Una cosa negra

Una cosa negra

Una cosa negra es un álbum ilustrado de Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración en 2011, publicado por Narval Editores. En él conoceremos a Bruno, “una cosa negra que se aburría como una ostra gris“.

Tan aburrido está el protagonista de nuestra historia que sale en busca de alguien con quien jugar. En su camino, va encontrándose con diferentes grupos de animales. Bruno se va transformando en ellos, esperando que de esa forma acepten jugar con él, pero una y otra vez es rechazado. Finalmente, cuando acaba el día conoce a Diana, que acepta jugar al escondite con él: Bruno buscará a Diana durante el día, y ella hará lo propio durante la noche.

A nivel de historia, estamos ante un libro en el que Urberuaga juega con la dualidad entre la luz y la oscuridad. Podemos entender que Bruno es una sombra, y es por eso que en cada doble página adopta la forma de un animal diferente. Cuando acaba el día y el Sol -que aparece en cada doble página marcando su avance por el cielo- da paso a la noche, aparece Diana, que puede ser perfectamente un reflejo de la Luna. Por eso juegan al escondite: cuando uno está la otra no, y viceversa.

Podemos dotar a Una cosa negra de un nivel de complejidad adecuado al nivel del lector/oyente, ya que se presta a diferentes interpretaciones y lecturas. Así, la más evidente es que estamos ante un libro secuenciado, que ayudará a los más pequeños a contar del uno al diez al tiempo que siguen el ritmo de la historia. De hecho, los números están destacados del resto del texto con una tipografía de distinto color y de mayor tamaño.

A nivel de aprendizaje, también nos permitirá mostrar a nuestros hijos e hijas distintos animales: cocodrilos, dromedarios, camellos, narvales, ovejas… Descubriremos sus formas, colores, tamaños… lo que nos dará pie a buscar más información sobre ellos.

Pero también se presta a interpretaciones más complejas. Nos puede servir como forma de hablar con nuestros hijos e hijas sobre la forma de encajar en la sociedad: Bruno adopta la forma de diferentes animales, pero ello no le ayuda a encontrar un amigo o amiga con el que jugar. Sin embargo, al final de la historia, cuando se muestra tal como es, conoce a Diana. Ella es como él, pero a la vez es completamente opuesta. Es una cosa, pero es blanca. Podemos aprovechar este hecho para reflexionar sobre la actitud inicial de Bruno, la respuesta de los animales, la actitud de Diana.

Las ilustraciones de Urberuaga son coloridas y destilan ese aroma propio de su inconfundible estilo, que ha plasmado en tantos títulos y que muchos reconocerán especialmente por la serie de libros escritos por Elvira Lindo y protagonizados por Manolito Gafotas. Con técnicas inspiradas en otras artes plásticas en las que se ha desempeñado, como por ejemplo el grabado y, dicen algunos, similitudes con el estilo del humorista gráfico Mingote, despliega en Una cosa negra su peculiar interpretación del mundo animal. Cabe destacar las expresiones faciales de dichos animales, que parecen enfatizar el rechazo hacia Bruno. También es reseñable el juego de colores que acentúa la dualidad luz/sombra a la que hacíamos mención anteriormente. Por último, Urberuaga tiene tiempo incluso de dejarnos un elemento escatológico de regalo, según nos acercamos al final de la historia.

A nivel de edición, estamos ante un volumen encuadernado en cartoné, con un total de 28 páginas y unas dimensiones de 22 x 22 cm. Cuenta con buenas calidades de papel y de impresión. Una cosa negra es un libro que, como podéis ver, hemos incluido en dos categorías, abarcando con ello un rango de edad de los 0 a los 6 años. La razón de ello es lo que os hemos explicado durante la reseña, su capacidad para ofrecer diferentes niveles de interpretación y de adecuarse a públicos variados. Este elemento lo hace una lectura recomendable, que puede dar mucho juego y acompañarnos durante bastantes años sin que pierda por ello interés para nuestros hijos e hijas.

¿Quieres comprar Una cosa negra? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Una cosa negra en Amazon pulsando aquí.
logo

Related posts

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma es un libro de Claudia Ranucci y David Fernández Sifres que edita Edelvides. SINOPSIS Don Yata es un rinoceronte algo pillo que ha decidido que será super divertido gastarle una broma a su amiga la Jirafa Josefa. ¿En qué consistirá la broma? ¿Y qué opinará Josefa de...

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora, es un álbum de Miriam Moss y Deborah Allwright publicado en nuestro país por Edelvives. Gracias a la editorial, disponemos de un ejemplar para esta reseña. SINOPSIS Nora es una niña a la que, como a muchas otras, le encanta disfrazarse y lo primero que nos...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment