Cuándo empezamos a contarles cuentos

Cuándo empezamos a contarles cuentos

He leído por Internet en varias ocasiones esta pregunta, ¿Cuándo le puedo empezar a introducir cuentos a mis hijos?

La verdad que cuando la leí por primera vez, si soy sincera, me quede asombrada; no me tachéis de pedante porque os voy a explicar el porqué.

Mi marido y yo somos dos lectores empedernidos, somos de los que, antes de que naciera nuestra bichejo podíamos pasar una tarde de domingo tirados en el sofá simplemente leyendo, de los que cualquier libro les hacía ilusión y les creaba curiosidad, somos personas lectoras y yo creo que las personas que leen mucho o mejor dicho, que sienten esa “devoción” por los libros no se plantean cuando introducen la lectura en sus hijos (esto lo digo por conversaciones con grupos de amigos).

Antes de que naciera Ariadna nosotros ya teníamos cuentos para ella, cuentos que no son cuentos como tal, la mayoría eran libros pequeños, que ella pudiera manipular, con imágenes de cosas cotidianas, cosas que componen nuestro mundo y los niños van conociendo poco a poco.

Cuando son muy pequeños también podemos proporcionarles libros de tela o de plástico, de este modo ellos los van manipulando sin temor a que los rompan, aunque sabéis una cosa que aprendí cuando nació mi hija, si rompe alguno es otra forma de aprendizaje, una forma de descubrir que no se puede hacer esto o aquello con los cuentos. Los niños tienen que aprender que las cosas no son irrompibles, que las cosas hay que cuidaras y tratarlas bien, y quizá el mejor modo no es mediante nuestra supervisión constante (que tienen que tenerla) sino que, muy a nuestro pesar (yo me ponía super nerviosa) tienen que ir experimentando y descubriendo que si tiran fuerte pueden romper una hoja, o que si lo muerden estropean el libro.

En resumidas cuentas, como veis, yo, como madre lectora, recomiendo que tengan cuentos para ellos desde bebés. Cuando son recién nacidos no se dan cuenta, no hacen caso, pero con pocos meses podéis hacerles onomatopeyas, contar historias muy muy breves, y veréis como los niños siguen las historias, como os prestan atención y se quedan alucinados con vuestra gesticulación y vuestra puesta en escena.

Los niños son auténticas esponjitas, totalmente receptivos a nuestras historias y consejos, y sobre todo a nuestro ejemplo, si un niño ve que leemos, verá algo más normal el hecho de leer, y si ve que disfrutamos con la lectura, si comparte tiempo con nosotros leyendo cuentos, y aprendiendo con ellos, serán más proclives a cogerlos luego de forma espontánea.

Los cuentos les ayudarán a descubrir el mundo que les rodea, a aprender cuando son bebés, y conforme van creciendo y van desarrollando su comprensión de las situaciones irán aprendiendo valores, empatía, aprenderán vocabulario, y formaciones gramaticales de manera tan natural como cuando hablamos con ellos, con el añadido de que estarán desarrollando un arma que les aportará un gran potencial en la vida: la imaginación.

Como nosotros decimos: Leer es imaginar. Imaginar es crecer.

Related posts

Ya está en marcha la campaña para financiar la publicación de “Un pastel para Búho”

Ya está en marcha la campaña para financiar la publicación de "Un pastel para Búho"

Ya ha comenzado la campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para financiar la publicación del que esperamos que sea nuestro segundo álbum ilustrado, Un pastel para Búho. Con vuestras aportaciones, pretendemos reunir una cantidad de 4.500 euros, necesaria para hacer frente a los gastos...

Visita nuestra tienda online

Visita nuestra tienda online

Bichitos Lectores estrena tienda online, en la que podréis adquirir nuestro álbum ilustrado, La hucha de los besos, así como diferentes productos de merchandising relacionados con él. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en su personalización y configuración, con el objetivo de...

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

El pasado 16 de noviembre se celebró en Barcelona la Gala de entrega de los Premios Boolino 2017. Como sabéis, Boolino es un bookadvisor de literatura infantil y juvenil. Es decir, cuenta con un equipo de profesionales que nos recomiendan regularmente títulos para diferentes edades y que ponen...

Leave a comment