Copenhagen

Copenhagen

A partir de 8 años.
De 2 a 4 jugadores. Entre 20 y 40 minutos por partida.

Copenhagen es un juego diseñado por Daniel Skjold Pedersen y Asger Harding Granerud, ilustrado por Markus Erdt y publicado originalmente por Queen Games, tras una exitosa campaña de micromecenazgo en Kickstarter. La versión retail en castellano nos la trae Devir.

Estos dos autores daneses son famosos por diseñar juegos como 13 días: la crisis de los misiles cubanos, 13 minutos, Iron Curtain, Bloom Town… Harding Granerud es además diseñador en solitario de otro juego muy conocido y que en casa nos encanta: Flamme Rouge.

EN QUÉ CONSISTE

El puerto nuevo de Copenhagen es famoso por sus coloridas casas situadas frente al mar. En este juego, nos convertiremos en arquitectos que tendrán la misión de construir fachadas que encajen con el estilo de la zona.

Para lograr este objetivo, los jugadores robarán cartas del tablero de puerto y, con ellas, obtendrán piezas de diferentes formas y colores de un suministro común y limitado, que encajarán en sus tableros de jugador para completar filas y columnas. Esto les permitirá sumar puntos de victoria, finalizando la partida cuando un jugador alcance 12.

COMPONENTES

– Manuales de instrucciones (la versión es multi-idioma e incluye manuales separados en castellano, portugués e italiano).
– 1 tablero de marcador
– 1 tablero de puerto
– 4 tableros de jugador, que representan fachadas de casas
– 20 fichas de habilidad, de cartón, de cinco tipos diferentes
– 4 fichas de madera de puntuación
– 71 cartas (70 de fachada y 1 de final de partida)
– 62 losetas de fachada de doble cara, de diferentes formas y tamaños

La versión publicada por Devir incluye la miniexpansión Nyhavn (nombre que recibe en danés la zona del Puerto Nuevo), que añade al juego base los siguientes componentes:

– 5 losetas de fachada multicolor, de tamaño 3
– 5 losetas de fachada bicolor, de diferentes formas y tamaño 5

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Para la preparación de partida, colocaremos el tablero de puntuación y el de puerto unidos en el centro de la mesa. Colocaremos el peón de cada jugador (que representa la conocida estatua de La Sirenita), sobre la roca que marca el inicio del track de puntuación. Ajustaremos el mazo de cartas al número de jugadores (retirando cartas y colocando o no la de final de partida, según indiquen las instrucciones) y revelaremos las siete primeras, que colocaremos sobre cada uno de los muelles del tablero de puerto.

Para la zona del suministro de puerto, devolveremos a la caja 1 loseta de cada color de tamaño 2 y 4 en partidas a tres jugadores. En partidas a 2 jugadores, también retiraremos una loseta de cada color de tamaño 3.

Cada jugador recibe un tablero individual, una ficha de habilidad “dos cartas cualesquiera” y una mano inicial de cartas (entre 2 y 4), que varía en función del número de jugadores y de su orden de juego.

CÓMO SE JUEGA

Comenzando por el jugadores inicial, cada jugador desarrolla su turno, en el que puede hacer dos acciones diferentes:

– Robar cartas
– Construir fachada

En la acción robar cartas, el jugador toma dos cartas adyacentes de la zona de puerto y las añade a su mano. Posteriormente, repone los huecos libres del mazo de cartas. Si robar cartas hace que el jugador tenga más de siete en su mano, deberá descartarse inmediatamente para quedarse con un máximo de siete.

El color de las cartas seleccionadas se relaciona con la segunda acción, construir fachada. En su turno, el jugador puede descartar un número de cartas de su mano de un mismo color equivalente al tamaño de la loseta de fachada que quiera robar del suministro común. Si piensa colocarla en su tablero de jugador adyacente a una loseta del mismo color ya colocada, puede descartar una carta menos de su mano.

Una vez robada la loseta, el jugador deberá colocarla en su tablero, encima de al menos una ficha colocada previamente o en la parte inferior del tablero. Si colocando losetas el jugador completa filas o columnas, obtendrá puntos de victoria (1 por fila y 2 por columna). Si las filas o columnas completadas están formadas únicamente por diseños de ventanas, obtendrá 2 o 4 puntos, respectivamente.

Los tableros de jugador tienen marcados una serie de blasones, que se activan al cubrirlos o al completar las filas correspondientes. Activar un blasón nos permitirá robar una loseta especial de tamaño 1 y colocarla en nuestro tablero, tomar una ficha de habilidad o voltear fichas de habilidad ya utilizadas para poder volver a usarlas durante la partida.

Las fichas de habilidad, que se pueden utilizar en cualquier momento durante nuestro turno, nos proporcionan efectos especiales: robar cartas no adyacentes, utilizar 1 carta menos para obtener una loseta, robar una carta adicional, cambiar el color de todas sus cartas de un color a la hora de cambiarlas por losetas o realizar ambas acciones en un mismo turno. El final de partida llega cuando un jugador alcanza los 12 puntos o si se revela la carta de final de partida. En este caso, ganará el que tenga mayor puntuación o, en caso de empate, el que menos huecos tenga libres en su tablero de jugador.

La expansión modifica ligeramente las reglas, sustituyendo las losetas de tamaño cinco del juego base por las multicolores y añadiendo las losetas de tamaño 3 al suministro común. Estas losetas se adquieren descartando cartas de los colores de cada uno de los espacios que la forman.

MATERIALES

Las calidades del juego son las habituales en los juegos editados por Queen Games. Los tableros de jugador y tableros comunes tienen un grosor adecuado, con cortes irregulares y un buen ensamblaje entre ambas piezas. Las losetas de fachada tienen un grosor elevado, 3mm., cosa que es de agradecer. Las cartas tienen una medida de 58×88 mm., con un redondeado de esquinas poco marcado, un grosor aceptable y cierta rigidez. Las fichas de habilidad, por su parte, están rotuladas a doble cara, para marcar si ya han sido activadas o no, y tienen cantos redondeados.

La caja tiene unas dimensiones aproximadas de 29x29x8 cm., con piezas (fondo y tapa) y un organizador interno, rotulado con motivos propios del juego, y separable en dos piezas con un divisor, que no resulta de gran utilidad, para ser francos. Se agradecería un mayor grosor de la caja, para evitar que se combe al abrirla, al cerrarla o al colocar el juego en la estantería.

Se adjunta una bolsa zip para almacenar todas las losetas de fachada, que es útil pero que o ayuda especialmente a la preparación de partida. Nosotros hemos optado por separar las piezas por colores en bolsas individuales. De hecho, tenemos preparada la partida a tres jugadores para acelerar al máximo el setup.

En la campaña de Kickstarter se podía adquirir una versión de coleccionista, con una funda para la caja del juego, fichas especiales de joker, un tablero extra de misión y losetas adicionales de habilidades. También estaba disponible una edición deluxe, con losetas de fachada acrílicas.

OPINIÓN

Copenhagen es un juego entretenido, rápido de explicar y de jugar, con un setup algo más largo de lo deseable si no tenemos el juego bien almacenado (seleccionar las cartas en función del número de jugadores y separar las losetas por tamaño y color pueden hacernos perder un valioso tiempo si no somos de los que acostumbramos a organizar el contenido de los juegos).

Más allá de esto, deja buenas sensaciones, y apetece jugar varias partidas seguidas, aunque sea para aprovechar el tiempo que hemos empleado en el despliegue. Con marcado tono familiar, recomendado a partir de 8 años, se puede jugar sin problemas a partir de los 6. Las opciones estratégicas son variadas, pero no demasiado complejas, por lo que los peques podrán ganar partidas si tienen algo de fortuna con el suministro de cartas y saben aprovechar sus opciones, sin que la edad sea un factor fundamental para decantar la partida de una lado u otro. Reservar la expansión de piezas multicolores para los momentos en que el juego empiece a presentar síntomas de desgaste puede ser una buena opción para volver a darle una nueva vida a un juego que, si os gustan estos elementos de puzzle individual y con poca interacción entre jugadores, os dará muchas partidas y buenos ratos de diversión.

¿Quieres comprar Copenhagen?
Si quieres comprar este u otros juegos de mesa, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en ¿Jugamos Una?. No te vamos a engañar, es un link de su programa de afiliados y ganaremos una pequeña comisión con la venta. Tu obtendrás un descuento de un 5% en tu primera compra por importe superior a 60 euros y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Copenhagen registrándote en ¿Jugamos una? pulsando aquí. Tenéis que recordar activar el cupón de la promoción para obtener el descuento si vuestra compra reúne las condiciones.
logo

Related posts

El Dorado

El Dorado

A partir de 10 años.De 2 a 4 jugadores. Alrededor de 60 minutos por partida. El Dorado (The Legendary El Dorado en su edición en castellano/italiano o The Quest for El Dorado en inglés) es un juego de mesa diseñado por Reiner Knizia e ilustrado por Franz Vohwinkel y publicado en nuestro país...

Storytailors

Storytailors

A partir de 3 añosDe 2 a 6 jugadores. Entre 10 y 30 minutos por cuento, en función de la variante de juego. Storytailors es un juego diseñado por Wilfried y Marie Fort, con ilustraciones de Eugene Smolenceva e Irina Pechenkina, que publicó en 2019 Lifestyle Boardgames y que ha publicado...

Wingspan

Wingspan

A partir de 10 años.De 1 a 5 jugadores. De 40 a 70 minutos por partida. Wingspan es un juego diseñado por Elisabeth Hargrave, que cuenta con ilustraciones de Natalia Rojas, Ana María Martínez Jaramillo y Beth Sobel. Fue publicado originalmente por Stonemaier Games y su versión en castellano...

Leave a comment