El cambalache
Historia 4
Ilustraciones 5
Calidad de la edición 4

¿Quién ha dicho que la llegada de un hermanito sea algo fácil? ¿Quién dijo que los niños no tienen celos? Los celos son algo muy común pero muchos padres tienden a decir que no existen en su casa, que sus hijos no los tienen… Los que sean sinceros reconocerán que, muchas veces, los niños actúan ..

Summary 4.3 genial
Historia 0
Ilustraciones 0
Calidad de la edición 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0 malo

El cambalache

¿Quién ha dicho que la llegada de un hermanito sea algo fácil? ¿Quién dijo que los niños no tienen celos? Los celos son algo muy común pero muchos padres tienden a decir que no existen en su casa, que sus hijos no los tienen… Los que sean sinceros reconocerán que, muchas veces, los niños actúan impulsados por los celos que les produce el hecho de ver a su mamá o su papá pendiente de un bebé que acaban de conocer y que a su juicio parece que ha venido a usurparles el sitio en el corazón de sus padres.

De esto trata la historia de El Cambalache (cuyo título original es The swap), de la llegada de un hermanito para Carolina, la protagonista y hermana mayor de la historia, que tiene un hermanito pequeño, un bebé cocodrilo que babea y que necesita a la mamá durante muchas horas y mucho tiempo, lo que hace que ella no pueda estar con su mamá. Eso, según podemos ver en el desarrollo de la historia, enfada mucho a la niña. Carolina se ve desplazada y siente que el amor de su madre hacia ella ha disminuido, que no puede hacer las cosas con su madre como hacía anteriormente, porque está ocupada con el bebé cocodrilo. La madre de Carolina, además, le habla de muchas cosas positivas del bebé y la niña se siente mal por ello.

En la parte central de la historia, Carolina y su hermanito esperan a mamá cocodrilo mientras va a hacer un cambalache con el sombrero que le han regalado, que no le acaba de acoplar. Carolina está esperando justo frente a la tienda de bebés, y mientras la mamá está cambiando su sombrero, la niña se acerca y prueba varios hermanitos para sustituir al suyo. Prueba con un bebé elefante, con un bebé oso panda, con bebés tigres, pero ninguno le acaba de gustar. Le parece que todos tienen algún problema. Ella todavía no se ha dado cuenta, pero su hermanito siempre será suyo. Eso es algo que muchos peques no entienden, y así queda reflejado en este cuento de Ediciones Ekaré. Una situación complicada para los niños y también para los padres, una situación con la que lidiar es complicado, y muchas veces no sabemos bien por donde enfocar.

Los celos, como todos los que somos padres sabemos, aparecen cuando menos te lo esperas, y generalmente en situaciones inexplicables, a las que tú no le darías mayor relevancia pero que para los peques son muy importantes. Con mucho humor y gran acierto, Jan Ormerd y Andrew Joyner plasman en El cambalache estas situaciones cotidianas, aparentemente nada problemáticas pero de gran trascendencia para los pequeños.

Si alguien me pregunta sobre un cuento que trate este tema tan peliagudo, sin dudarlo lo recomendaré. Se trata de un libro muy claro, divertido y bien estructurado, ideal para niños desde bien pequeños. Me atrevería a afirmar que incluso desde los dos años y medio lo pueden ir comprendiendo si aparecen los indeseables celos. Me gusta porque es un libro que fomenta entre los peques mayor comprensión ante una circunstancia que ellos consideran extraña y, en ocasiones, hasta ofensiva. El final del libro sirve como refuerzo del mensaje de que pese a la llegada de un hermano o hermana, los padres siguen queriendo igual a los hermanos mayores, y les hace ver que serán modelos de referencia para los recién llegados en el futuro. Por otra parte, también es interesante por el mensaje que encierra para los padres, que en ocasiones de forma inconsciente alimentan los celos con un exceso de apego hacia el recién nacido y menor atención hacia el hermano o hermana mayor.

La edición que nosotros tenemos está encuadernada en cartoné, tiene unas dimensiones de 25 x 25 cm., un total de 32 páginas y buenas calidades de papel. Se trata de un formato ideal para una lectura en familia. Además, si algo tiene este cuento es que las ilustraciones del australiano Andrew Joyner me cautivaron en cuanto lo abrí. Divertidas y coloridas, con muchos detalles, son atractivas tanto para los pequeños como para los adultos. Debo reconocer que me apasionan. Os voy a poner las dos que más me gustan, espero que sean de vuestro agrado. En las ilustraciones vemos el ajetreo diario de cualquier familia en cualquier ciudad, con situaciones protagonizadas por un sinfín de animales humanizados. Me parece que están hechas con mucha gracia y gran tino para ilustrar la historia. Podéis conocer otros títulos ilustrados por Joyner en el siguiente enlace.

En resumen, El cambalache es un libro muy recomendable para abordar con nuestros hijos la cuestión de los celos, desde una perspectiva abierta, sencilla y muy divertida. Pero no os engañéis, más allá de su valor como complemento para tratar este tema, es un maravilloso álbum ilustrado que puede gustar y divertir a cualquiera.

¿Quieres comprar El cambalache? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El cambalache en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Leave a comment