Violetera

Violetera

Violetera es un álbum escrito por Paqui Loli Tellado e ilustrado por José Ángel Jaimez, (co)editado en septiembre de este año en colaboración con Babidi-bú Libros dentro de su colección El hada y el duende.

SINOPSIS

Violetera, la protagonista que da nombre al álbum, es una maestra diferente. Con ella, los niños no acumulan deberes o aprenden conceptos de memoria. En su clase, los niños buscan tesoros escondidos, se convierten en exploradores, aprenden a respetar el medio natural e incluso viajan a la Luna cuando discuten, para no volver hasta reconciliarse. Tal y como dice la sinopsis del propio libro, “a lo mejor tiene algunos pájaros en la cabeza“, pero eso no importa cuando a la hora de describirla diríamos que “sería algo así como una mezcla entre Pippi Calzaslargas y Mary Poppins dando clase“.

SOBRE LA HISTORIA

La historia está narrada desde la perspectiva de los alumnos de Violetera. En el volumen que tenemos entre manos, junto a la sinopsis, encontramos un breve párrafo sobre “valores implícitos”, que nos ayuda a entender algunas de las claves de la misma. Coincidimos plenamente con ellos, pero añadiremos algunos más que nos ha evocado su lectura. En él se citan, por orden, los siguientes:

    • Transmitir el amor por la lectura. El tesoro escondido que los alumnos y alumnas de Violetera encuentran no es otro que un cofre repleto de libros, es decir, de puertas abiertas para que su imaginación corra libremente.
    • Transmitir la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno. Plantar un bosque en el centro de clase es una forma de representar la importancia capital que tiene el medio en el que vivimos. Esta nota sobre educación ambiental resulta muy interesante, ya que con la lectura del libro podemos compartir con nuestros hijos e hijas una reflexión sobre si estamos o no colaborando con su cuidado y qué debemos hacer para ser más respetuosos con el Medio Ambiente.
    • Perder el miedo a romper con lo establecido. Violetera sorprende a sus alumnos desde el primer momento, pidiéndoles que se presenten subidos a sus mesas, gritando a pleno pulmón. Tal y como decíamos al principio, es una maestra diferente, lo cual no debe ser entendido en ningún caso como algo negativo. En un entorno como el educativo, en el que los contenidos están fijados por planes educativos o por el material docente disponible, entre otros aspectos, la visión del profesor es un elemento clave. Su metodología, la forma de conectar con los alumnos y alumnas, de resolver los conflictos que puedan surgir en clase… Más allá de las fórmulas o los conceptos, Violetera pone el acento en los docentes como eje de la actividad educativa y, en consecuencia, de la formación de nuestros hijos e hijas. Violetera contagia a sus alumnos, aportándoles mucho más de lo que está escrito en sus libros de texto. Buscar nuestro camino y perseguir nuestros sueños, el último de los valores implícitos que destaca, es a nuestro juicio una consecuencia directa de lo anterior.

 

Violetera nos ha evocado la idea del poder de la imaginación, capaz de llevarnos donde queramos. También nos ha transmitido el deseo de disfrutar en todo momento con aquello que se está haciendo, lo que se convierte en un motor transformador de esa misma actividad y de las personas de nuestro entorno. Tal y como decía  anteriormente, la protagonista contagia a sus alumnos con su actitud, les impregna de su manera de ver las cosas, les abre puertas para que puedan expresarse libremente. En este sentido, también vemos que el libro lleva implícito un mensaje de reconocimiento a la labor de los docentes. La propia autora es maestra en su Andalucía natal, algo que queda reflejado en la historia.

Cabe destacar que en las páginas finales se incluyen preguntas que nos ayudarán a comentar el cuento, muy interesantes para trabajarlo en el aula, en dinámicas grupales o simplemente con nuestros hijos e hijas en casa.

ILUSTRACIONES

El granadino José Ángel Jaimez se graduó en Bellas Artes en 2006, y desde el año siguiente ejerce como profesor en la Escuela de Artes. Autora e ilustrador son un matrimonio y de esa relación surge la historia de Violetera. Cursaba José Ángel en 2014 un Máster de Dibujo cuando le pidió a Paqui que escribiese un texto sobre una maestra para poder ilustrarlo. Tiempo después rehizo el trabajo original y surgieron las ilustraciones que podemos ver al leer hoy la historia.

En una entrevista concedida a El Crisol de Ciudad Real, el propio José Ángel explica algunos detalles de su técnica: “Dibujo a mano, si es de una foto, para quedarme con un encaje y empezar a esquematizar y sintetizar, luego lo  escaneo. Si es de un boceto simplemente lo escaneo. El resto lo realizo digitalmente. Uso Flash para dibujar en vectorial, por su suavizado de curvas y su peculiar forma de modelado de objetos. Coloreo también en Flash las formas planas, y por último, en Photoshop añado algo de textura y hago correcciones de color“. El resultado, en el caso que nos ocupa. es destacable. Sin trazos de contornos, con una paleta de colores amplia y muy variada, las ilustraciones destacan por la peculiar representación de la nariz en la figura humana y su estilo moderno y dinámico. Contrastan especialmente con las guardas, con imágenes alternadas de flores y pájaros, coloreadas con trazos de acuarela sobre contorno.

FORMATO

Teníamos cierto interés en ver las características del encuadernado en cartoné de los álbumes publicados por Babidi-bú Libros, tras haber tenido en más de una ocasión entre nuestras manos algunos de sus álbumes editados en tapa blanda. El salto de calidad es notable y el el cambio resulta muy positivo. Estamos ante un volumen con un total de 42 páginas, con unas dimensiones de 24 x 17 cm y unas buenas calidades de papel. El gramaje es muy adecuado, diríamos que incluso ligeramente superior a lo habitual y el tacto es agradable.

Violetera es un álbum recomendado para niños y niñas a partir de los 4 años aproximadamente, aunque en nuestra opinión puede encajar perfectamente para primeros lectores, en un rango que abarcaría los 7 u 8 años. Por su historia y los valores que transmite, también sería un gran regalo para adultos, especialmente si se dedican al campo de la docencia.

¿Quieres comprar Violetera? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Violetera en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore

Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore

Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore es un libro escrito por William Joyce e ilustrado por él mismo en colaboración con Joe Bluhm. En España está editado en castellano por Alfaguara y en catalán por Andana Editorial. Se trata de una historia inspirada en el cortometraje del...

Imagina

Imagina

Aaron Becker es un ilustrador americano de cuentos infantiles. Es conocido por el cuento que nos ocupa, Journey en su edición original, Imagina en español. El cuento no tiene texto por tanto, como su propio nombre indica, se trata de imaginar. Ganador del premio al Mejor Libro Ilustrado por...

Deja un comentario