Distinta

Distinta

Distinta es un álbum con textos de Beto Valencia e ilustraciones de Sofía Zapata Ochoa, más conocida como Sozapato. Finalista del X Premio Internacional de Álbum Ilustrado Compostela, ha sido publicado recientemente por Kalandraka dentro de su colección Libros para soñar.

SINOPSIS

Luna es distinta a los demás, y lo demuestra a cada momento, desde que se despierta hasta que se acuesta. Mientras los adultos viven atrapados por el tedio, la rutina y las preocupaciones de la vida cotidiana, ella es capaz de hacer de cada día una aventura nueva y diferente, utilizando para ello el poder de su imaginación.

SOBRE LA HISTORIA

El texto que nos propone en Distinta el escritor, publicista y director audiovisual ecuatoriano Beto Valencia es muy breve, pero está cargado de una profunda belleza poética y de un intenso mensaje relacionado con nuestra forma de mirar el mundo y afrontar el día a día.

Tal y como comentábamos en la sinopsis, Luna, la protagonista de la historia, es una niña diferente a los demás. Donde la gente es incapaz de separar su vida de las cosas cotidianas (levantarse temprano, ir a trabajar, quedarse atrapada en un atasco, ver la televisión al llegar a casa…), ella arroja sobre el mundo una mirada diferente, que le permite disfrutar de cosas que otros no perciben. Luna disfruta del sonido de los pájaros entre el ajetreo de la ciudad, de las nubes de la mañana, de la lluvia, de la propia Luna con la que comparte nombre y que se convierte ante sus ojos en una enorme ballena…

En la historia, se aprecia claramente que la imaginación se convierte en ese factor que hace de Luna alguien diferente, porque ella permite que sea protagonista, en lugar de arrinconarla como hacen las personas que la rodean.

ILUSTRACIONES

Conocemos a Sozapato por álbumes como Matilde, publicado también por Kalandraka y reseñado con anterioridad en Bichitos Lectores. Y encontramos en Distinta cosas diferentes a las que nos había mostrado anteriormente, pero guardan diferentes elementos de unión con su obra precedente. Este álbum es una explosión de color, con múltiples gamas y matices que lo hacen muy atractivo para el lector. Al igual que ya sucediera en Matilde, el uso del color no es meramente un recurso estético o estilístico, sino que se convierte en un elemento narrativo de primer orden. Comparemos, por ejemplo, la diferencia de las gamas de color empleadas en las imágenes de la ciudad sometida por la rutina y de la imaginación de Luna corriendo libremente. Frente a las tonalidades ocres de las primeras, encontramos colores vibrantes en las segundas.

Ante un texto breve, apenas una frase por cada doble página, el elemento de ilustración cobra un papel fundamental, para reflejar el carácter evocador de lo escrito, pero también para complementarlo y trasladarlo a una nueva dimensión. Es aquí donde entran en juego los recursos empleados por la ilustradora para dotar de una nueva vida a la historia. Sozapato es capaz de transmitir la soledad de los individuos, que contrasta con la aglomeración de los espacios de la ciudad. Rostros cariacontecidos, tristes e hipnotizados por los impulsos que reciben del exterior, que contrastan con la alegría de Luna y de los mundos que evoca o que descubre donde otros no son capaces de ver más allá de la rutina.

Aquello que hace diferente a Luna queda reflejado con una bonita metáfora. En las páginas en las que se muestra el mundo rutinario, la protagonista lleva una caja cerrada. En las ilustraciones en las que deja correr su imaginación, esa caja está abierta. Las cajas de secuencia son diferentes, y han servido además de inspiración para el diseño de unas guardas alegres y muy coloridas.

Encontramos en las ilustraciones críticas veladas a nuestra sociedad. La rendición ante las pantallas, con individuos incapaces de separarse de la televisión, el teléfono móvil o la tablet; la ira, reflejada en dos conductores atrapados en un atasco, el individualismo, el desapego familiar… Revisando con detalle las ilustraciones, encontramos también pequeñas metareferencias, como las matrículas de los vehículos que están en el atasco; además de homenajes artísticos, como la sopa de tomate de Andy Warhol que domina una valla publicitaria visible cerca de casa de Luna.

FORMATO

Distinta se presenta en un volumen encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 22 x 22 cm. y un total de 36 páginas, impresas en papel de un gramaje adecuado, que además cuenta con sello FSC Mixto, que garantiza su origen de bosques gestionados de forma sostenible. Por el momento, se encuentra disponible en castellano y gallego.

Distinta es un album ilustrado con una sensibilidad especial, de gran belleza tanto en el texto como en sus ilustraciones, que se convierte en una recomendación inevitable para lectores a partir de 5 ó 6 años aproximadamente. Una novedad que nos ha encandilado y que a buen seguro no os defraudará.

¿Quieres comprar Distinta?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Distinta en castellano en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo a través de la web de Kalandraka, pulsando aquí.

Related posts

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Piano a la fuga es un álbum infantil publicado por Hércules de Ediciones en 2019 dentro de su colección Nuevas lecturas. Se trata de un texto de Juha Virta, ilustrado por Marika Maijala, publicado originalmente en Finlandia en el año 2015 y que fue escogido en la selección de 200 títulos de 60...

Apestoso tio Muffin

Apestoso tio Muffin

Seguro que todos conocéis ya a Pedro Mañas el autor de una de las sagas de libros para primeros lectores más conocidas del momento, Princesas Dragón. En Apestoso tío Muffin nos trae una historia diferente, pero no por ello menos divertida, que nos muestra la versatilidad de su estilo, tal y como...

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso es un álbum infantil publicado por Kalandraka Editora en 2019 dentro de su colección Libros para soñar, a partir de un texto original de Pedro Mañas, que ha sido ilustrado por Zuzanna Celej. Se trata de una historia recomendada a partir de los cinco años aproximadamente...

Leave a comment