Recomendaciones navideñas por edades. De 6 a 9 años.

Recomendaciones navideñas por edades. De 6 a 9 años.

Si buscas recomendaciones para niños y niñas de 0 a 3 años, pulsa aquí

Si buscas recomendaciones para niños y niñas de 3 a 6 años, pulsa aquí

Tercera tanda de recomendaciones de libros y álbumes que regalar esta Navidad. En este caso, para niños y niñas de entre 6 y 9 años. Nuevamente estamos ante una selección complicada, porque en este rango de edad ya tienen competencias lectoras y, con ello, se abre un nuevo universo de posibilidades. En todo caso, os ofrecemos nuestras propuestas, que hemos procurando que sean variadas como en los listados anteriores, esperando que sean de vuestro agrado.

Las recomendaciones no se van a ceñir a aquellos libros o álbumes que ya hayamos reseñado en Bichitos Lectores. Sin embargo, si se da el caso y el título en cuestión ya ha sido reseñado, os incluiremos un enlace directo para que tengáis más información. Como es habitual, al final de cada recomendación os incluiremos un enlace de afiliado de amazon.es. Si os interesa alguno de los títulos que os recomendamos y los compráis a través de ese enlace, a vosotros os costará exactamente lo mismo, pero nosotros obtendremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener adelante este proyecto.

Tranquilos y atentos como una rana
Eline Snel
Editorial Kairós

¿Niños inquietos, con mal dormir, estresados? Tranquilos y atentos como una rana es un libro de relajación con ejercicios pensados para que los practiquen niños y niñas de entre 5 y 12 años en compañía de sus padres. Ofrece ejercicios basados en técnica de mindfulness que les ayudarán a relajarse y a mejorar su concentración. El libro destaca por la sencillez de su lenguaje y viene acompañado de un CD de audio con meditaciones guiadas, que complementa algunos de los ejercicios propuestos.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

¡Es un libro!
Lane Smith
Océano Travesía

Tan original como necesaria en los tiempos que corren, esta propuesta de Lane Smith tiene por finalidad defender la vigencia del libro escrito en una era digital en la que se profetizaba su desaparición o su carácter obsoleto frente a las nuevas posibilidades que ofrece un mundo dominado por la tecnología. Mono tiene que explicarle a Asno que lo que tiene entre manos no envía mensajes, ni tiene WiFi, ni sirve para enviar tweets. Lo que tiene entre manos no es otra cosa que un libro: tan sencillo como contundente.

Cómpralo en La Cuentería Respetuosa pulsando aquí.

Yo voy conmigo
Raquel Díaz Reguera
Thule Editorial

Un libro que habla de cómo cambiamos para conseguir aquello que deseamos o aquello que esperan de nosotros los que nos rodean, o la sociedad en si misma. Una niña se siente atraída por un niño, que no se fija en ella. Aconsejada por sus amigos, empieza a cambiar cosas de su estilo y su manera de ser para llamar su atención. Cuando lo consigue, se da cuenta de que ha cambiado tanto que en realidad ya no es ella. Y entonces toma una decisión: recuperar su verdadero yo. Un libro con mensaje para niños y adultos.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

La isla del abuelo
Benji Davies
Andana Editorial

Benji Davies, autor de La Ballena, nos ofrece en La isla del abuelo un emotivo libro que nos habla de la ausencia y de la pérdida de un ser querido. Leo y su abuelo, los protagonistas de la historia, emprenden un viaje (del que sólo Leo volverá), en el que se reflexiona sobre como el afecto hacia nuestros seres queridos permanece cuando ya no están junto a nosotros. Se trata, no obstante, de un álbum con una historia y unas ilustraciones deliciosas, cuya lectura es recomendable aun cuando no se quiera trabajar con estos temas..

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

El árbol de la escuela
Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga
Kalandraka

El árbol de la escuela es libro escrito por Antonio Sandoval e ilustrado por Emilio Urberuaga que nos cuenta una historia de respeto a la naturaleza, reflejada en un pequeño árbol situado en el patio de una escuela. Gracias a la determinación de un niño, Pedro, y de su capacidad para involucrar a sus profesores y compañeros de clase en su cuidado, crecerá hasta ofrecer una semilla que los niños deciden enviar a otro colegio. Un libro con un mensaje ambiental, pero también sobre la constancia y el trabajo en equipo.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Yo soy Adila
Fulvia Degl’Innocenti y Anna Forlatti
Miau

Yo soy Adila es un libro que reflexiona sobre los derechos de los niños y la falta de respeto a los mismos en muchas partes del mundo, a través de la historia de una niña pakistaní que, pese a sus aspiraciones y capacidades, teme que sus padres la saquen de la escuela. Cuando le confiesa esta circunstancia a su maestra, ella acude a visitar a los padres de Adila, y les cuenta la historia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 por su defensa del derecho a la educación de los niños. Un libro para tocar nuestra conciencia.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Lola se va a África
Anne Villenueve
BiraBiro Editorial

Una historia que guarda un mensaje para padres y una enseñanza para niños. Para los adultos, sirve como llamada de atención sobre el poco tiempo que dedicamos en ocasiones a nuestros hijos o la poca preocupación que mostramos ante sus problemas. Para los niños, es una divertida historia sobre como gestionar los enfados y aprender a calmarnos. La protagonista, Lola, se evadirá de su realidad cotidiana, de sus hermanos “malos, horribles y asqueorosos“, yéndose lo más lejos que es capaz de pensar… o al menos imaginando que se va. Reseña completa aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

La gran fábrica de las palabras
Agnès de Lestrade y Valeria Docampo
Tramuntana Editorial

Una historia que pone en valor las palabras, pero también cómo las pronunciamos, cuándo lo hacemos y lo que pretendemos expresar con ellas. Y, paradójicamente, una historia que también pone en valor lo que no decimos, por no poder hacerlo o no atrevernos, y lo que decimos sin palabras. En un extraño país en el que hay que pagar por las palabras, el pequeño Bruno no tiene dinero para expresarle a su vecina Andrea el amor que siente por ella. SIn embargo, con apenas unas pocas palabras inconexas será capaz de expresar lo que su corazón siente.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

¡Mi cuerpo es mío!
Fundación pro-familia y Dagmar Geisler
Editorial Juventud

Ideal para tratar con nuestros hijos un tema fundamental y que nos debe preocupar especialmente como padres: evitar que otras personas abusen de ellos. Con ¡Mi cuerpo es mío! los pequeños aprenderán que son los dueños de su cuerpo y que no deben permitir que les toquen, abracen, besen… en contra de su voluntad. De igual forma, sirve para reafirmar su individualidad y personalidad a la hora de decidir a quien quiere ofrecer muestras de cariño y a quien no, y de que tipo ofrecerlas en cada caso concreto. Puede leerse desde los 3 años, especialmente recomendado desde los 5. Reseña completa, aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

La princesa que quería escribir
Beatriz Berrocal y Daniel Montero
Amigos de papel

La princesa que quería escribir es una de esas historias en las que encontramos a una protagonista que escapa de los roles tradicionales y los estereotipos asociados a las princesas de cuento. Ella escribe versos cada noche, versos que debe destruir antes de que llegue la mañana y los pueda descubrir su padre, el Rey, quien insiste en que las princesas no hacen tonterías y acaba saliendo en busca de un marido para ella. Pero la protagonista no está dispuesta a aceptar este destino impuesto, y tomará las riendas de su vida para anteponer su sueño a todo lo demás.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Dentro de mi imaginación
Marta Arteaga y Zuzanna Celej
Cuento de luz

Un precioso libro de Marta Arteaga con maravillosas ilustraciones de Zuzanna Celej que permitirá a nuestros pequeños valorar aquello que forma parte del imaginario que desarrollan según van creciendo, en el que guardan una representación de lo que les gusta, de sus anhelos, de sus miedos… Un recorrido por la imaginación que sirve para conocerse mejor a uno mismo, para aceptarse y para reforzar su individualidad. En la historia, las palabras cobran gran importancia como vehículo de tránsito entre lo imaginado y el mundo real.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Una última carta
Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi
Kalandraka

Ganador del IX Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados, Una última carta nos cuenta la historia del señor Costas, el cartero de una pequeña isla mediterránea que se jubila, tras 50 años trabajando repartiendo buenas y malas noticias, compartiendo vivencias con sus vecinos y siendo portador de toda clase de noticias. Su último día le depara una sorpresa que no imagina… Un título que nos retrotrae a otra época, que los padres y madres podrán disfrutar junto a sus hijos e hijas. Nuestra reseña completa, aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Érase una vez un alfabeto
Oliver Jeffers
Andana Editorial

Una original propuesta del siempre sorprendente Oliver Jeffers, que en esta ocasión es capaz de entretejer una historia a partir de breves relatos cargados de humor e ironía que tienen como hilo conductor el repaso por el abecedario. Con guiños a otros títulos publicados por el autor, como Perdido y encontrado, Este alce es mío o De vuelta a casa, en Érase una vez un alfabeto encontraremos algo nuevo cada vez que lo leamos. Se recomienda a partir de 7 años, y nosotros recomendamos a los padres que tampoco se lo pierdan.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Así es la vida
Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez
Diálogo Editorial

La vida, en ocasiones, está salpicada de decepciones: las cosas no salen como queremos o como nos gustaría. El fracaso comparte la vida con el éxito, no necesariamente en la misma proporción. Con Así es la vida, nuestros hijos e hijas tendrán un punto a partir del cual aceptar la posibilidad del fracaso, del error y de la contrariedad, entendiéndolos como parte de nuestra existencia, del proceso de aprendizaje y, sobretodo, aprenderán no solo a aceptarlos, sino también a sobrellevarlos de forma que puedan seguir adelante.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

La abuela durmiente
R. Parmiggiani y Joao Vaz de Carvalho
Kalandraka

En cierta forma, volvemos a recuperar un tema como el abordado en La isla del abuelo, que os hemos recomendado anteriormente: habla de la despedida de un ser querido y del tránsito hacia ella. En esta ocasión, la enfermedad se hace manifiesta, sutilmente, como el motivo que va marcado la separación entre los protagonistas. Lectura muy adecuada para explicar a los niños el proceso degenerativo de una enfermedad como el Alzheimer, pero fuera de esta finalidad, es una interesante propuesta para niños y niñas de unos 6 años.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

El libro rojo de las niñas
Cristina Romero y Francis Marín
Editorial OB STARE

Una propuesta simbólica y diferente, pensada para las niñas y para sus madres. Domina sus páginas el rojo que adorna la portada y da título al libro, que se relaciona con la menstruación femenina en un sentido más superficial, pero con la necesidad de autoconocerse, comprenderse y aceptarse en un sentido más amplio. Un libro que habla de que las mujeres no deben esconder aquello que las caracteriza y deben valorarse por lo que son y lo que pueden ser. Su propuesta se complementó con El libro dorado de los niños.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Azul
Rafael R. Valcárcel y Varios Ilustradores
Palabras Aladas / Tuyo Azul

La serie Azul está formada por un total de ocho libros, de los cuales se han publicado hasta el momento cinco (AzulPoema azul, Camino azul3, 2, 1… azul Fondo azul). La particularidad es que cada uno de ellos está recreado por un ilustrador o ilustradora diferente, por lo que el acercamiento visual al personaje, una hormiga obrera, cambia sustancialmente entre todos ellos. Lo que no cambia es la idea del protagonista: lejos de su visión en blanco y negro, hay un mundo más allá, que quiere apreciar en su plenitud.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Fernando Furioso
Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura
Ediciones Ekaré

Fernando Furioso nos ofrece un acercamiento desde la perspectiva del humor a un fenómeno que siempre preocupa a los padres: la ira, en ocasiones desmedida, de sus hijos. El protagonista de esta historia, Fernando, se pone furioso, como indica el título del libro, cuando su madre le prohíbe quedarse viendo la televisión. A partir de ese momento, su ira descontrolada se convierte en un torrente de sucesos que acaban destruyéndolo todo a su alrededor, hasta que se da cuenta de que… ¡no recuerda el motivo del enfado!

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Atlas del mundo
Aleksandra Mizielinska/Daniel Mizielinski
Maeva Young

Siempre es bueno que los niños y niñas de estas edades tengan a su alcance libros de carácter didáctico que satisfagan su curiosidad por el mundo que les rodea, a ser posible que transmitan conocimiento sin afán académico-memorístico. En ese sentido, Atlas del mundo: un insólito viaje por la mil curiosidades y maravillas del mundo editado en castellano por Maeva Young cumple a la perfección. Repleto de mapas ilustrados, detallados dibujos y muchísimos datos curiosos e interesantes, es un faro de conocimiento para pequeños y mayores.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Emocionario. Di lo que sientes
Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero
Palabras Aladas

Quizás sea algo más pesado que otros libros editados que abordan sentimientos y emociones, pero no hay que restarle valor como elemento para categorizar hasta 42 emociones diferentes y permitirles a nuestros hijos conocerlas e identificarlas. Uno de sus grandes valores radica también en la variedad del trabajo de ilustración que incluye, con propuestas de estilos muy diferentes que se ajustan a las emociones con las que se relacionan. Se complementa a la perfección con el Diario de la gratitud para entender y reflexionar sobre nuestras emociones.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Buscar
Olga de Dios
NubeOcho

Buscar es una historia que nos ayuda a reflexionar sobre el hecho de que en muchas ocasiones no vemos y, por tanto, no valoramos en su justa medida, las cosas que tenemos alrededor. Es también una invitación a que hagamos precisamente eso como lectores: buscar elementos en sus ilustraciones, con el sello personal e inconfundible de Olga de Dios. Aunque mejor que nos dediquemos a hacerlo con cautela, ya que justamente el hecho de dedicar la vida a buscar es lo que hace que BU, el protagonista de la historia, se pierda todo lo que hay a su alrededor.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Como veis, bastantes de los libros que incluimos en este listado no han sido reseñados todavía en Bichitos Lectores. Si queréis un listado más amplio de títulos reseñados con más detalle y otras recomendaciones aparte de estas, podéis consultar la categoría “De 6 a 9 años” de nuestra web.

Imagen de portada: Freepik

 

Entradas relacionadas

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

El pasado 16 de noviembre se celebró en Barcelona la Gala de entrega de los Premios Boolino 2017. Como sabéis, Boolino es un bookadvisor de literatura infantil y juvenil. Es decir, cuenta con un equipo de profesionales que nos recomiendan regularmente títulos para diferentes edades y que ponen...

Los beneficios de leer a los niños

Los beneficios de leer a los niños

Por si todavía no estáis convencidos de lo mágico y lo acertado que supone tener un momento de lectura con nuestros pequeños, hoy os vamos a hablar de los beneficios que suponen para ellos y ellas el hecho de que los padres les leamos desde bien pequeños. Así pues vamos a enumerar algunos de...

Trenza de Rapunzel

Trenza de Rapunzel

Estrenamos la sección de manualidades, algunos ya sabréis que en casa nos encanta eso de hacer manualidades así que hemos pensado que podríamos compartir algunas con vosotros. Muchas veces están relacionadas con cuentos que leemos.  La de hoy es de un cuento adaptado a película por Disney...

Deja un comentario