Yo voy conmigo

Yo voy conmigo

Yo voy conmigo, de Raquel Diaz Reguera, publicado por Thule dentro de su colección Trampantojo, es una de esas maravillas a las que nos tiene acostumbrados esta autora e ilustradora sevillana. En casa nos gusta mucho y tenemos varios de sus títulos, entre los cuales ya hemos hablado con anterioridad de Un beso antes de desayunar. Sin lugar a dudas, Yo voy conmigo ocupa un lugar destacado en nuestra estantería.

SINOPSIS

La protagonista de este álbum está perdidamente enamorada de un chico que se llama Martín. Llama la atención la primera doble página de esta maravilla de álbum, que nos muestra a nuestra chica con el texto “Me gusta Martin” escrito en diferentes tipografías, como haría cualquier niña loquitamente perdida por los huesos de su amor. Sin embargo, Martin parece no saber de la existencia de nuestra chica y los amigos de esta, con intención de ayudarla, empiezan a decirle que quizá determinada cosa de su persona no le gusta a Martín. Lo que empieza como algo inocente se convierte en una negación total de la persona para poder llegar a él.

Así, nuestra simpática enamorada se quita las coletas, las gafas, deja de sonreír, se quita las alas, y así todo aquello que la hace única y especial. Conforme vas pasando páginas y contando la historia, ves como la niña cada vez está más triste, es más gris, algo que queda reflejado en las ilustraciones, de las que hablaremos luego.

SOBRE LA HISTORIA

Con esta historia podemos trabajar con los niños aspectos muy importantes, y más hoy en día, en la sociedad que vivimos. Con la cantidad de problemas que tenemos de aceptación, de integración, de bullyingYo voy conmigo nos parece un libro muy importante para trabajar el tema de la autoestima, de valorarse a uno mismo tal como es y no dejar que nadie nos haga pensar que no somos buenos o lo bastante buenos para algo. Sin duda, un libro ideal para trabajar en las aulas de los colegios por las reflexiones que podemos hacer si lo extrapolamos a otras situaciones.

Tal y como comentábamos, la protagonista se deja influenciar por sus amigos para intentar gustarle a un chico, igual que podría haber sido simplemente para formar parte de un grupo. A cambio, deja de ser ella misma. El álbum nos permite ir más allá en la reflexión: no solo podemos enseñar a los niños a aceptarse a ellos mismos, sino también a aceptar a sus amigos como iguales, como únicos, como lo que son. En definitiva, explicar también el respeto por uno mismo y por los demás, la empatía, el no dejar a nadie de lado… En nuestra opinión, con Yo voy conmigo se pueden trabajar muchos aspectos relacionados con los problemas de las relaciones sociales que existen en nuestra sociedad, tal y como decíamos anteriormente.

La decisión de nuestra protagonista de ser ella misma cuando ve en lo que se ha convertido es la viva imagen de la victoria de la autoestima ante las presiones sociales, del amor por uno mismo. Valorarse es lo más importante, y nuestros rasgos peculiares y que nos hacen especiales y ser simplemente nosotros son aquello que no debemos de perder, nuestra esencia. Algo que se debe explicar a nuestros peques con claridad y un lenguaje cercano.

ILUSTRACIONES

En cuanto al trabajo de ilustración de esta autora no hay nada que no se haya dicho, siempre impecable y muy expresivo. Nos encantan las ilustraciones de este libro, la protagonista es simplemente genial, y tanto en la imagen de la niña como en el fondo de la imagen va evolucionando al ritmo que lo hace la narración, con un uso simbólico del color muy acertado. Así, inicialmente se la ve alegre y muy colorida. Conjuntando con ella, el fondo de la ilustraciones es de color. Conforme va quitándose rasgos de su personalidad, este fondo va haciéndose gris y aumentando en su oscuridad.

Para mí, la niña transmite alegría, color, luz en los primeros momentos, cuando es ella misma, y conforme evoluciona para gustar a Martin, y que Martin se fije en ella acaba siendo triste, aburrida, gris, sin color, como nos la plasma Raquel. Pierde su esencia y por tanto su color. Un mensaje que se transmite sólo con las imágenes, que refuerza al texto y que se ve complementado por este a la vez, lo que hace que se pueda contar fácilmente a muchos niños y niñas aproximadamente a partir de los tres años.

FORMATO

Tal y como os decíamos al inicio de la reseña, Yo voy conmigo está editado por Thule en su colección Trampantojo. La edición disponible en la actualidad está encuadernada en cartoné, tiene unas dimensiones de 17 x 24 cms. y consta de 40 páginas de magnifica calidad, acorde a la historia que plasman.

¿Quieres comprar Yo voy conmigo? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Yo voy conmigo en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Violetera

Violetera

Violetera es un álbum escrito por Paqui Loli Tellado e ilustrado por José Ángel Jaimez, (co)editado en septiembre de este año en colaboración con Babidi-bú Libros dentro de su colección El hada y el duende. SINOPSIS Violetera, la protagonista que da nombre al álbum, es una maestra diferente...

No es una caja

No es una caja

No es una caja es un original álbum ilustrado de la estadounidense Antoinette Portis, que desde un planteamiento de lo más sencillo (una caja representada por un rectángulo y un personaje junto a ella), hace un elogio de la imaginación como motor del juego infantil y, porque no decirlo, una...

Caracol, ¿dónde estás?

Caracol, ¿dónde estás?

Caracol, ¿dónde estás? es un clásico de Tomi Ungerer (Los tres bandidos, ¿Dónde está mi zapato?, Rufus, el murciélago que adoraba los colores...), publicado originalmente en el año 1962 por Harper & Brothers y reeditado en 2017 por Kalandraka, sumándolo así a su amplia colección de clásicos...

Deja un comentario