El árbol de la escuela

El árbol de la escuela

El árbol de la escuela es una de las novedades más destacadas que presenta Kalandraka en su catálogo en este mes de septiembre. Se trata de un libro con textos de Antonio Sandoval e ilustraciones de Emilio Urberuaga que aborda cuestiones como la necesidad de que los niños entren en contacto con la naturaleza o que aprendan a cuidarla y respetarla. Pero como veremos más adelante, encierra otros mensajes y otras visiones complementarias muy interesantes. Gracias a la editorial, hemos dispuesto de un ejemplar para poder leerlo y reseñarlo.

El argumento de esta historia circular nos sitúa en el patio de una escuela, en el que únicamente hay un árbol, “delgaducho, con ramas finas, como de alambre“. Durante mucho tiempo, forma parte del paisaje sin que nadie se fije en él o se preocupe por su estado. Hasta que un día, el pequeño Pedro decide acariciarlo. De repente, al árbol le brota una hoja nueva. Su profesora le dice que no debe tocarlo y durante los días siguientes incluso se instala una valla metálica a su alrededor para evitar que los niños se acerquen. Sin embargo, gracias al cariño de Pedro, el árbol sigue creciendo hasta hacerse alto y frondoso. El pequeño consigue convencer a sus compañeros, e incluso a su profesora, de que lo que necesita el árbol es cariño. Bajo esa premisa, y con el compromiso de toda la clase, el árbol pasa a ser el elemento central y protagonista del patio de la escuela. Hasta que un día, crece de él una semilla, que es enviada a otra escuela, ya que “todos acordaron que lo mejor era enviarla a otro colegio que no tuviera árboles“. Y de esta forma, nuestra historia vuelve a empezar.

El primer mensaje que nos transmite El árbol de la escuela está relacionado con la educación ambiental. No en vano, Antonio Sandoval es además de escritor, comunicador ambiental y ornitólogo. Es una historia de respeto por la naturaleza, representada en un único árbol olvidado en el patio de una escuela, que gracias al compromiso y el esfuerzo colaborativo de todos los alumnos crece hasta producir una semilla. Una semilla que permitirá a otros niños vivir la misma experiencia que han vivido los alumnos de esa primera escuela donde una vez hubo un pequeño árbol en el que nadie salvo Pedro se fijaba.

Además de este primer mensaje, subyacen otros temas que también son relevantes y que permitirán compartir el libro con los pequeños desde diferentes perspectivas. Uno de los más importantes es la forma en que la mirada de un niño, limpia y honesta, repleta de cariño, puede ser el detonante de un cambio en la mirada de los adultos, viciada con el paso del tiempo. Pedro debe convencer a su profesora de que el árbol necesita que lo cuiden, tener compañía. Lo hace, y aquí radica otro de los temas en los que podemos trabajar durante la lectura del libro: la perseverancia, que permite a Pedro ir venciendo las dificultades que se cruzan en su camino, como el hecho de que su profesora inicialmente le reprenda por acercarse al árbol o posteriormente le intente convencer de que deje de hacerlo. Tampoco ceja en su empeño nuestro protagonista cuando rodean el árbol con una valla. Así pues, encontramos un mensaje de constancia y fortaleza ante las adversidades, que nos será de gran utilidad a la hora de trabajar con El árbol de la escuela.

Las ilustraciones de Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración en 2011, son coloridas, sencillas y alegres. Urberuaga es capaz, a través del uso del color y de la perspectiva, de hacer que pese a lo reducido del espacio donde se desarrolla la historia -el patio de la escuela- no tengamos la sensación de que todos las ilustraciones son iguales. Los fondos reflejan a la perfección el paso del tiempo o las diferentes condiciones meteorológicas, por ejemplo.

Kalandraka ha editado El árbol de la escuela en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués. El formato de la edición es de 22 x 22 cm., con encuadernación en cartoné, buenas calidades de papel y un total de 40 páginas. Si bien hemos etiquetado el libro como destinado a mayores de 6 años, siguiendo la recomendación de la editorial, se trata de un título que puede empezar a trabajarse en profundidad antes, probablemente a partir de los 4 años. Es una lectura muy recomendable, desde la multiplicidad de enfoques que podemos trabajarlo a la hora de reflexionar sobre su contenido y desde la calidad de sus textos e ilustraciones.

¿Quieres comprar El árbol de la escuela
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El árbol de la escuela en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo a través de la web de Kalandraka, pulsando aquí.

Related posts

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Piano a la fuga es un álbum infantil publicado por Hércules de Ediciones en 2019 dentro de su colección Nuevas lecturas. Se trata de un texto de Juha Virta, ilustrado por Marika Maijala, publicado originalmente en Finlandia en el año 2015 y que fue escogido en la selección de 200 títulos de 60...

Apestoso tio Muffin

Apestoso tio Muffin

Seguro que todos conocéis ya a Pedro Mañas el autor de una de las sagas de libros para primeros lectores más conocidas del momento, Princesas Dragón. En Apestoso tío Muffin nos trae una historia diferente, pero no por ello menos divertida, que nos muestra la versatilidad de su estilo, tal y como...

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso es un álbum infantil publicado por Kalandraka Editora en 2019 dentro de su colección Libros para soñar, a partir de un texto original de Pedro Mañas, que ha sido ilustrado por Zuzanna Celej. Se trata de una historia recomendada a partir de los cinco años aproximadamente...

Leave a comment