Rojo o por qué el bullying no es divertido

Rojo o por qué el bullying no es divertido

Rojo o por qué el bullying no es divertido es un álbum ilustrado del autor belga Jan de Kinder, publicado originalmente en flamenco en el año 2013 con el título de Rood of waaron pesten niet grappig is. En nuestro país fue publicado en 2014 por Tramuntana Editorial.

Todo comienza cuando Tomás se sonroja. Entre sus compañeros comienzan los guiños, los susurros, las risas burlonas, que van in crescendo conforme Tomás se siente más avergonzado y, en consecuencia, se sonroja todavía más. De repente, la situación deja de ser graciosa para todos menos para Pablo, que se crece y continúa ridiculizándole, llegando incluso al punto de la agresión física y la intimidación con violencia. La profesora aparece y pregunta si alguien ha visto qué ha sucedido. Una de las alumnas se debate entre confesarlo o no: siente que quiere hacerlo, que debe hacerlo, pero tiene miedo. De repente, una mano se alza. Y después otra, y otra. Todos los han visto. Hay quien no quiere callar. Cuando se marcha la profesora, Pablo quiere continuar intimidando a sus compañeros, que hacen frente común para defenderse. De esa forma, entre todos, rompen el círculo vicioso que conduce al bullying.

Rojo o por qué el bullying no es divertido aborda el fenómeno del acoso escolar de la perspectiva de aquellos que, con silencio, son involuntariamente cómplices de él. Niños y niñas que, por miedo a ser acosados, no levantan su voz ante la situación que están presenciando. Abunda en sus miedos, en lo que pasa por sus cabezas, en la lucha interna que mantienen consigo mismos: hacer lo correcto y exponerse a determinadas consecuencias o volver la vista a un lado como hacen otros tantos. En este sentido, se trata de un álbum original e innovador, ya que la mayoría de títulos que hablan sobre el acoso escolar se presentan desde la perspectiva del agredido y, en una minoría de casos, desde la del agresor.

A nivel de ilustración, De Kinder juega con el simbolismo de elementos como el uso del color, con un predominio de tonos rojizos: las mejillas coloreadas de Tomás contrastan con la rabia de su agresor, con el miedo de quienes presenciando el acoso y no saben si dar un paso adelante para denunciarlo. Las tonalidades rojizas dejan paso al verde cuando los compañeros de Tomás se enfrentan a Pablo para defenderle y éste se marcha. Ese cambio de tonalidad representa la vuelta a la normalidad, el fin del acoso. El verde es también la envidia de Pablo, que cree que demostrando su fuerza conseguirá ser el líder de clase y que acaba siendo rechazado por todos.

El autor incluye también alguna metáfora visual, representando al agresor como un monstruo del que tanto el agredido como sus compañeros tienen miedo. Por otra parte, diferentes elementos representados tienen un significado simbólico. Así, el árbol se convierte en una forma de ocultación para Tomás. La perspectiva nos muestra cómo se esconde tras sus ramas, pretendiendo desaparecer. El juego infantil del parque se torna en una prisión que atrapa a Tomás, que se retuerce y enrojece cuando Pablo le acosa. Una cárcel que le separa de sus compañeros, de la que no puede escapar mientras se siente acosado.

A nivel de edición, estamos ante un álbum de 40 páginas encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 20,7 x 26,6 cm. y buenas calidades de papel. Tramuntana Editorial lo ha publicado tanto en castellano como en catalán (Vermell o per què el bullying no és cap broma).

Rojo o por qué el bullying no es divertido es un título dirigido a niños y niñas a partir de 5 ó 6 años aproximadamente, edad en la que el fenómeno del acoso escolar puede comenzar a presentarse como una actitud consciente y continuada por parte del agresor o agresora. Se trata de un álbum de gran valor para el ámbito escolar, que permitirá a los niños y niñas identificar actitudes que pueden ser consideradas como bullying, que normalizará el miedo que pueden sentir a denunciar comportamientos de este estilo y que les puede mostrar el camino para romper el círculo que se genera entre agresor/a y agredido/a, que se alimenta conforme la situación se prolonga en el tiempo. Un libro que desearíamos que no fuera necesario, pero que desafortunadamente lo es, y mucho.

¿Quieres comprar Rojo o por qué el bullying no es divertido? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Rojo o por qué el bullying no es divertido en Amazon pulsando aquí. Si lo queréis en catalán, podéis comprarlo pulsando aquí

Entradas relacionadas

Los caminos de los árboles

Los caminos de los árboles

Los caminos de los árboles es un álbum escrito por el narrador oral, autor y editor Pep Bruno e ilustrado por la catalana Mariona Cabassa. Fue publicado a finales del año 2011 por La Fragatina dentro de su colección Lo mullarero. La historia comienza con un abuelo y su nieto sentados en el...

¿Para qué sirve un libro?

¿Para qué sirve un libro?

¿Para qué sirve un libro? es la traducción al español de la obra de Chloé Legeay Un livre, ça sert à quoi?. Editado por BiraBiro Editorial, es una auténtica joya para los amantes de los amigos de papel, y una necesidad para todos aquellos no tan amantes de la literatura. En la historia...

Álex y el ratón de cuerda

Álex y el ratón de cuerda

Álex y el ratón de cuerda es un álbum ilustrado de Leo Lionni, una de las figuras más reconocidas y aclamadas del mundo de la LIJ. El autor de Pequeño azul, pequeño amarillo, Frederick, Nadarín o El sueño de Matías, entre otros títulos, fallecido en el año 1999, fue un artista en el sentido...

Deja un comentario