¡Aventureros al tren! Nueva York

¡Aventureros al tren! Nueva York

A partir de 8 años
De 2 a 4 jugadores. 15 minutos por partida.

¡Aventureros al tren! Nueva York es un título de caja pequeña y corta duración de la famosa saga de juegos diseñada por Alan R. Moon y publicado en nuestro país por Days of Wonder. En esta ocasión, intentaremos crear rutas entre icónicas localizaciones de la Gran Manzana con nuestros taxis de colores.

EN QUÉ CONSISTE

Al igual que en cualquier ¡Aventureros al tren!, nuestro objetivo será el de obtener la mayor cantidad de puntos posibles trazando rutas entre diferentes localizaciones del mapa según las cartas de destino que tengamos en nuestra mano, aprovechando para ello la flota de vehículos (en este caso taxis, como comentábamos anteriormente) de nuestro color.

COMPONENTES

– 1 tablero de la red de transporte público de Nueva York
– 60 taxis de plástico (15 de cada color: turquesa, morado, amarillo y blanco). Se incluyen 2 taxis de repuesto de cada color.
– 44 cartas de Transporte
– 18 cartas de Billetes de Destino
– 1 bloc de puntuación
– 1 lápiz
– 1 reglamento (folleto de 8 caras plegado en M)

Todos los componentes del juego

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Disponemos el tablero en el centro de la mesa y repartimos a cada jugador 15 taxis de un mismo color. A continuación, barajamos las cartas de Transporte y repartiremos dos a cada jugador. El mazo restante se coloca bocabajo junto al tablero, y se dan la vuelta a las cinco primeras cartas. Barajamos también las cartas de Billetes de Destino. Repartimos dos a cada jugador. Los jugadores miran las cartas que han recibido y deciden si se quedan ambas o solo una de ellas. Las cartas descartadas por los jugadores se devuelven al mazo, que se baraja y se coloca bocabajo junto al tablero.

CÓMO SE JUEGA

El primer jugador en comenzar es el más joven. En cada turno, los jugadores pueden realizar una de las tres siguientes acciones:

– Robar cartas de Transporte
– Cubrir un recorrido
– Robar cartas de Billete de Destino

Detalle de las cartas de Billetes de Destino y Transporte

Robar cartas de Transporte. Con esta acción, robamos dos cartas de Transporte y las añadimos a nuestra mano (podemos llegar a acumular cuantas cartas queramos). Para ello, podemos escoger las cartas de entre las cinco visibles o del mazo. Las cartas son de cada uno de los colores de las rutas reflejadas en el mapa (azul, verde, negro, rosa, rojo y naranja) o multicolor, que sirven de comodín. Si robamos un carta visible, la repondremos con la primera carta del mazo. Si esa carta que hemos robada es multicolor, no podremos robar una segunda carta en nuestro turno. Si en algún momento hay tres cartas multicolor entre las cinco visibles, las descartaremos todas y robaremos cinco nuevas del mazo para sustituirlas.

Cubrir un recorrido. Los recorridos conectan localizaciones del mapa. Para completar un recorrido, deberemos descartar de nuestra mano tantas cartas como espacios formen el recorrido, teniendo que ser del color indicado y/o multicolores. Los recorridos de color gris pueden completarse con cartas de un mismo color, a elección del jugador. No hace falta que el recorrido a completar esté conectado a ningún otro que hayamos hecho previamente. En el tablero hay localizaciones unidas por recorridos dobles. En partidas a dos jugadores, si uno de los dos recorridos se completa, el otro queda automáticamente bloqueado. Solo se puede completar un recorrido por turno, aunque nuestra mano de cartas nos permita hacer más.

Robar cartas de Billetes de Destino. Los Billetes de Destino indican dos localizaciones que debemos conectar, a través de cualquier recorrido posible, para obtener a final de partida los puntos que nos marca la carta. Con esta acción, podremos robar dos Billetes de Destino, debiendo conservar al menos una de ellos. Los Billetes de Destino permanecen en la mano de los jugadores durante toda la partida. ocultos al resto de jugadores.

Los jugadores siguen desarrollando turnos en el sentido de las agujas del reloj hasta el momento en que uno de ellos se queda con dos o menos taxis en su reserva. Entonces, cada jugador juega un turno adicional y la partida finaliza, pasando a la fase de puntuación.

En la puntuación final, se suman en primer lugar el valor de los recorridos completados por cada jugador, según la leyenda marcada en el tablero (1 punto para los recorridos de un espacio, 2 puntos para los de dos, 4 para los de tres y 7 para los de cuatro). A continuación, se revelan las cartas de Billetes de Destino. Los jugadores se suman los puntos de los Billetes que hayan completado y se restan los que no. Por último, los jugadores obtiene puntos adicionales por las localizaciones turísticas (marcadas en el mapa) que hayan conseguido conectar con sus recorridos. El/la jugador/a con mayor número de puntos gana la partida. Si hay empate, vencerá el/la jugador/a que haya completado más Billetes de Destino. Si el empate persiste, los/as jugadores/as empatados comparten la victoria.

Partida a dos jugadores

MATERIALES

¡Aventureros al tren! Nueva York se presenta en una caja de dos piezas (fondo y tapa) de aproximadamente 23 x 23 x 5 cms., con un grosor en la línea de los lanzamientos de Days of Wonder. Cumple sobradamente, pero se agradecería 1 mm. adicional para que tuviese mayor rigidez y no se abriesen las aristas por la zona central con el paso del tiempo. Es de agradecer el inserto de plástico que lleva la caja, que nos permite almacenar todo el contenido de forma organizada y disponerlo en la mesa con gran rapidez.

El tablero, montado sobre cartón de un grosor adecuado, tiene cuatro alas, con unas dimensiones desplegado de 43 x 28 cms. (21,5 x 14 cms. plegado). Las cartas son de dimensiones Mini Euro (43 x 68 mm.), con una buena respuesta elástica (quizás algo rígidas) y una agradable tacto con textura. Enfudadas, especialmente si es en premium, no cabrán en el espacio dedicado en el inserto, por lo que tendremos que acomodarlas en alguno de los dedicados a los taxis. Sin embargo, esto no supondrá un problema, ya que el inserto cuenta con un espacio adicional que podremos utilizar en función de nuestras necesidades.

Taxis turquesa cubriendo varios recorridos sobre el tablero

En cuanto a los taxis, son de plástico rígido, con una gama de colores bien escogida que será fácilmente diferenciable sobre el tablero, algo de agradecer cuando comience a poblarse de recorridos completos. Es un buen detalle que, como comentábamos anteriormente, haya taxis de repuesto, lo que nos permitirá solventar cualquier problema puntual sin tener que recurrir a la editorial o a la tienda en que hayamos adquirido el juego.

El bloc de hojas de puntuación sustituye al track de puntuación de otras versiones del juego, con lo que todos los puntos se calculan al final de la partida, no sumándose los recorridos completados durante la misma como en los juegos de caja grande. Tiene hojas de sobra para jugar muchas partidas sin riesgo de agotarlo. En todo caso, siempre será fácil calcular la puntuación sin utilizarlos. Como único detalle, las hojas están impresas solo a una cara.

A nivel de diseño, el juego refleja el espíritu de Nueva York en los años 50 y 60. Algunos puntos representativos han sido incluidos en el tablero con un diseño a modo de collage. En el aspecto gráfico, el juego resulta muy atractivo.

OPINIÓN

¡Aventureros al tren! Nueva York es un filler perfecto para los amantes de la saga, conservando el espíritu de sus “hermanos mayores” pero conteniendo la duración de las partidas. Comparado con estos, se asemeja mayoritariamente al ¡Aventureros al Tren original!, con la salvedad de que no hay bonificación para la ruta contínua más larga. A cambio, se introduce el concepto de localizaciones turísticas para añadir elementos de puntuación adicionales. En Nueva York, el número de vehículos se reduce a la tercera parte (15 taxis frente a los 45 vagones de ¡Aventureros al Tren! USA o ¡Aventureros al Tren! Europa), lo que limita la duración de partida, pero también las opciones estratégicas. Aunque los recorridos tienen una longitud máxima de cuatro espacios, un bloqueo en una ruta que necesitemos para completar un Billete de Destino puede ser suficiente para conducirnos al fracaso si tenemos que atender a otros Billetes u objetivos.

A nivel de escalabilidad, adolece de los mismos problemas que otras versiones del juego. A dos jugadores, el mapa sigue siendo demasiado grande como para que encontremos rutas alternativas que nos permitan alcanzar nuestro destino sin que los otros jugadores nos bloqueen voluntaria o involuntariamente. Inutilizar los recorridos dobles en el momento en que uno de los dos tramos ha sido reclamado no es suficiente para generar tensión durante la partida. En función de cómo se repartan los Billetes de Destino de principio de partida, puede que incluso los jugadores casi ni se encuentren por el tablero en ningún momento, convirtiéndose la partida en una carrera por ser el que mejor optimice nuestro camino a los destinos de nuestras cartas. Con tan pocos vehículos a nuestra disposición, puede que pasemos la partida sin robar siquiera nuevos Billetes de Destino.

A tres y cuatro jugadores, las sensaciones del juego cambian. Habrá muchos más cruces entre los jugadores, bloqueo de rutas (pese a que los recorridos dobles estén disponibles) y luchas por ser el primero en llegar a determinadas localizaciones. Con su pretendida simplicidad, ¡Aventureros al Tren! Nueva York es un juego recomendado a partir de los ocho años por Days of Wonder, pero es perfectamente jugable por niños/as a partir de 6 años.

Mucha gente comenta habitualmente que ¡Aventureros al Tren! Europa es un juego perfecto como introductorio al hobby para novatos, o adecuado para partida casuales. Yo suelo trasladar esa afirmación a este Nueva York, ya que permite descubrir la esencia del juego en apenas 15 minutos. De hecho, pensad en el efecto que puede tener para jugadores nuevos verse atrapados en una partida de 60 a 75 minutos a USA o Europa sin que sea de su agrado. Si Nueva York os gusta, ya tenéis mucho ganado para disfrutar la experiencia de USA o dar un pequeño salto en la saga hacia Europa, donde se introducen las estaciones, los túneles o los recorridos en ferry.

Con todo, ¡Aventureros al Tren! Nueva York es un juego que se disfruta mucho y que tiene cabida en nuestra ludoteca aunque también tengamos alguna de las versiones de caja grande.

¿Quieres comprar Welcome hacia el perfecto hogar?
Si quieres comprar este u otros juegos de mesa, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. Como es habitual, es un enlace de afiliado, con el que obtendremos una pequeña comisión, sin que llo suponga que tú pagues más por el juego. Puedes adquirir Welcome hacia el perfecto hogar en Amazon pulsando aquí.
También puedes adquirirlo en la tienda especializada ¿Jugamos Una?. No te vamos a engañar, es un link de su programa de afiliados y ganaremos una pequeña comisión con la venta. Tu obtendrás un descuento de un 5% en tu primera compra por importe superior a 60 euros y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Azul, pabellón de verano registrándote en ¿Jugamos una? pulsando aquí. Tenéis que recordar activar el cupón de la promoción para obtener el descuento si vuestra compra reúne las condiciones.
logo

Related posts

Wingspan

Wingspan

A partir de 10 años.De 1 a 5 jugadores. De 40 a 70 minutos por partida. Wingspan es un juego diseñado por Elisabeth Hargrave, que cuenta con ilustraciones de Natalia Rojas, Ana María Martínez Jaramillo y Beth Sobel. Fue publicado originalmente por Stonemaier Games y su versión en castellano...

Grimm Forest

Grimm Forest

A partir de 14 años. De 2 a 4 jugadores. Entre 40 y 60 minutos por partida. Grimm Forest es un juego diseñado por Tim Eisner, con ilustraciones de Mr. Cuddington, publicado originalmente en inglés por Druid City Games tras una exitosa campaña en la plataforma Kickstarter y traído a nuestro...

Everdell

Everdell

A partir de 14 años.De 1 a jugadores. Entre 40 y 80 minutos por partida. Everdell es un juego diseñado por James A. Wilson e ilustrado por Andrew Bosley, editado originalmente en 2018 por Starling Games, tras una exitosa campaña de micromecenazgo en Kickstrater y traído a nuestro país en...

Leave a comment