Allumette

Allumette

Allumette es una versión moderna del clásico de Hans Christian Andersen La pequeña cerillera, escrita e ilustrada por Tomi Ungerer y publicada originalmente en el año 1974. En 2017, Kalandraka Editora la trae hasta nosotros con una traducción al castellano a cargo de Sandra y Óscar Sendra.

SINOPSIS

Allumette es la historia de una niña pobre que malvive intentando vender cajas de cerillas, buscando comida entre la basura y durmiendo donde buenamente puede. El día de Nochebuena deambula por la ciudad sin fortuna, ya que es incapaz de vender nada, hasta que el frío y el cansancio acaban con su resistencia. Cuando todo parece perdido, implora al cielo para seguir viviendo y, de repente, se obra el milagro. Comida y cientos de objetos de todo tipo comienzan a llover del cielo. La pequeña Allumette decide repartirlos entre aquellos que los necesitan, ante el estupor y la indignación de los ricos de la ciudad.

SOBRE LA HISTORIA

La historia de Alumette encierra un mensaje de esperanza, a diferencia del texto original de Andersen, en el que la cerillera muere aterida por el frío entre visiones de cosas que desea y de su abuela, ya fallecida, mientras intenta calentarse con las últimas cerillas que tiene. Pese a ello, no está exenta de crudeza. La descripción inicial de las condiciones de vida de la niña, el desprecio que recibe por parte de la sociedad -reflejado por ejemplo en la reacción del panadero al verla frente a su escaparate- o la codicia y vileza que demuestran los ricos de la ciudad nos plantean un negro panorama y enmarcan la feroz crítica que guarda el texto en su interior.

El materialismo, la codicia, la envidia, el elitismo y la altivez de los ricos, la falta de sensibilidad ante las necesidades de los demás, la voluntad de los poderosos de estar al mando de todo, el rechazo a lo desconocido o a lo diferente… son muchos los elementos que son criticados por Ungerer, ya sea de forma directa o velada, en un texto escrito en 1974 pero de plena vigencia en nuestros días.

Cómo decíamos anteriormente, se vislumbra un rayo esperanza según leemos la historia. El panadero y su mujer, que repudian a Allumette, acaban postrándose ante ella, pidiéndole perdón y ayudándole a organizar las colas de necesitados y la montaña de objetos llovidos del cielo para realizar el reparto. El Alcalde, como representante del poder, es ignorado por aquellos que esperan pacientemente a ser beneficiarios de la solidaridad de la protagonista. La cadena de solidaridad se extiende más allá de la ciudad donde se desarrolla la acción, convirtiéndose en una red conectada que acude al rescate de los que lo necesitan por todo el mundo.

ILUSTRACIONES

El trabajo de ilustración de Ungerer es Allumette es sencillamente soberbio, repleto de detalles que llaman nuestra atención. En primer lugar, el retrato de la protagonista, andrajosa y débil, de mirada triste pero con un brillo latente. No tiene reparos el francés a la hora de mostrarnos la situación en la que vive: la vemos rebuscando en un cubo de basura, huyendo de la gente que la rechaza, próxima a la muerte por inanición. A continuación, los rostros que representan los elementos de la sociedad criticados en la historia, que reflejan la envidia, la avaricia, la soberbia, el desprecio, la falsedad…

Las escenas nos muestran un acusado contraste entre la soledad inicial de la protagonista y el ritmo incansable de la ciudad. La abigarrada calle con los vecinos en pleno ajetreo previo a la cena de Nochebuena es el reflejo del materialismo y el consumismo que Ungerer crítica con su versión de La pequeña cerillera.

En la lluvia de objetos que caen sobre Allumette se aprecian también ciertos detalles interesantes, con el uso de recursos gráficos combinados con los elementos ilustrados, entre los cuales destaca una fotografía del propio Ungerer de joven reflejada en una televisión llovida del cielo.

FORMATO

Kalandraka nos ofrece Allumette en un formato que respeta el aspecto de la edición que edita Diogenes Verlag Ag en alemán, si bien alterando ligeramente las dimensiones de esta. Se trata de un volumen encuadernado en cartoné, de 20 x 28 cm., con un total de 40 páginas y papel de buena calidad, con certificado FSC Mixto, lo que garantiza su procedencia de bosques gestionados de forma sostenible. Allumette ha sido editado por Kalandraka en castellano, gallego, catalán y portugués.

Es tradicional el debate entre padres y educadores sobre la conveniencia de acercar los textos originales de los clásicos del siglo XIX a los niños y niñas, cuyos contenidos son en ocasiones cruentos y descarnados. Las versiones más cercanas a nosotros de muchos de estos cuentos han sido dulcificadas con el paso del tiempo, adaptadas para su conversión al cine o para llegar de forma escrita a públicos mucho más amplios. Ungerer navega a mitad de camino entre la dulcificación del texto original de La pequeña cerillera y el ofrecimiento al lector de una historia dura y sin filtros. Lo hace con gran acierto, dejando en el lector -a nuestros juicio a partir de los 7 u 8 años- un agradable gusto de boca.

¿Quieres comprar Allumette?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas a través de la web de Kalandraka. Si te interesa, puedes comprar Allumette en castellano, pulsando en el siguiente enlace. Desde ese mismo enlace podrás navegar por su web para adquirirlo en cualquiera de los otros tres idiomas en los que ha sido publicado.

Related posts

Superniños

Superniños

La escritora dominicana Anya Damirón nos ofrece Superniños, un álbum ilustrado que reflexiona sobre un tema tan importante como es la integración social, y que es el eje central de un proyecto, Yo soy súper, que pretende ofrecer una visión diferente de la discapacidad y evitar el bullying por...

Regreso al futuro

Regreso al futuro

Literatura Infantil y Juvenil SM nos presenta un título que sin duda alguna evocará la nostalgia de padres y madres que hoy en día rondan los cuarenta años. Se trata de una adaptación a álbum ilustrado de la película Regreso al futuro, estrenada en el año 1985 y protagonizada por Michael J. Fox...

Mamá al galope

Mamá al galope

Jimena Tello nos cuenta una historia que divertirá a nuestros hijos y en la que muchos adultos nos veremos reflejados. Mamá al galope está publicado por Editorial Flamboyant, que ha apostado con acierto por un gran trabajo de esta escritora e ilustradora franco argentina. Este álbum ha sido...

Leave a comment