¿A manchas o a rayas?

¿A manchas o a rayas?

Hercules De Ediciones nos presenta este álbum escrito e ilustrado por Estefanía Padullés. 

La autora ya tiene varios libros editados, Max y Lea, La canción del sol, El deseo del gato Klops, incluso uno ha sido traducido al alemán. Los protagonistas de sus historias son siempre animales, lo cual tiene relación directa con su trabajo de bióloga, y su pasión por los animales.

SINOPSIS

Había una vez una selva en la que todos los animales eran muy amigos y se querían mucho, pero eran todos a manchas. Solo tenían una preocupación, al otro lado del rió vivían unos animales que debían ser tremendamente peligrosos, los animales a rayas.

HISTORIA

A manchas o a rayas es una historia sobre la diversidad y sobre los prejuicios que nos permite reflexionar sobre las ideas infundadas que, en ocasiones, nos metemos en la cabeza, y que no tienen sentido alguno.

En una selva maravillosa, con frutos sabrosos, árboles altos, hojas gigantes, lianas colgantes y flores preciosas viven los animales a manchas. Son muy felices a excepción de un miedo, un miedo con mayúsculas, hay unas avispas que vienen volando y les pican, y por este motivo tienen terror a los animales a rayas, que justo viven al otro lado del río.

Los temerosos animales a manchas miran desde lejos a sus vecinos, que parecen tan grandes y tan fieros. Claro, si tomamos como partida el hecho de que están las avispas que dan semejantes picotazos, ¿qué harán los que son como ellos de tamaño?

Un día Leopardo se va a investigar por la selva y al llegar al río no sabe si adentrarse y cruzarlo, o volver atrás, pero gracias a su curiosidad, aunque con algo de miedo, llega al otro lado del río, a la otra selva.

Esta muy óscuro pero ve que hay alguien escondido. Enseguida sale Gresa y se ponen a charlar, pasan toda la noche explorando, a los dos les encanta encontrar lugares nuevos, y se lo pasan muy bien juntos, de repente, en un claro de la selva entra la luz de la luna y Leopardo da un salto atrás, “Gresa, pero si tienes rayas”. Gresa con total naturalidad le dice que también es la primera vez que ve un animal con manchas pero que no le importa, y ambos concluyen que es una tontería preocuparse por eso, ya que son muy amigos.

El desenlace ya lo imaginaréis, pero sino, no dudéis en comprar este libro.

Con el trabajo de Estefania podemos plantearnos muchas cosas, y hablar con los niños de algo que hacemos los adultos con más frecuencia que ellos, juzgar por las apariencias.

Los prejuicios nos hacen, muchas veces, dejar de hacer cosas, dejar de hablar con personas, es decir, perdernos una serie de experiencias en la vida que no debemos perdernos. Además, con este libro podemos plantearles a los niños, bien en clase o bien en casa la discriminación que en ocasiones se hace de un grupo hacia una persona por ser diferente.

Hoy en día, todavía se tiene que luchar para integrar, y el problema, desde luego, no es de los niños, sino de los adultos. Cuando tu entras en una clase de niños de diferentes orígenes, no ves discriminación entre ellos por su color, su pelo, o su apariencia, los verás discutir por un juguete, o por querer sentarse al lado de tal o cual amigo, pero los niños están limpios, y no tienen prejuicios, y por tanto este álbum asevera un hecho que, como padres, deberíamos aprender, no es necesaria la integración, sino la aceptación por parte de los adultos de la diversidad cultural y racial.

Los niños muchas veces aprenden del ejemplo, si les enseñamos a prejuzgar, así lo harán, y eso sucede en la selva de Leopardo, que todos tienen la idea equivocada, de lo malvados y fieros que son los animales a rayas, como sucede en miles de ocasiones en nuestra sociedad.

Nos atrae principalmente la naturalidad con que Gresa y Leopardo constatan un hecho: “son diferentes”, sí, es cierto, pero, en realidad, no importa. Y no  importa porque por dentro son ambos animales, en el caso de los niños, personas, y por tanto ambos pueden relacionarse sin problema.

En muchas ocasiones, creo que son los padres los que más deben reflexionar sobre algunos cuentos infantiles, puesto que somos nosotros, mediante nuestro ejemplo “malo”,en mi opinión, los que les hacemos rechazar algunas cosas que ellos a priori no rechazarían.

ILUSTRACIONES

En cuando al trabajo de ilustración en ¿A manchas o a rayas? Estefanía continúa con su técnica de acrílico y lápiz de color, ya utilizada en trabajos anteriores. Cabe destacar la paleta de colores ocres y amarillos por un lado, con los morados y azules por otro que le da una calidez y un atractivo especial.

Se ve que la autora e ilustradora de este álbum está tremendamente familiarizada con el mundo animal ya que lo refleja a la perfección en su trabajo.

Cabe destacar que otra pasión suya es precisamente la pintura, así que no podemos negar lo obvio, estamos ante una ilustración muy cuidada y muy trabajada, que acompaña perfectamente el texto.

FORMATO

En formato 20 centímetros por 20 centímetros y 32 páginas encuadernadas en tapa dura. Un album totalmente recomendable que podéis adquirir en castellano y gallego.

¿Quieres comprar A manchas o a rayas?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar A manchas o a Rayas en Amazon pulsando aquí. También os ofrecemos la posibilidad de comprarlo directamente en la web de Hércules de Ediciones, pulsando en este enlace.

Related posts

Yo soy yo

Yo soy yo

Galimatazo Editorial nos muestra uno de sus primeros álbumes con el que se lanza al mundo de la literatura infantil. En primer lugar queremos presentar a esta joven editorial, dos emprendedores andan detrás de ella, son Susana y Jose, dos papas que después de tener mucha experiencia en el...

Un abuelo en apuros

Un abuelo en apuros

Amigos de Papel nos trae de la mano del increíble Jose Carlos Román y con las ilustraciones de Tatio Viana este álbum que va a hacer a muchos nietos reír y ver a sus abuelos reflejados en Matías, el maravilloso protagonista de esta historia. SINOPSIS Un abuelo en apuros es la divertida y...

¡Qué risa de huesos!

¡Qué risa de huesos!

Kalandraka reedita un clásico de 1980 perfecto para celebrar Halloween. Se trata de ¡Qué risa de huesos!, escrito por Allan Ahlberg e ilustrado por su mujer, Janet Ahlberg. Este matrimonio de autores británicos cuenta con una extensa producción a sus espaldas, con más de 150 títulos publicados...

Leave a comment