El monstruo de colores
Historia 4
Ilustraciones 5
Calidad de la edición 4

El monstruo de colores es un libro ilustrado publicado por Flamboyant, de sobra conocido por todos, al igual que su autora Anna Llenas. En Villa Bichito tenemos varios cuentos suyos, y no descartamos que caiga alguno más en el futuro, porque son todos increíbles. Como muchos sabréis, El monstruo de colores es un libro para intentar identificar las emociones, trabajar con ellas ..

Summary 4.3 genial
Historia 0
Ilustraciones 0
Calidad de la edición 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0 malo

El monstruo de colores

El monstruo de colores es un libro ilustrado publicado por Flamboyant, de sobra conocido por todos, al igual que su autora Anna Llenas. En Villa Bichito tenemos varios cuentos suyos, y no descartamos que caiga alguno más en el futuro, porque son todos increíbles. Como muchos sabréis, El monstruo de colores es un libro para intentar identificar las emociones, trabajar con ellas e intentar con ello que los pequeños de la casa vayan sabiendo identificar cómo se sienten, aunque sea algo harto complicado. No sé como será vuestro caso, pero hay niños y niñas, como la nuestra, que son una revolución de emociones andante.

El argumento del cuento es relativamente simple. A través de sus páginas conocemos un monstruo muy dulce que se ha hecho un embrollo con tanta emoción, y no sabe ni qué siente ni lo que ha pasado. Afortunadamente,  su pequeña amiga le ayuda a identificarlas. Para generar esta identificación se usa el recurso del color, las emociones se van identificando con colores. Así, el amarillo se asocia amarillo con alegría, el verde con calma, el azul con tristeza… Al final, encontramos una emoción sorpresa que no formaba parte del embrollo inicial. Identificar las emociones por colores me parece un recurso bueno pero, en ocasiones, me planteo si esto no será contraproducente en varios sentidos. Por un lado, de cara a la actitud de los niños hacia un determinado color, por ejemplo, si el rojo indica enfado o ira, y sus papás siempre les dicen que no les gusta que se enfaden tanto, quizás algunos niños acaben rechazando el color rojo. Por otro, las identificaciones realizadas son en líneas generales aceptadas y válidas para la mayoría de la gente, pero no debemos olvidar que se trata de un recurso subjetivo y que la percepción de quien escucha o lee el cuento puede ser diferente.

Es interesante, de cara al trabajo de identificación, que las diferentes emociones se van separando durante la narración del cuento en botes distintos. De este modo, el monstruo -y con él nuestros hijos e hijas- va aprendiendo lo que siente y cómo se llama cada una de esas emociones. Esta práctica se puede trasladar a situaciones cotidianas de nuestros niños, de forma que puedan aprender a identificar y nombrar lo que sienten. El monstruo de colores es un título que da mucho juego como recurso pedagógico, y no es extraño verlo por ejemplo en aulas de infantil. Teniendo en cuenta este hecho, se han desarrollado toda una serie de recursos y actividades para trabajar con el cuento, que podéis encontrar fácilmente en Internet. Os recomendamos los que se pueden descargar desde la propia web de Anna Llenas, concretamente aquí. Por otro lado, os dejamos también un enlace publicado en el blog Ideas al vacío, en el que podemos ver una actividad para hacer un monstruo de colores de goma eva.

El éxito que ha tenido ha supuesto la traducción de El monstruo de colores a diferentes idiomas y la aparición de diferentes ediciones del mismo, así como la creación de todo tipo de materiales promocionales inspirados en él: peluches, cajas, tazas… En la web de Anna Llenas podéis encontrar un amplio catálogo de productos, comercializados por diferentes marcas. Algunos de ellos os pueden ayudar a mejorar la experiencia de la lectura del cuento con vuestros hijos e hijas. Otros son sencillamente adorables y los querréis tener porque sí.

¿Quieres comprar El monstruo de colores? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El monstruo de colores en Amazon pulsando aquí. Si lo que te interesa es la edición pop-up, puedes comprarla pulsando aquí.

Related posts

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

El pirata valiente

El pirata valiente

La propuesta de Kalandraka con este álbum ilustrado es un acierto total. Esta obra fue originalmente publicada hace treinta años y es por eso que se reedita para celebrarlo. Su autor, el uruguayo Ricardo Alcántara, presenta con maestría el momento de juegos de un niño. Las ilustraciones del...

Leave a comment