosidad, El príncipe Ceniciento fue adaptada como cortometraje animado en el año 1993. ¿Queréis conocer la historia? Os dejamos un vídeo con la adaptación completa, en inglés.

¿Quieres comprar El príncipe Ceniciento? 
Si quieres comprar este libro, a diferencia de lo que hacemos habitualmente, no te vamos a proponer un link de afiliado de Amazon. En este caso, la mejor opción para adquirirlo, al precio de 8,99 euros, es hacerlo directamente a través de la página de Planeta DeAgostini. Si te interesa, puedes hacerlo pulsando aquí. Si quieres adquirirlo en inglés, a un precio algo más económico, sí que te ofrecemos un enlace vía Amazon, pulsando aquí

Related posts

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

El pirata valiente

El pirata valiente

La propuesta de Kalandraka con este álbum ilustrado es un acierto total. Esta obra fue originalmente publicada hace treinta años y es por eso que se reedita para celebrarlo. Su autor, el uruguayo Ricardo Alcántara, presenta con maestría el momento de juegos de un niño. Las ilustraciones del...

Leave a comment