¿Dónde están los colores?

¿Dónde están los colores?

Si te interesa estar al tanto de las novedades de este título, puedes seguir su página de Facebook.

¿Dónde están los colores? Un viaje de emociones es un libro escrito por la psicóloga y psicoterapeuta infantil y juvenil Lola Ordóñez Suárez e ilustrado por Silvia Vidal Núñez. Está autoeditado por su autora e inaugura la colección Cuentolin Cuentolado. Tal y como nos indica su título, se trata de un álbum que nos servirá para trabajar con nuestros hijos con su inteligencia emocional, además de poner en valor conceptos como la amistad, la solidaridad, la bondad, el arrepentimiento o la valentía.

La historia comienza cuando nuestro protagonista, Álex, se despierta porque su peluche favorito, Dino, le pide ayuda para resolver un grave problema en el País de los Juguetes. Hay juguetes que se han vuelto grises y ya no quieren jugar, porque un trol les ha robado los colores. Tras un maravilloso viaje desde la entrada secreta que se esconde bajo su cama, Álex llega al País de los Juguetes y tras conocer con detalle el problema, se embarca, en compañía de Dino, en una aventura para recuperar los colores perdidos. Ello le llevará a cruzar el arcoiris, donde cada color representa una emoción. Así, el rojo representa el enfado, el naranja la sorpresa, el verde el asco o el azul la tranquilidad, por ejemplo. Ambos se ayudarán a lidiar con estas emociones, a cruzar al otro lado del arcoiris y a encontrar a Trolín y pedirle que devuelva los colores robados.

Trabajar con la asociación entre los colores y las emociones en el ámbito de la literatura infantil no es algo nuevo. Ello puede generar un problema que los padres o educadores deben tener presente a la hora hora de utilizar este recurso: no todos los libros hacen la misma asociación de colores y sentimientos, de forma que la lectura de varios títulos puede generar en los niños y niñas cierta confusión si no se trabaja adecuadamente la idea de que el color es un vehículo a partir de cual transitar hacia la emoción y no un vínculo inquebrantable entre ambos conceptos.

Salvando esta apreciación, ¿Dónde están los colores? destaca por enmarcar ese ejercicio de inteligencia emocional en una historia que, como decíamos al principio, permite abordar con nuestros hijos e hijas cuestiones como la importancia de la amistad, de la solidaridad o la bondad. Así, Álex se presta inmediatamente a ayudar a los habitantes del País de los Juguetes en un momento de necesidad. Asimismo, su valentía insufla a Dino del valor necesario para acompañarle en esta aventura. La solidaridad y el trabajo en equipo se ponen de manifiesto cuando los juguetes ayudan a los protagonistas principales de la historia a alcanzar el arcoiris, formando una escalera -en la que podemos ver un guiño a un título como ¿A qué sabe la luna?-. Por otro lado, la bondad se aborda no solo en el momento en que Álex decide ayudar a los juguetes, sino también cuando le ofrece su amistad a Trolín, sin importarle que anteriormente haya hecho algo malo. El propio Trolín también nos ofrece un ejemplo de arrepentimiento, e incluso de redención, cuando se ofrece a ser el guardián de los colores una vez devueltos estos a los juguetes.

En cuanto a las ilustraciones, no se podía esperar de un título como el que nos ocupa otra cosa que no fuera un despliegue de colorido. Silvia Núñez, arquitecta y artista plástica, nos ofrece un trabajo con multitud de detalles que llama la atención de los más pequeños, que pueden jugar a identificar y nombrar juguetes o a relacionarlos con los que tienen, como actividad complementaria a la lectura del libro. En los álbumes que abordan el trabajo de inteligencia emocional es importante que los gestos y expresiones de los personajes reflejen a la perfección las reacciones corporales ante dichas emociones. En este caso, ese cometido se cumple a la perfección. En los rostros de Álex y Dino se reflejan el miedo, la alegría o la tranquilidad, por ejemplo. Si queréis conocer más cosas sobre su trabajo en el campo de las artes plásticas, podéis visitar la web http://silviavn.com.

El último apartado que abordamos en este reseña es el de la edición del libro. Se trata de un aspecto que nos deja una sensación agridulce. Por un lado, nos encontramos con un volumen encuadernado en carboné y buenas calidades de papel. Por otro, pensamos que el trabajo de edición podría haber realzado algo más tanto la historia como el conjunto del libro. Me explico. ¿Conocéis el refrán “No juzgues a un libro por su portada“? Pues se aplica a la perfección en este caso. Creemos que se le podría haber sacado más partido a la portada, que al caso es uno de los primeros elementos de atracción de un libro, una de sus primeras cartas de presentación. El trabajo de ilustración es suficientemente bueno como para haber seleccionado un diseño que la hubiera hecho bastante más atractiva. Por otra parte, el elemento tipográfico tiene sus puntos fuertes y débiles: en la parte positiva, el trabajo de asociación de color y emoción; en la negativa; una fuente algo más compleja de lo habitual, que puede dificultar la lectura en el caso de algunos pequeños.

En resumen, ¿Dónde están los colores? es una buena herramienta para el trabajo con la inteligencia emocional. Aunque a lo largo de la reseña hemos destacado algunos matices que a nuestro juicio ayudarían a mejorar la calidad del conjunto, la base formada por la historia y las ilustraciones responde al objetivo que persigue el libro y lo hace recomendable para trabajar con niños a partir de 3 años estas cuestiones. En el caso de niños y niñas más pequeños, pueden servir como herramienta para identificar los colores y, simplificando la historia, como una divertida historia con la que entretenerles.

¿Quieres comprar ¿Dónde están los colores? Un viaje de emociones?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar ¿Dónde están los colores? Un viaje de emociones en Amazon pulsando aquí.

Related posts

La Navidad de Ernesto y Celestina

La Navidad de Ernesto y Celestina

Kalandraka lanza esta propuesta navideña de los años 80 que años ha encantado. Un trabajo de ilustración maravilloso con una historia sencilla y preciosa a la par. Gabrielle Vincent, de ascendencia belga tomó su nombre artístico de sus abuelos: Gabrielle y Vincent. Gabrielle fue galardonada...

Porque te quiero mucho

Porque te quiero mucho

Porque te quiero mucho es un álbum editado por Hércules de Ediciones escrito e ilustrado por Milja Praagman y traducido del Neerlandés por María Rosich. Milja estudió diseño gráfico y en 1995 empezó su andadura como diseñadora/ilustradora independiente para revistas y...

Yo soy yo

Yo soy yo

Galimatazo Editorial nos muestra uno de sus primeros álbumes con el que se lanza al mundo de la literatura infantil. En primer lugar queremos presentar a esta joven editorial, dos emprendedores andan detrás de ella, son Susana y Jose, dos papas que después de tener mucha experiencia en el...

Leave a comment