Superabuelas con superpoderes

Superabuelas con superpoderes

Superabuelas con superpoderes es una de las últimas novedades del catálogo editorial de Amigos de Papel, publicada el pasado mes de abril. Se trata de un álbum escrito por José Carlos Román, del blog Soñando Cuentos (de quien ya hemos reseñado con anterioridad en Bichitos Lectores su debut con Piel de cocodrilo) e ilustrado por la alicantina Cristina Quiles.

¿Alguien por aquí conoce alguna superabuela? Pensad detenidamente en vuestras abuelas. Hacedlo y veréis, como recordáis alguna cosa que hacen que parece simplemente magia. Las abuelas son especiales, eso es innegable. Hacen cosas de forma tan natural y sencilla que no nos damos cuenta de que en realidad podrían pasar perfectamente por un superpoder. El planteamiento de este libro ilustrado es tan sencillo como esto, es la idea inicial a partir de la que se forja una historia interesante y divertida. José Carlos Román ha sabido hacernos ver algo que, sin querer, solemos pasar por alto, cuan maravillosas y especiales son estas personas a las que llamamos abuelas.

Carmen es una niña que va a visitar su abuela Carmen que vive en una casa en las afueras con otras superabuelas. Cada una de ellas tiene un poder diferente, a cada cual más tierno que el anterior: tenemos la abuela cocinillas, la supercosedora, la cuentacuentos, la cariñosa… Hay muchas y cada una con su poder especial. Uniendo todos estos poderes hacen frente a una situación algo incómoda, de la que salen airosas y por la que se hacen famosas, consiguiendo que todo el mundo vaya a visitarlas luego. Gracias a esta historia, la pequeña Carmen empieza a creer en los superpoderes de las superabuelas, aunque anteriormente no lo hacía.

En el texto de José Carlos Román podemos ver el cariño que cualquier nieto profesa a su abuela. Además, a partir de la historia, podemos jugar a buscar el superpoder de nuestra abuela con los peques de la casa. Es un texto perfectamente hilado, que nos lleva a un nudo y desenlaces inesperados. Os auguramos momentos de muchas risas con los peques si os decidís por a leerlo en familia.

En este cuento tenemos una abuela especial, que puede servir a muchos padres para tratar un tema complicado: la abuela Carmelita. Podríamos interpretar por lo que se dice de ella que tiene Alzheimer. Carmen nos cuenta que esta abuela tiene como superpoder olvidarlo todo, empezar cada día de cero, y disfrutar con las buenas noticias una y mil veces; todo es nuevo para ella. Parece un acercamiento a un tema tan complejo que se puede usar con mucho tino con los niños: explicarles, de forma positiva, que aunque esa abuela lo olvida todo, esto hace que cada vez disfrute de todo desde cero, como si no hubiera sucedido antes. No se dice nada más, no se profundiza en el tema. Por tanto, se puede o bien pasar por alto, o bien hacer comentarios al respecto de la situación con los pequeños.

Si he de ponerle un pero a esta historia es, desde luego, el hecho de que todas las superabuelas viven en la misma casa, a las afueras, lo que unido a que Carmen nos cuenta que su abuela hacía unas croquetas deliciosas los domingos (el detalle está en conjugarlo en pasado y en hablar de ello como un recuerdo) me hace pensar que las abuelas están en un asilo o residencia. Aunque sea una cosa más habitual hoy en día, es algo que no me acaba de gustar y que me entristece al leer el cuento. Sin embargo, puedo decir que es una apreciación adulta que los niños no necesariamente deben tener. Además, cuando lees la historia, las abuelas están felices en su casa a las afueras y para nada parecen tristes o apagadas por ello.

Sobre las ilustraciones, tienen ese punto canalla propio de La Quiles. Si no la conocéis, ya estáis tardando en pasar por su web o sus perfiles en Facebook, Instagram y Twitter. Es una persona directa, sin filtros y con un gran, gran sentido del humor. Y eso también se refleja en su trabajo.

En este caso, retrata con maestría las hilarantes situaciones en que nuestras superabuelas se meten. Nuestras protagonistas están perfectamente plasmadas: las hay altas y bajas, gruesas y delgadas, con y sin gafas, con el pelo de diferentes colores… Destaca también el diseño de sus vestimentas, colorido y repleto de estampados de todo tipo. En casa estamos divididos en cuanto a nuestra superabuela favorita: mientras que Rubén vota por Catalina, muy cómica con su gran fuente de torrijas y sus gafas gigantes, a mi me encantan dos abuelas. Por un lado Carmelita, la que os comentamos que puede ser una señora con Alzheimer. Por otro, la abuela Celia. No se porqué, pero desde el minuto cero esta abuela me cautivó: me encanta esta reina de los patucos.

Como os comentábamos anteriormente, Superabuelas con superpoderes está editado por Amigos de Papel. Está encuadernado en cartoné, tiene unas dimensiones de 25 x 23 cms. y un total de 36 páginas, con buenas calidades de papel. Siempre que os hablamos de títulos de esta editorial, os recordamos un detalle que trasciende el ámbito meramente literario, pero que para nosotros es muy importante. Amigos de Papel es un Centro Especial de Empleo, que ofrece un trabajo digno y bien remunerado a personas con discapacidad, siempre con respeto a sus condiciones y capacidades particulares. Comprando sus libros colaboráis con un proyecto social y solidario, algo que a nuestro juicio siempre aporta un valor adicional a tener muy en cuenta.

Superabuelas con superpoderes es un título recomendado para niños y niñas a partir de 3 años aproximadamente. Si necesitáis un regalo para la abuela, amona, iaia, avoa… no lo dudéis, les va a encantar leer este cuento con sus nietos y nietas.

¿Quieres comprar Superabuelas con superpoderes? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Superabuelas con superpoderes en Amazon pulsando aquí. Debes tener en cuenta que quizás no se encuentre disponible directamente a través de venta directa de Amazon, pero si por parte de de terceros vendedores que emplean su plataforma.

Entradas relacionadas

Sueños

Sueños

De la mano de Batidora Ediciones, disfrutamos del álbum Sueños, escrito por Silvia Lara Juan e ilustrado por Amparo Martínez Talaván. SINOPSIS ¿A que a veces os parece que todo es lo mismo? ¿A que en ocasiones sentís que no tenéis sueños ni ilusiones? En este álbum, veremos como soñar es...

El Sol de Elma

El Sol de Elma

El Sol de Elma es el nuevo libro-álbum publicado por Inma Muñoz, autora de La increíble historia del puntito Chimpún, un título del que ya os hemos hablado con anterioridad en Bichitos Lectores. En esta ocasión, une sus pasos con los de la ilustradora Èlia Meraki, apostando nuevamente por la...

Museo en pijamarama

Museo en pijamarama

Museo en pijamarama es un nuevo título de la colección de libros creada por los franceses Michaël Leblond y Frédérique Bertrand aprovechando las posibilidades que ofrece la técnica del ombro-cinéma. Al igual que los anteriores (París en pijamarama, Luna Park en pijamarama, Nueva York en...

Deja un comentario