El camino a casa

El camino a casa

El camino a casa es una de las últimas novedades en el terreno infantil de la editorial gallega Hércules de Ediciones. Se trata de un álbum con textos rimados de Katie Cotton e ilustraciones de Sarah Jacoby, publicado originalmente en inglés en el año 2010 bajo el título de The road home.

SINOPSIS

Llega el invierno al bosque y los animales se preparan para afrontarlo. Mientras un pájaro huye con su pollito, un ratón
se dedica a construir un nido en compañía de su hijo. Al mismo tiempo, conejos y lobos se enzarzan en una persecución, en una estampa propia de la dureza de la vida en el mundo animal.

SOBRE LA HISTORIA

El camino a casa es una historia de tintes poéticos, no solo por su estructura rimada si no por las situaciones que evoca, personificadas en diversos animales que comparten con sus hijos los momentos previos a la llegada del invierno. La supervivencia frente al frío y a los depredadores y la resistencia ante la crudeza de la Naturaleza se entremezclan con relaciones paterno/materno-filiales basadas en el amor.

La estructura del texto es repetitiva. Las diferentes situaciones narradas están protagonizadas por parejas de animales que desarrollan una actividad o labor propia de su especie con la llegada del invierno. El padre o madre reflexiona con el hijo sobre la dureza del invierno y sobre la importancia de aquello que tienen que hacer, que se antepone al frío, al cansancio y a los peligros del bosque. Cada secuencia narrada finaliza con la idea de que “es un camino duro, un largo camino, este camino a casa, nuestro destino“. Es precisamente esa idea, la del destino, uno de los conceptos más relevantes que aborda este título.

La autora, Katie Cotton, estudió inglés en la Universidad de Oxford. Establecida en Londres, se dedica no solo a la escritura si no también a la edición de libros dirigidos a público infantil. En el pasado, estuvo vinculada al mundo de la educación.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones de Sarah Jacoby son detalladas acuarelas en las que los pequeños detalles cobran gran importancia para representar la vida en el bosque: las ramas de los nidos y refugios, las hojas de los árboles, las flores… El resultado es complejo y detallado, con una propuesta visual muy atractiva.

Llama la atención el dominio de la perspectiva, a través del empleo de elementos que aportan profundidad a los conjuntos. La ubicación de elementos en diferentes planos, la utilización de elementos de situación como la posición y distancia del sol o la posición de los animales representados acrecentan la sensación de que la acción se desarrolla tanto cerca como lejos del lector, invitándonos a una contemplación detallada de las ilustraciones en busca de esos detalles que se esconden detrás de.los que vemos en primer plano.

Sarah Jacoby es una artista residente en Brooklyn, que se dedica tanto a la ilustración de libros como a la pintura. Su obra, expuesta internacionalmente, es el resultado de su formación en la Facultad de Arte del Instituto de Maryland y refleja una sensibilidad poética y un gusto por el detalle que se combinan a la perfección con el tono del texto escrito por Cotton para El camino a casa.

FORMATO

Hércules de Ediciones nos presenta El camino a casa tanto en castellano como en gallego. En ambos casos, nos encontramos con un elegante volumen en cartoné con encuadernación holandesa (con tela grabada en la zona del lomo), con unas medidas aproximadas de 20 x 27 cms., un total de 32 páginas y un papel con acabado en mate muy adecuado para apreciar la riqueza de la gama cromática empleada por Sarah Jacoby para el diseño de sus ilustraciones.

Por la riqueza del lenguaje empleado y la dureza de las situaciones que evoca, os recomendaríamos El camino a casa para niños y niñas a partir de 7 u 8 años aproximadamente. A partir de esa edad, puede ser un título toda clase de lectores, trascendiendo incluso el ámbito infantil-juvenil y convirtiéndose en un título que, por su belleza, también recomendaríamos para adultos.

¿Quieres comprar El camino a casa?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El camino a casa en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Kevin

Kevin

Kevin de Rob Biddulph es una maravilla que se publicó por primera vez por HarperCollins Children's books y que en España edita Andana Editorial. Me ha parecido tan maravilloso que no se por donde empezar. Es un álbum para disfrutar tranquilamente, y además muy interesante para reflexionar los...

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Piano a la fuga es un álbum infantil publicado por Hércules de Ediciones en 2019 dentro de su colección Nuevas lecturas. Se trata de un texto de Juha Virta, ilustrado por Marika Maijala, publicado originalmente en Finlandia en el año 2015 y que fue escogido en la selección de 200 títulos de 60...

Apestoso tio Muffin

Apestoso tio Muffin

Seguro que todos conocéis ya a Pedro Mañas el autor de una de las sagas de libros para primeros lectores más conocidas del momento, Princesas Dragón. En Apestoso tío Muffin nos trae una historia diferente, pero no por ello menos divertida, que nos muestra la versatilidad de su estilo, tal y como...

Leave a comment