El momento perfecto

El momento perfecto

El momento perfecto es un título escrito por Susanna Isern, ilustrado por Marco Somà y publicado a finales del año 2015 por Ediciones La Fragatina, dentro de su colección Lo mullarero. Fue finalista en el premio Libro Kirico 2016. Cayó en nuestras manos más de un año después, siendo una de nuestras últimas adquisiciones de 2016. Debo deciros que me pareció uno de los álbumes ilustrados más redondos que leí durante el año pasado.

Ardilla se despierta una mañana cualquiera y encuentra una carta en su taza de avellanas. Cuando lee su contenido, se arregla a toda prisa y sale de casa atropelladamente. En su camino por el bosque se encuentra con numerosos animales que le piden ayuda: Ciervo le pide que le decore su cornamenta con flores para engalanarse de cara a su cita con Cierva, Tortuga que vaya a buscarle un ovillo de lana para continuar tejiendo una bufanda, Oso le pide que le ayude a alcanzar la colmena para recoger miel, Erizo le pide que le quite los melocotones que lleva clavados en sus púas… Afortunadamente para todos ellos, Ardilla ha llegado en el momento perfecto. Pese a la prisa que tiene, nuestra protagonista cumple diligentemente con los encargos que le hacen y con los favores que le piden. Eso la retrasa en su camino, pero no por ello deja de ser amable ni pierde su buen humor. Cuando finalmente llega al lugar al que se dirige, se da cuenta de que con las prisas ha olvidado algo muy importante. Algo fundamental, Es en ese momento cuando Ardilla descubre que ayudar a sus amigos y amigas del bosque durante su camino es la mejor decisión que podía haber tomado…

La historia de Susanna Isern es sencilla y agradable de leer. La conclusión es clara: si Ardilla no hubiera dedicado parte de su aparentemente escaso tiempo a ayudar a sus amigos, no habría sido capaz de tener aquello que necesitaba al llegar a su destino. Y pese a que ella misma piensa que el tiempo invertido en ayudarles le hace llegar tarde, finalmente descubrirá que también ha llegado en el momento perfecto. Está bien construida y encierra un mensaje claro para nuestros pequeños, relacionado con la generosidad, la amabilidad, el valor de ayudar a los demás y sobre el agradecimiento a aquellos que nos ayudan cuando lo necesitamos. Es también una historia para reflexionar sobre la idoneidad o no de anteponer nuestros deseos y necesidades a las de los demás o a nuestro compromiso con los que nos rodean. Os ayudará a trabajar valores de los que a buen seguro queréis que vuestros hijos e hijas hagan gala.

El trabajo de ilustración de Marco Somà es sencillamente primoroso, elegante y repleto de detalles que nos harán disfrutarlo mil y una veces. Encontramos en El momento perfecto una serie de detalles característicos de su interpretación de las historias que caen en sus manos: el meticuloso reflejo de la arquitectura, el cuidado estilo a la hora de vestir de sus personajes y su particular personificación de los animales, en la que destacan elementos como las sobredimensionadas colas. La pelota de colores, hábilmente escogida, se caracteriza por sus tonos suaves y su perfecto encaje con los escenarios reflejados en las ilustraciones. Se trata de una paleta amplia, que permite diferenciar claramente los espacios abiertos -el bosque- de los cerrados -las viviendas de los animales- y que aporta gran vida, sin estridencia alguna, a los ropajes de los personajes. Invita a una contemplación detenida y pausada, que sin duda os producirá gran deleite.

En cuanto a las calidades de edición, El momento perfecto está encuadernado en cartoné, con un elegante acabado en glasofonado mate. Se trata de un volumen con unas dimensiones de 26 x 24 cm. y un total de 32 páginas. El papel, de origen reciclado, también tiene un acabado mate que casa muy bien con la paleta de colores de las ilustraciones. Se agradecería quizás un gramaje algo mayor, pero eso no empaña la sensación de tener entre manos un libro bien editado e impreso. Está editado en castellano, catalán, gallego, euskera, portugués, inglés e italiano.

El momento perfecto es un libro para niños y niñas a partir de 4 años, aproximadamente. Al no tener excesivo texto ni un vocabulario demasiado complejo, también es muy recomendable para primeros lectores. Aunque nos os engañéis, si sois adultos también lo disfrutaréis. Nosotros lo hemos hecho, y mucho, y es por eso que os lo recomendamos especialmente.

¿Quieres comprar El momento perfecto? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El momento perfecto en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Leave a comment