¿Qué le pasa al planeta?

¿Qué le pasa al planeta?

¿Qué le pasa al planeta? es la propuesta de Emonautas para concienciar a los niños, y ya de paso, a los padres, sobre la importancia de cuidar el planeta.

Eva Clemente nos presenta un álbum ilustrado muy visual a la par que interesante para abordar un tema tan importante como es el cuidado y respeto a nuestro medio.

SINOPSIS

El planeta empieza a tener picores, todos sus habitantes empiezan a notar los efectos de esta repentina urticaria, o quizá no sea tan repentina.

Cuando los habitantes del planeta empiezan a notarlo se desencadenan todo tipo de reacciones, con estas podemos incluso hablar con los peques de terremotos, maremotos, y otros fenómenos que se están dando cada vez más a causa de la acción humana y la falta de escucha al planeta que nos manda señales inequívocas de que necesita un cambio por nuestra parte.

Los niños se empiezan a volar un buen día, no saben porqué pero eso no es normal y no les gusta, hay mucho viento que desencadena el hecho de que las farolas se vuelen, los niños, etc. Los niños a la vista de la situación se preguntan: ¿qué sucede?. Además deciden que está claro que alguna cosa le pasa a nuestro planeta, y hay que escucharlo, que nos lo explique y poner una solución.

SOBRE LA HISTORIA

El planeta poco acostumbrado a que le escuchen le cuesta explicar que le sucede, un guiño que nos ha gustado mucho para que los adultos reflexionemos sobre lo que estamos haciendo y lo que debiéramos hacer. Además del ejemplo que damos y el que deberíamos dar. No nos fijamos en que nuestras acciones de consumismo desenfrenado nos llevan a desoír a la naturaleza que nos rodea. Debido a nuestra locura consumista cada vez necesitamos producir más, contaminando más, generando más deshechos, vertiendo más agentes contaminantes a los ríos, llenando de humos innecesarios nuestro entorno, y un largo etcétera. Vivimos la vida sin fijarnos en nada más que nuestro propio interés así que cómo íbamos a hacerlo fijándonos en el interés de nuestro planeta. No podemos estar más equivocados.

En este álbum Eva nos da una serie de ideas, pequeñas cosas, que pueden hacer que nuestro alrededor cambie. Que cambie la situación de nuestro medio ambiente y que lo cuidemos algo más. Nos parece un libro ideal para reflexionar como adultos, y para tratar el tema con los niños. Incluso podrían hacerse dinámicas de trabajo en las aulas con el.

Como es habitual en todos los álbumes de Emonautas, viene con una guía didáctica para los padres o profesores, pero también con propuestas de actividades para concienciar a los niños al respecto del cuidado del entorno, algo que consideramos todo un acierto.

ILUSTRACIONES

En cuanto a las ilustraciones, hemos de decir que Eva Clemente realiza un trabajo muy original y divertido. Están hechas con plastilina en su integridad, utilizan una gama de colores muy ampara representar ecosistemas tan variados el mar, la selva, la sabana africana… así como diferentes animales que los pueblan. Las tonalidades grises quedan adjudicas a las ciudades y a la contaminación ambiental que generamos los seres humanos. En resumen, se trata de un conjunto de ilustraciones muy visuales, que a buen seguro llamará la atención de nuestros peques y que además nos permitirá hacer actividades al respecto ya que la plastilina es un recurso que tenemos a nuestro alcance.

FORMATO

Estamos ante un álbum encuadernado en cartoné, con un total de 44 páginas y unas dimensiones de 21 x 25 cm. Pertenece a la colección Me lo dijo un pajarito

¿Qué le pasa al planeta? es un álbum destinado a cambiar un poco lo que nos rodea, y lo mejor de todo, con gestos pequeños y simples. Recomendamos su lectura a partir de los 6 años aproximadamente, sin limitación de ninguna clase en la parte superior de la franja, ya que como hemos comentado a lo largo de la reseña, más de un adulto y de dos deberían leerlo, asimilar el mensaje que nos transmite y ponerlo en práctica.

¿Quieres comprar ¿Qué le pasa al planeta?? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar ¿Qué le pasa al planeta? en Amazon pulsando aquí. También puedes comprarlo directamente en la página de Emonautas, individualmente o en pack con otros títulos que han publicado, pulsando en el siguiente enlace.

Entradas relacionadas

El abrigo de Jana

El abrigo de Jana

El abrigo de Jana es un álbum ilustrado escrito por Lola Ordoñez e ilustrado por Desiree Arancibia. La editorial Emonautas, que a buen seguro conoceréis por los títulos de la colección Los tentáculos de Blef o ¿Qué le pasa al planeta?, de los que ya os hemos hablado con anterioridad, edita esta...

Allumette

Allumette

Allumette es una versión moderna del clásico de Hans Christian Andersen La pequeña cerillera, escrita e ilustrada por Tomi Ungerer y publicada originalmente en el año 1974. En 2017, Kalandraka Editora la trae hasta nosotros con una traducción al castellano a cargo de Sandra y Óscar...

La historia de la Navidad

La historia de la Navidad

La historia de la Navidad es un libro pop-up de Robert Sabuda, publicado originalmente en Estados Unidos por Candlewick Press y editado en castellano desde 2016 por Combel, que ha llegado a nuestra casa de la mano de Boolino. SINOPSIS El libro resume, en un total de seis escenas...

Deja un comentario