Retrato de la familia Pinzón

Retrato de la familia Pinzón

Retrato de la familia Pinzón es un divertido libro ha llegado a nuestro poder de mano de una amiga que hemos conocido gracias a nuestra pasión por los libros. Ella nos hizo llegar un ejemplar, tras comentarnos que en su casa ha gustado mucho, esperando a cambio únicamente nuestra opinión sincera. Hemos de decir que la verdad es que nos ha encantado.

Fran Pintadera es el autor de esta breve novela escrita en verso, que sacará más de una sonrisa a aquel que la lea. Y eso por no decir que, además, más de uno se puede sentir muy identificado con las situaciones y personajes reflejados. Retrato de la familia Pinzón está ilustrado con gran maestría y mucha gracia por Loreto Aroca Lopez . El título está publicado por Literatura Infantil y Juvenil SM, dentro de su colección Luna de aire.

SINOPSIS

La familia Pinzón es una familia peculiar, perfectamente imperfecta, como la tuya o la mía. Se trata de una familia con muchas particularidades, siendo quizás la más llamativa de ellas que habla en verso.

SOBRE LA HISTORIA

Cuando abrimos el libro nos encontramos con una primera doble página, que sirve de presentación de la familia. Si bien os decíamos en la sinopsis que se trata de una familia peculiar, leyendo estás primeras líneas nos asalta una duda: ¿son peculiares o son en realidad como cualquier otra familia?

En el libro se nos presentan a los miembros de esta familia, el hijo menor, la hija, el padre y la madre. Todos con sus defectos y virtudes, todos con sus puntos fuertes y débiles. Por que las familias tienen estas cosas, que están formadas por personas y que esos individuos a su vez tienen cosas buenas y malas. Además de los miembros del núcleo familiar, en Retrato de la familia Pinzón hay al menos un quinto protagonista: el abuelo, que parece que sea muy muy viejo a los ojos de sus nietos.

En cualquier caso, vemos como la familia consigue apagar los fuegos, enfados y dudas de sus protagonistas. Y aquí encontramos un primer mensaje que podemos extraer de la lectura: los enfados y momentos críticos tienen solución.

Esta historia en verso nos puede llevar a reflexionar sobre temas como la aceptación de los defectos de nuestros hermanos, de nuestros padres… Nos ayudará a pararnos a pensar que nadie es perfecto y que todos podemos tener un mal día o un punto débil. De la misma forma, nos ayudará a comprender que también podemos ser de ayuda en el momento de enfado o tristeza de nuestros familiares. Y, por extrapolación, de nuestros amigos.

Retrato de la familia Pinzón es un libro que ayuda a tratar con los niños la aceptación de las personas a pesar de sus defectos, lo que de forma adicional les ayudará a reconocer y aceptar sus propios defectos.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones reflejan los versos con gran simpatía y gracia. Me parece que el trabajo de Loreto en un libro escrito en verso como este, es ideal para acercar a los niños a la poesía, ya que es un estilo menos conocido, e incluso ante el que pueden mostrar cierto rechazo por considerarlo anticuado o aburrido.

Se caracterizan por ser vivaces y divertidas, con cierto aire a caricatura, reflejando a la perfección los estados de ánimo de nuestros protagonistas. Un trabajo, para nosotros, más que acertado.

FORMATO

Editado por Literatura Infantil y Juvenil SM en un volumen encuadernado en rústica (tapa blanda), Retrato de la familia Pinzón consta de 48 divertidas páginas para disfrutar. Si bien la editorial lo recomienda en el tramo de 8 a 12 años, a nuestro juicio es un libro que puede formar parte perfectamente de una lista recomendada para primeros lectores, especialmente por su capacidad para hacer que los niños y niñas se familiaricen con los textos escritos en rima de una forma divertida.

¿Quieres comprar Retrato de la familia Pinzón?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Retrato de la familia Pinzón en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Eres como…

Eres como...

Mucho se ha hablado ya de este álbum de Desirée Acevedo. Sabemos que ella no defrauda, y ha quedado de nuevo demostrado cuando Eres como salió a la venta y se agotó prácticamente de inmediato. Editado por Pábilo Editorial, fue un exitazo de cara a los regalos a los profesores a final del curso...

Here we are

Here we are

En esta casa tenemos un serio problema. Uno muy, muy serio. Ya nos pasaba con Harry Potter y ahora el culpable de nuestra adicción a su trabajo es Oliver Jeffers. Cuando Rubén se enteró de que salía a la venta Here we are: notes for living on planet Earth no lo dudó y lo trajo a casa...

Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Hablar de Princesas Dragón es sinónimo de éxito entre el público de 6 a 9 años. Hemos de reconocer que, en esta casa, hemos llegado más que tarde al descubrimiento de esta colección de historias de aventuras escrita por Pedro Mañas e ilustrada por Luján Fernández. Pero ya sabéis lo que dicen...

Deja un comentario