Draftosaurus

Draftosaurus

A partir de 8 años.
De 2 a 5 jugadores. 15 minutos de partida.

Draftosaurus es un juego de mesa diseñado el estudio Kaedama, formado por Antoine Bauza (7 Wonders, 7 Wonders: Duel, Takenoko, Ghost Stories…), Corentin Lebrat (Takenoko: Chibis, Ninja Academy…), Ludovic Maublanc (Conan, Cyclades, Mr. Jack, Paris: New Eden…) y Théo Rivière (Nagaraja, Sea of Clouds…), publicado por Brain Picnic y traído a nuestro país por Zacatrus!

EN QUÉ CONSISTE

¡Parque Jurásico ya es una realidad! Durante la partida, seremos diseñadores de nuestro propio zoológico de dinosaurios. Tendremos que gestionar los terrenos de nuestro parque, colocando en los diferentes recintos a las seis clases de dinosaurios existentes de la forma más eficiente posible, para obtener la máxima cantidad de puntos posible al final de la partida.

COMPONENTES

El juego incluye:
– 5 tableros de jugador impresos a doble cara
– 60 dinosaurios de madera, 10 de cada una de las 6 especies
– Una bolsa de tela
– 1 dado de colocación (6 caras personalizadas)
– 1 manual de reglas

CÓMO SE JUEGA

Draftosaurus emplea, como su propio nombre indica, la mecánica de drafting, consistente en pasarse elementos del juego entre los jugadores. En este caso, nos iremos pasando dinosaurios de mano en mano durante las dos rondas que durará la partida. En cada turno, colocaremos un dinosaurio en nuestro tablero y pasaremos el resto de los que tengamos en la mano al jugador a su izquierda. De esta forma, tendremos que estar pendientes tanto de lo que nos beneficiará en nuestro tablero como de lo que puede beneficiar a nuestros rivales.

El tablero de jugador, en su cara de verano, tiene seis recintos diferentes, cada uno de ellos con unas condiciones diferentes de colocación. En algunos solo podrán convivir dinosaurios de la misma especie, en otros solo dinosaurios diferentes, en otros se bonificará que hagamos parejas de la misma especie… Además, el tablero establece una serie de zonas diferenciadas (bosque/llanura, cafetería/aseos), y una zona neutral central, el río, en la que podremos colocar los dinosaurios que no podamos o queramos colocar en otro sitio.

En cada turno, se tirará un dado, que obligará a todos los jugadores, excepto al que lo ha lanzado, que marcará unas condiciones de colocación específicas: una de las cuatro zonas mencionadas, un recinto vacío o un recinto en el que no haya un T-Rex.

El lado de invierno nos ofrece recintos diferentes, y esta recomendado para ofrecer una experiencia de juego nueva a los jugadores más experimentados.

La experiencia de juego es interesante y obliga al jugador a adoptar decisiones en función de los dinosaurios que va teniendo en la mano cada turno. A lo largo de la partida, se colocan un total de 12 sobre el tablero, por lo que es materialmente imposible optimizar las opciones de colocación de todos los recintos. Es por ello por lo que tendremos que priorizar unos sobre otros, y desarrollar nuestra estrategia en función de esa elección, dejándonos margen para modificarla en caso de que los dinosaurios que vayan llegando a nuestra mano no nos permitan desarrollarla conforme la habíamos planeado.

MATERIALES

Para tratarse de un juego económico y de caja pequeña, Dratosaurus viene bien surtido. Lo que más llamará la atención son sin duda las figuras de madera de dinosaurios con formas personalizadas: reconoceremos a los T-Rex, stegosaurios, triceratops, diplodocus… Tienen un tamaño adecuado para que hasta las manos más pequeñas puedan ocultar seis al inicio de cada ronda, antes de pasarlas a los otros jugadores.

Tendremos también una bolsita de tela en la que guardarlos, además de tableros de jugador de cartón, con un grosor que podría ser mejorable, pero con suficiente firmeza como para no combarse y aguantar el tipo tras muchas partidas.

El manual tiene ocho páginas y esta bien estructurado, con imágenes que ayudan a identificar los conceptos que explica. La caja, que tiene dos piezas y unas dimensiones de 20x20x5 cms., tiene un grosor adecuado y se agradece el detalle de que vaya forrada en negro por dentro. En la parte negativa, por el acabado de la impresión, es fácil que las esquinas se blanqueen por el desgaste de uso.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones del juego son obra de Vipin Alex Jacob y Jiahui Eva Gao. Son coloridas y muy divertidas para los más pequeños. A nivel de juego, la iconografía utilizada es fácilmente identificable tras las primeras partidas y los diseños de tablero ayudan a la diferenciación de las zonas y recintos disponibles. Un trabajo funcional, que aunque en algunos casos podríamos pensar que podría ser más detallado, cumple perfectamente con su función.

OPINIÓN

Draftosaurus es un juego dinámico y divertido, con partidas de corta duración (15-20 minutos, si no hay jugadores con mucho AP), que nos dejará con ganas de repetir. Ofrece suficiente rejugabilidad por los dos tableros de jugador diferentes y su mecánica de juego.

Aunque está recomendado para jugadores a partir de ocho jugadores, la mecánica es sencilla, hasta el punto de que con 6 años podrán entenderlo y disfrutarlo. Optimizar el puzzle que supone la colocación de dinosaurios y las fichas que se comparten con el resto de jugadores les supondrá un interesante ejercicio de lógica, que evidentemente resolverán mejor cuanto más mayores sean y más partidas hayan jugado.

Draftosaurus es un título familiar, que se saca a la mesa con facilidad y se explica con rapidez. Se agradece que se presente en caja pequeña, para aquellos que tengan menos espacio en casa o gusten de llevarlo de viaje.

¿Quieres comprar Draftosaurus?
Si quieres comprar este u otros juegos de mesa, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en ¿Jugamos Una?. No te vamos a engañar, es un link de su programa de afiliados y ganaremos una pequeña comisión con la venta. Tu obtendrás un descuento de un 5% en tu primera compra por importe superior a 60 euros y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Draftosaurus registrándote en ¿Jugamos una? pulsando aquí. Tenéis que recordar activar el cupón de la promoción para obtener el descuento si vuestra compra reúne las condiciones.
logo

Related posts

Karuba

Karuba

A partir de 8 años.De 2 a 4 jugadores. Entre 30 y 40 minutos por partida. Karuba es un juego de mesa diseñado por Rüdiger Dorn (Las Vegas Istanbul, Luxor), ilustrado por Claus Stephan y que fue publicado originalmente en 2015. La edición original, a cargo de Haba, se publicó en alemán y...

Copenhagen

Copenhagen

A partir de 8 años.De 2 a 4 jugadores. Entre 20 y 40 minutos por partida. Copenhagen es un juego diseñado por Daniel Skjold Pedersen y Asger Harding Granerud, ilustrado por Markus Erdt y publicado originalmente por Queen Games, tras una exitosa campaña de micromecenazgo en Kickstarter. La...

Potion Explosion

Potion Explosion

A partir de 8 años. De 2 a 4 jugadores. Entre 30 y 45 minutos. Potion Explosion es un juego diseñado por Lorenzo Silva, Andrea Crespi y Stefano Castelli, ilustrado por Giulia Ghigini. Publicado originalmente por Horrible Games, está editado en nuestro país por Edge. EN QUÉ CONSISTE Los...

Leave a comment