El cuento de la cuerda

El cuento de la cuerda

El cuento de la cuerda, de Elena Mesonero, es el primer libro ilustrado de esta autora, una logopeda salmantina especializada en Neuropsicología, Inteligencia Emocional y Coaching Educativo. Editado por Babidi-bú, trata el tema de la empatía y el respeto de una manera muy fácilmente comprensible para los pequeños.

SINOPSIS

Nicolás es el protagonista de este álbum ilustrado. Es un niño de cinco años que sabe hacer magia. Solo con un abrazo es capaz de conseguir que sus hermanitos pequeños dejen de llorar. Un día, encuentra una cuerda muy extraña, una cuerda dorada, y recurre a su madre para saber para que servirá, cuál será su utilidad, y además por qué es dorada.

SOBRE LA HISTORIA

La historia surge de una entrada de blog publicada por Elena en el blog de La clínica del lenguaje, centro de logopedia vallisoletano de cuyo equipo forma parte. Está muy bien planteada para que los niños se vean reflejados en ella y entiendan el valor de las acciones de las personas, tanto de las suyas y como de las de aquellos a quienes quieren.

Al preguntarle a su madre para qué sirve la cuerda, Nicolás se ve envuelto en un juego que nos gustará tanto a adultos como a niños y que podemos poner en práctica con nuestros hijos en casa. La mama de Nicolás le explica que esa cuerda es muy valiosa, ya que une sus corazones, y que representa la forma en que pueden acercarse o alejarse. Pero ¿cómo funciona? Muy sencillo: mediante nuestras acciones, aquellas cosas que hacemos y que pueden gustar o no a los demás, y que debemos ser capaces de entender y respetar.

Con la lectura del cuento podremos explicarles a los pequeños que en muchas ocasiones podemos hacer cosas que a una persona no le agraden demasiado, incluso que le molesten, y que a nosotros no nos parece que sean tan importantes, pero que debemos aprender lo que es la empatía, el saber ponerse en el lugar de los demás y además respetar lo que ellos sienten y quieren o no quieren recibir por nuestra parte.

Estamos ante una historia con unos valores imprescindibles hoy en día en nuestra sociedad, valores que parecen haberse perdido, o estar olvidados en la mente de los adultos, y que por tanto, difícilmente pueden aprender los niños. Me parece un cuento muy interesante para trabajar en clase o en casa, con un grupo de niños, entre familiares, entre amigos. Muchas veces los niños hacen cosas que les parecen normales, les parecen incluso divertidas o graciosas, pero a sus amiguitos, por las diferencias de carácter pueden no gustarles. Mediante este cuento se pueden ejemplificar muchas situaciones que se dan en la vida de nuestros hijos.

Además de ser un libro ideal para que los niños trabajen la empatía y el respeto me parece que también podemos ayudarles con él a mostrar sus sentimientos, a ser capaces de expresar aquello que les molesta de determinada persona o aquello que sí que les gusta mucho que les digan o hagan; me parece que los ejercicios de grupo en aulas pueden ser muy interesantes para aprender a respetar pero también para aprender a respetarse y expresarse, cosa que algunos niños, por su carácter y por el miedo a responder a otro niño o adulto que consideran que tiene “más poder” no hacen en ocasiones.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones de El cuento de la cuerda casan muy bien con la misma. Son muy frescas y atractivas para un niño, con unos dibujos con aire infantil que muestran a la perfección el acercamiento y alejamiento de Nicolás y su mamá por sus actos. Actos que, como decíamos, además de molestar a mamá o al hijo, también pueden llegar a ser percibidos como una falta de respeto. La técnica de dibujo se combina con collages de diferentes elementos, incluyendo los propios personajes o los trozos de cuerda con los que Nicolás y su madre aprenden a expresar aquello que sienten respecto a la actitud del otro. El resultado final nos ofrece unas ilustraciones muy cercanas, con las que los peques de la casa se sentirán fácilmente identificados.

FORMATO

En cuanto al formato del libro, se trata de un volumen encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 22 x 22 cms. Consta de 34 páginas a color y buena calidad de papel. Babidi-bú Libros lo ha editado dentro de la colección La estrella bailarina de su línea de álbumes y libros dirigidos a público infantil.

El cuento de la cuerda nos parece un título muy interesante para abordar con nuestros hijos e hijas el concepto de empatía, para permitirles conocerse a ellos mismos un poco mejor y para que entiendan lo que supone ponerse en la piel de otras personas. La empatía, como capacidad cognitiva, es fundamental para desarrollar relaciones sociales positivas, beneficiosas y duraderas, aunque como concepto abstracto puede ser algo compleja de entender para los más pequeños. Este álbum, dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años, puede ser un recurso muy interesante para abordar la cuestión tanto en el entorno familiar como en el ámbito escolar, a través de una dinámica sencilla y muy participativa.

¿Quieres comprar El cuento de la cuerda?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El cuento de la cuerda en Amazon pulsando aquí.

Related posts

¡Buu!

¡Buu!

La editorial Andana edita el álbum ¡Buu!, de Ben Newman, cuyo título original es Boo. Probablemente conoceréis a Newman por su trabajo de ilustración de la serie de libros del Profesor Astrocat. Con ¡Buu!, nos presenta su primera obra como autor e ilustrador. SINOPSIS Un ratón cree ser el...

Cornelio

Cornelio

Kalandraka nos trae un libro de Leo Lionni de 1983, Cornelio. Leo Lionni es un conocido autor con varias obras artísticas puesto que al irse a EEUU se dedicó a las artes gráficas y su trabajo como pintor fue en aumento. También autor de varios libros como Paso a paso, La casa más grande del...

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso es un álbum infantil publicado por Kalandraka Editora en 2019 dentro de su colección Libros para soñar, a partir de un texto original de Pedro Mañas, que ha sido ilustrado por Zuzanna Celej. Se trata de una historia recomendada a partir de los cinco años aproximadamente...

Leave a comment