El pollo Pepe

El pollo Pepe

El pollo Pepe es, probablemente, uno de libros mas conocidos y que mayor éxito tienen entre nuestros peques. En mas de ocasión os lo habrán recomendado y, en caso de tenerlo, habréis hecho lo propio. Gracias a Literatura SM, y a su programa Hacemos lectores, disponemos en Bichitos Lectores de un ejemplar para explicaros nuestra experiencia y nuestras impresiones.

Se trata de un libro con pop-ups, escrito por el artista bitánico de ingeniería del papel Nick Denchfield e ilustrado por Ant Parker, en el que conoceremos al simpático pollo Pepe (Charlie Chicken en su versión original en inglés, En Pep en catalán) y descubriremos algunas cosas relacionadas con él. La estructura del libro es repetitiva, en una primera doble página nos cuentan alguna cosa sobre nuestro protagonista (“El pollo Pepe come mucha cebada. Por eso tiene una enorme…“, por citar un ejemplo), mientras que la siguiente doble página salta el pop-up que completa la frase anterior (… barriga, completando el ejemplo anterior, que os mostramos además en las siguientes fotos, tomadas en una de las sesiones de lectura del libro con nuestra hija mayor, de 3 años y 3 meses)

Esta mecánica repetitiva se rompe únicamente en la ultima secuencia, en la que tenemos una sorpresa que funciona con un mecanismo diferente: en lugar de un pop-up nos encontramos con una pagina desplegable, que ofrece un cierre diferente a la sencilla historia que hemos leído durante las paginas anteriores.

Al tratarse de un libro dirigido a niños de 0 a 3 años, nos encontramos una historia con frases cortas y conceptos sencillos. Los pop-ups funcionan muy bien como elemento de sorpresa y atracción. Al tratarse de una lectura breve y entretenida, con un elemento de juego y participación activa de los pequeños (abrir los pop-ups, desplegar la doble página final), os aseguramos que lo leeréis muchas veces en casa. Las tipografías son grandes y en las dobles paginas de los pop-ups se destacan los nombres de las partes de pollito representadas, por lo que también podemos emplearlo como libro de primeros conceptos relacionados con el mundo de la granja y la anatomía animal.

En cuanto al diseño de las ilustraciones, destacamos que se ajustan a la pretendida sencillez del libro, cediendo el protagonismo al propio pollito: no encontramos elementos que distraigan a nuestros hijos e hijas (fondos, elementos decorativos, personajes adicionales…). Nuestro pollito es amarillo, como no podria ser de otra forma, con un colorido vivo y gran expresividad.

En cuanto a la edición se refiere, lo que debemos pedirle es, ante todo, que sea resistente, pensando en las manos de los pequeños y el uso intensivo que se le puede llegar a dar. En este sentido, cumple bien con las expectativas, con pop-ups que aguantan el tipo (algo a lo que ayuda su sencillez, sin excesivos elementos móviles) y un adecuado grosor del papel. El formato que tenemos en casa tiene unas dimensiones aproximadas de 20 x 20 cm., si bien también se pueden encontrar formatos de mayor dimensión, como El gran libro del pollo Pepe, así como versiones acompañadas de un peluche.

Concluyendo, desde nuestra experiencia propia (y con las reticencias que hemos de reconocer que teníamos ante el simpático pollito), El pollo Pepe es un libro entretenido, adecuado para ir acostumbrando a nuestros hijos e hijas al contacto con los libros, que será casi un éxito asegurado. No en vano, tras la buena acogida que ha tenido desde su publicación, hemos conocido nuevas aventuras suyas, como El pollo Pepe aprende a volar o El pollo Pepe va al colegio. De igual forma, también hemos conocido a algunos de sus amigos como La cerdita CleaEl perro LópezEl pájaro PacoLa rana Ramona.

¿Quieres comprar El pollo Pepe? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El pollo Pepe en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

¡Buu!

¡Buu!

La editorial Andana edita el álbum ¡Buu!, de Ben Newman, cuyo título original es Boo. Probablemente conoceréis a Newman por su trabajo de ilustración de la serie de libros del Profesor Astrocat. Con ¡Buu!, nos presenta su primera obra como autor e ilustrador. SINOPSIS Un ratón cree ser el...

Mamá Naturaleza

Mamá Naturaleza

Julia Pérez es ya de sobra conocida por este álbum ilustrado en el que de la mano de Alba La Pintora de Somnis hacen una oda a la naturaleza y a la lactancia materna. Estamos ante un álbum autopublicado que ya ha reimpreso cuatro veces. SINOPSIS Máma Naturaleza es un álbum que nos muestra...

Leave a comment