¿Cómo hacer que nuestros hijos lean?

¿Cómo hacer que nuestros hijos lean?

¿Por qué leo? ¿Por qué quiero que mis hijos aprendan el amor por los libros y por la literatura?

La lectura muy importante aunque suene a tópico, pero así es, mediante la lectura viajamos a lugares insospechados, aprendemos cosas que no conocíamos, y además nos relaja. Esto, desde luego, es mucho si hablamos de los pequeños pero ellos, mediante los cuentos aprenden cosas del mundo que les rodea aprenden vocabulario, gramática e incluso a empatizar y a ponerse en el lugar de los demás.

Los cuentos, además de ayudarles en su aprendizaje: colores, números, etc también les ayudan a afianzar los valores que les vamos enseñando en casa como la amistad, el respeto, y un largo etcétera de valores que los padres nos esforzamos para que adquieran y que mediante nuestro ejemplo y las historias de los cuentos pueden afianzar.

Si los niños tienen acceso a los cuentos veréis el interés que muestran por ellos, pero si además, nos ven a nosotros con un libro en la mano, el interés será aún mayor, nunca olvidéis que los niños aprenden sobre todo por imitación.

¿Cómo hacemos que a nuestros hijos les guste la lectura?

  • El ejemplo que nosotros les damos es muy importante, si ellos nos ven leer y disfrutar de la lectura seguro que son más propicios a leer/investigar en los cuentos. 
  • Compartir lecturas desde pequeños, compartir momentos frente a sus cuentos, primero los que sólo son de imágenes, luego los que ya tienen historia, pedirle que no cuente el cuento a nosotros, seguro que os sorprende, y lo que es más, cualquier día lo oís contándoselo a sus muñecos.
  • Dejar elegir aquello que les gusta: a veces cuesta, no voy a dejar de reconocerlo, yo misma voy con mi hija a la biblioteca y en ocasiones me sorprendo diciéndole: “¿y por qué no cogemos este otro?”, si mi hija quiere el de Peppa Pig (por poner un ejemplo) por qué razón he de ir yo a decirle que ese no, ella seguramente disfrute la historia, aunque a nosotros nos parezca tonto, y desde luego, si hacemos algo por obligación seguro que no nos gusta.
  • Los niños deben poder tocar y manejar sus cuentos, si bien es cierto que en muchas ocasiones tendremos miedo de que los puedan romper, pero este es parte del aprendizaje, el saber que hay hojas que son más delgadas y por tanto más frágiles, aprender a manejar las solapas, los pop ups, etc. Un niño debe disfrutar de manera plena con la experiencia de la lectura.
  • Responder, nos harán millones de preguntas sobre el texto, nos repetirán una y mil veces la misma, pero ante todo y sobre todo hay que prestarles atención y responder, pero no de cualquier forma o con cualquier respuesta corta y escueta, sino dejándolos satisfechos con nuestra respuesta.
  • Disfrutar de la experiencia de contar el cuento, hacerlo visual, es decir, contar el cuento de modo que los niños disfruten, hacer onomatopeyas, algo de escenificación, harán que se sientan atraídos y no se aburran con la narración, sobre todo si es muy largo.
  • La más importante: invertir en nuestra paciencia, sabéis que si les gusta os van a pedir hasta la saciedad el cuento en cuestión, que os van a hacer contarlo una y mil veces, no decaigáis, es normal, los niños se sienten seguros de este modo y por eso piden ver mil veces la misma peli y por lo mismo piden mil veces el mismo cuento, conforme se vaya familiarizando con más cuentos iremos ampliando los recursos.
  • Instaurar la rutina, es de todos sabido el momento tan especial que supone sentarse con tu hijo, aunque te caigas del sueño, a contarle un cuento, pues esta rutina puede ser muy beneficiosa para ellos y para nosotros, puede ser nuestro momento especial en familia, y además, hoy en día que vamos todos tan acelerados, debería ser un momento de esos de plenitud y dedicación 100%, un momento de atención plena y consciente, sólo pendientes de esto, ellos lo agradecerán y tú también. 
  • Si te piden un cuento en cualquier momento del día, léelo. Es  buena señal, seguro que significa que van apreciando el valor de los libros, los momentos con su padre o su madre, el aprendizaje que les da, la imaginación que dejan volar… no lo dudes, aprovecha cada oportunidad.
  • Aprovechar las ocasiones especiales, siempre son un buen momento para ampliar la biblioteca de casa, y ellos lo agradecerán, si ven que siempre que vienen Los Reyes Magos traen un cuento, o cuando llega su cumpleaños alguien les regala uno, o en cualquier otra ocasión similar, verán que los cuentos son importantes, tanto o más que los juguetes, y los aprenderán a valorar y apreciar.

¿Os animáis a probar con este vicio tan saludable?

Related posts

Ya está en marcha la campaña para financiar la publicación de “Un pastel para Búho”

Ya está en marcha la campaña para financiar la publicación de "Un pastel para Búho"

Ya ha comenzado la campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para financiar la publicación del que esperamos que sea nuestro segundo álbum ilustrado, Un pastel para Búho. Con vuestras aportaciones, pretendemos reunir una cantidad de 4.500 euros, necesaria para hacer frente a los gastos...

Visita nuestra tienda online

Visita nuestra tienda online

Bichitos Lectores estrena tienda online, en la que podréis adquirir nuestro álbum ilustrado, La hucha de los besos, así como diferentes productos de merchandising relacionados con él. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en su personalización y configuración, con el objetivo de...

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

El pasado 16 de noviembre se celebró en Barcelona la Gala de entrega de los Premios Boolino 2017. Como sabéis, Boolino es un bookadvisor de literatura infantil y juvenil. Es decir, cuenta con un equipo de profesionales que nos recomiendan regularmente títulos para diferentes edades y que ponen...

Leave a comment