Selección de álbumes ilustrados para el Día del Padre

Selección de álbumes ilustrados para el Día del Padre

Se acerca el Día del Padre y sabéis que en Bichitos Lectores somos firmes defensores de la idea de que un libro es el mejor regalo que podemos hacer. Por ello, compartimos con vosotros esta selección de títulos que pueden ajustarse tanto a vuestro presupuesto como a vuestros gustos, esperando que os sea de utilidad y que os ayude a descubrir ese obsequio perfecto que sustituya a los tradicionales perfumes, corbatas y calcetines…

Al igual que sucedió con nuestra serie de recomendaciones navideñas por tramos de edad, no nos vamos a limitar a aquellos libros o álbumes que ya hayamos reseñado en Bichitos Lectores. Sin embargo, si se da el caso y el título en cuestión ya ha sido reseñado, os incluiremos un enlace directo para que tengáis más información. Como es habitual, al final de cada recomendación os incluiremos un enlace de afiliado de amazon.es. Si os interesa alguno de los títulos que os recomendamos y los compráis a través de ese enlace, a vosotros os costará exactamente lo mismo, pero nosotros obtendremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener adelante este proyecto.

Osos
Emily Hughes
Libros del Zorro Rojo
+ 3 años

Osos es una entrañable historia escrita e ilustrada por Emily Hughes, la conocida autora de Salvaje El pequeño jardinero. Narra la historia de dos osos (¡sorpresa!), padre e hijo, que comparten una calurosa jornada en el bosque en el que viven. Cuando al osezno se le ocurre que pueden ir al río a refrescarse, ambos emprenden el camino superando todos los obstáculos que se les ponen por delante. No en vano, “un oso valeroso es lo más valeroso del mundo“… Un título emotivo a nivel de historia, que cautiva por sus coloridas y detalladas ilustraciones, en las que podemos sentir en carne propia el amor del padre por su hijo.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Las manos de papá
Émile Jadoul
Corimbo
+ 1 año

La vida de un bebé desde la gestación hasta que da sus primeros pasos, vista desde la perspectiva de las manos del padre. Unas manos que acarician, acompañan, consuelan y dan seguridad. Una maravilla de álbum ilustrado obra del belga Émile Jadoul, con su característico estilo y sin apenas texto más allá de unas cuantas palabras sueltas y onomatopeyas. En castellano lo editó Corimbo, pero desafortunadamente está descatalogado a día de hoy. No obstante, los incluimos en el listado porque nos encanta y para que os hagáis con el sin dudarlo en caso de que tengáis la oportunidad. En su momento, lo reseñamos aquí.

Referencias de disponibilidad en todostuslibros.com pulsando aquí.

P de papá
Isabel Minhós / Bernardo Carvalho
Kalandraka
+ 2 años

Kalandraka ha reimpreso durante el mes de marzo P de papá, un álbum de Isabel Minhós con ilustraciones de Bernardo Carvalho en el que descubriremos en todo lo que se puede transformar un padre: un perchero, un avión, un abrigo… Con un lenguaje visual y textual muy sencillo pero cargado de gran profundidad, este título ahonda en la relación paterno-filial y os emocionará al tiempo que os sacará una sonrisa. Publicado originalmente en el año 2006, obtuvo sendas menciones de honor en los Premios Nacionales de Ilustración de Portugal y en el Premio a los Libros Mejor Diseñados del Mundo de la Book Art Foundation (2008).

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Adivina cuánto te quiero
Sam McBratney y Anita Jeram
TimunMas Editorial
+ 2 años

Ya os lo recomendamos en Navidades, y ahora lo volvemos a hacer. Si hay un libro que irradia ternura en cada frase y cada ilustración, ese es Adivina cuánto te quiero, una preciosa historia en la que dos liebres (una pequeña y otra grande, que pueden representar a quien nosotros más nos convenga, en este caso padre e hija/o) tratan de cuantificar el amor que sienten la una por la otra. Deliciosas ilustraciones, con gran dominio del color, para un libro sencillo pero que tiene muchos elementos para convertirse en uno de los favoritos de nuestros peques. Nuestra reseña completa, aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Mi papá es el mejor parque del mundo
Luciana Navarro Powell
Picarona
+ 3 años

La brasileña afincada en EE.UU. Luciana Navarro Powell publicó en el año 2012 el libro Mi papá es el mejor parque del mundo, que llegó a nuestro país en 2014 de la mano de Picarona. Una historia que nos muestra un padre implicado y protagonista en los momentos de juego de sus hijos, convirtiéndose en el mejor tobogán, en el túnel más largo, la mejor cama elástica o cualquier otra cosa que se precie. Ilustraciones coloridas con una suave paleta de colores que agradarán a los más pequeños de la casa y que pondrán en valor la relación entre padres e hijos a través del juego y las actividades cotidianas.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Días de hijo
Philip Waetcher
Lóguez ediciones
+ 4 años

Días de hijo es otro de esos álbumes que se van a reimprimir durante estas semanas aprovechando la cercanía de la festividad del Día del Padre. El alemán Philip Waetcher capta a la perfección el viaje de descubrimiento (y autodescubrimiento) de un padre primerizo, a partir de acciones cotidianas y de pequeños pasos en el desarrollo de su hijo que se convierten en verdaderos acontecimientos: los primeros cambios de pañal, descubrir la remolacha roja… Notas de humor y cierta ironía en un libro con el que Waetcher muestra una visión muy acertada de la paternidad, sin pecar de sentimentalismos.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Te quiero papá
Melanie Joyce / Polona Lovsin
Susaeta
+ 2 años

Otra historia protagonizada por osos en las que se pone de manifiesto la admiración de un osezno/a por su padre a través de una narración en primera persona en la que el pequeño/a describe razones por las que le quiere: “me coges en brazos y me haces volar como un pájaro“, “aunque estés cansado, siempre juegas conmigo como si tú también fueras un osezno“, “cuando lloro, me cubres de besos“… Las tiernas ilustraciones de Polona Lovsin complementan una historia basada en esos momentos de complicidad que generan admiración en los hijos hacia sus padres. Temporalmente no disponible, podéis probar a encontrarlo en el enlace inferior.

Referencias de disponibilidad en todostuslibros.com pulsando aquí.

Compota de manzana
Klaas Verplancke
Ediciones Ekaré
+3 años

Los álbumes ilustrados sobre las relaciones entre padres e hijos pecan en muchas ocasiones de mostrar únicamente la cara tierna y más amable de una convivencia que, mal que nos pese, está jalonada de momentos más complicados. Compota de manzana, obra del belga Klaas Verplancke, nos muestra esos momentos a través de un padre que, tal y como le define su hijo, puede convertirse en un “papá tormenta” a la hora de ordenarle que haga sus deberes o que apague la televisión. No obstante, todos sabemos que después de la tormenta siempre viene la calma, el estado en el que se ve la verdadera naturaleza del amor del padre por su hijo.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Mi papá / Mi papá en el zoo
Coralie Saudo / Kris Di Giacomo
Kókinos
+ 3 años

¿Qué pasa si invertimos los papeles en una relación entre padre e hijo? Pues que nos encontramos historias tan divertidas como Mi papáMi papá en el zoo, escritas por Coralie Saudo, ilustradas por Kris Di Giacomo y publicadas en castellano por Kókinos. En Mi papá, será el progenitor el que remolonee a la hora de irse a la cama, el que ponga excusas para seguir un rato más despierto. En Mi papá en el zoo, será nuevamente el padre quien haga lo que no debe, mostrándose caprichoso e incluso teniendo una rabieta. Una divertida vuelta de tuerca a los álbumes tradicionales que tratan esta temática, con una llamativa propuesta estética y tipográfica.

Compra Mi papá en amazon aquí o Mi papá en el zoo aquí.

Eres el mejor papá
Alicia Yagüe
Grijalbo
+ 2 años

De acuerdo, habéis llegado tarde. Habéis comprado calcetines, colonias y corbatas y vuestro presupuesto para regalos se ha acabado. Pero pese a todo, queréis tener un detalle más con vuestro padre. En ese caso, quizás Eres el mejor papá sea vuestra solución. Un pequeño libro, encuadernado en cartoné, con sencillas y divertidas ilustraciones que pondrán de manifiesto algunos de los motivos por los que vuestro papá es el mejor. No esperéis que desarrolle una historia, se trata de una sucesión de motivos inconexos entre sí, pero que sumados componen una gran selección de razones para querer mucho a un padre y considerarle el mejor de todos.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Mi papá
Guido Van Genechten
Algar Editorial
+ 2 años

Un sencillo libro, recomendado para que lo compartan padres y peques a partir de uno o dos años, en los que el pequeño Juan nos cuenta todo lo que es capaz su padre de hacer: “Puedo colgarme de su brazo, volar sobre su cabeza, montar sobre su espalda, contarle los dedos, hacerle cosquillas… ¡y muchas cosas más!“. Padre e hijo comparten juegos y aventuras en este tierno volumen de cartón, editado por Algar Editorial, que a nivel de ilustración nos ofrece una muestra pura del estilo del belga Guido Van Genechten, del que probablemente conoceréis otros títulos como ¿Puedo mirar tu pañal?El libro de los culitos El libro de los abrazos.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

El papá de Tesla no quiere
Åsa Mendel-Hartvig / Caroline Röstlund
Gato Sueco
+ 4 años

Otra historia que invierte los roles tradicionales de padres e hijos. En esta ocasión, la pequeña Tesla descubrirá que su padre no quiere levantarse, no quiere tomar café, ni leer el periódico. Y, por supuesto, no quiere ir a trabajar. Con grandes dosis de paciencia, sin alterarse lo más mínimo, Tesla va proponiéndole alternativas a su padre para conseguir que vaya haciendo todo aquello que se supone que debe hacer. Un álbum muy tierno, con detalladas y coloridas ilustraciones, que no sólo sirve para reforzar la relación entre padres e hijos, sino también para hacer que cada uno se ponga en el papel del otro y vea esa relación con otros ojos.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Mi papá
Anthony Browne
Fondo de Cultura Económica
+ 4 años

Este podría ser el relato de cualquier hijo o hija que siente admiración por su padre. Pero nos referimos a esa admiración que convierte a los padres, a ojos de sus hijos, en superhéroes capaces de enfrentarse a los mayores peligros y superar las mayores pruebas. Sin tan siquiera quitarse el pijama y el batín, el padre que refleja Anthony Browne en este libro, publicado en castellano por Fondo de Cultura Económica, es capaz de pelear contra gigantes, de cantar junto a grandes tenores, de vencer en la carrera anual de padres, de saltar sobre la luna y de hacer mil cosas más. ¡Ah! Y por supuesto, no le teme al lobo feroz.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Tú y yo, yo y tú
Miguel Tanco
Bruño
+ 3 años

Tendemos a pensar en las relaciones con nuestros hijos desde la perspectiva de aquello que podemos aportarles. Sin embargo, muchas veces deberíamos dedicar también algo de tiempo a reflexionar sobre aquello que nos pueden aportar ellos a nosotros, más allá de una alegría, una satisfacción y un orgullo inconmensurables. Nuestros hijos hacen aflorar nuestra creatividad, nuestro ingenio, nos enseñan a jugar, a pensar de una forma diferente. En definitiva, nos ayudan a sentirnos nuevamente niños. Miguel Tanco plasma esa visión de la relación paterno-filial en este álbum editado por Bruño que recomendamos a partir de 4 años.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Darth Vader e hijo / y su princesita
Jeffrey Brown
Planeta Cómic
+ 4 años

Una triple sugerencia para padres frikis: Darth Vader e hijoDarth Vader y su princesita o Buenas noches, Darth Vader, títulos de Jeffrey Brown publicados en castellano por Planeta Cómic y que nos muestran el lado más luminoso del Lado Oscuro: un Darth Vader que ejerce de padre de los pequeños Luke Skywalker y Leia Organa, enfrentándose a los retos propios de cualquier padre moderno: dormir a sus hijos, hacerles recoger su habitación, que se coman todo lo que tienen en el plato… Una visión irreverente y con gran humor de la saga galáctica que agradará tanto a padres como a los hijos más mayores que ya hayan descubierto Star Wars.

Compra DV e hijo en amazon aquíDV y su princesita aquí y Buenas noches, DV aquí.

Entradas relacionadas

Lo más visto en un año de Bichitos

Lo más visto en un año de Bichitos

Pues sí, el día ha llegado. Parece que fue ayer cuando empezamos a barruntar la idea de montar una web relacionada con nuestra pasión por la literatura infantil, a buscar un nombre, alojamiento web, dominio, una plantilla para darle forma al contenido, pero ya ha pasado... ¡un año! Un año con...

Ideas para viajes en coche

Ideas para viajes en coche

Este verano hemos decidido volvernos locos -un poco más si cabe-, y nos iremos de vacaciones al norte de España en coche con los dos pequeños. Los que nos seguís sabéis que nuestros hija mayor tendrá 3 años y 9 meses en el momento del viaje, y que el peque tendrá casi 10 meses. Como podéis...

Entre guardas anda el juego…

Entre guardas anda el juego...

Hace ya un tiempo que teníamos pendiente esta entrada-concurso. Todo surge de una publicación en el blog de Román Belmonte, Dónde Viven los Monstruos: LIJ, que os recomendamos encarecidamente seguir en caso de que no lo hagáis. El post, titulado "Camisas, guardas y cubiertas: otros espacios...

Deja un comentario