Planta un árbol

Planta un árbol

Planta un árbol es el título del nuevo álbum de la ilustradora argentina Nadia Menotti, a la que probablemente recordaréis por Las Pescadoras, que ya reseñamos en su momento en Bichitos Lectores. En esta ocasión, su nuevo propuesta nos llega de la mano de la Editorial Pastel de Luna y es una llamada a la atención sobre lo que aportan los árboles a nuestra vida y sobre la necesidad de cuidar y respetar la naturaleza y el planeta en el que vivimos.

SINOPSIS

La historia está protagonizada por la pequeña Sofía, quien pregunta de forma sucesiva a sus abuelos y padres las razones por las cuales plantar un árbol. Cada uno de ellos le ofrece nuevos motivos para hacerlo: nos proveen de alimentos, producen oxígeno y purifican el aire a su alrededor, frenan la erosión del paisaje, son testigos del paso del tiempo, podemos jugar en ellos, nos permiten conectar con la naturaleza, nos ofrecen su sombra en los días de calor, son la materia prima para elaborar objetos de madera, papel…

SOBRE LA HISTORIA

Planta un árbol es un bellísimo alegato, tanto en su fondo como en en su forma, en defensa de los árboles y de la naturaleza, así como de la necesidad que tenemos de cuidar el entorno en el que vivimos y de los beneficios que nos ofrece desinteresadamente. A lo largo de sus páginas se desglosan diferentes razones por la que a lo largo de nuestra vida deberíamos plantar al menos un árbol. Varias de ellas apelan a lo que aportan los árboles a nuestro entorno en materia medioambiental y de cuidado del paisaje. Otras están vinculadas a nuestra relación con ellos desde una perspectiva emocional: pasando sus páginas podemos imaginar otras escenas en las que los árboles ocuparon un papel importante en nuestra vida: quizás aquel columpio en el árbol de un jardín, o la casa en la que jugar y esconderse cuando éramos pequeños. O puede ser que nos recuerde a las tardes de lectura a la sombra de nuestro árbol favorito, o a esas siestas veraniegos bajo la sombra proyectada por su copa.

Resulta interesante que entre los elementos que abogan por la necesidad de plantar árboles se haga referencia a su condición de materia prima para la elaboración de papel. Se hace desde una perspectiva analítica, que huye de la demagogia propia de quienes desconocen dicho origen. Así, se recuerda que la madera para la fabricación de papel procede de especies arbóreas que muchas veces son plantadas de forma específica por su rápido crecimiento para su posterior uso como materia prima, que no se talan árboles exóticos o de maderas nobles para este fin y que la industria papelera es un elemento más de creación de riqueza y empleo en entornos rurales.

Por otro lado, el álbum profundiza en esos elementos que nos conectan con la naturaleza, que muchas veces ignoramos o simplemente no tenemos tiempo a valorar en su justa medida, especialmente en el caso de aquellos que vivimos en entornos urbanos. Estamos ante un texto bien equilibrado entre los elementos racionales y emocionales, que debería hacernos reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y que resultará de gran utilidad para inculcar a nuestros hijos el respeto por los árboles en particular y por el medio en el que vivimos en general.

ILUSTRACIONES

Pocos autores podrían dar vida de forma más adecuada a las ilustraciones de Planta un árbol  que Nadia Menotti. Su capacidad para trabajar la madera, convirtiéndola en figuras y objetos de todo tipo sorprende al lector desde el primer momento. Vemos en este trabajo algunos elementos que conectan con el estilo que ya nos mostró en Las Pescadoras. Algunas de las composiciones emplean figuras talladas en tres dimensiones, rodeadas de toda clase de elementos y con un nivel de detalle sencillamente sorprendente. Sin embargo, se apuesta también por el tallado de escenas en dos dimensiones, con juegos de relieve y de collage con elementos de otros materiales (papel, plástico, textiles y, por supuesto, elementos vegetales).

El trabajo es minucioso y ha ocupado a Menotti durante varios meses, dando como resultado una propuesta visual muy atractiva. Nos gusta el juego con la perspectiva y las composiciones, con elementos en diferentes planos que ofrecen variedad al lector y que invitan a una contemplación pausada. Se trata de una técnica diferente a lo que acostumbramos a ver en el terreno del álbum ilustrado, que como decíamos anteriormente es especialmente adecuada para el álbum que nos ocupa.

FORMATO

Planta un árbol se presenta en un volumen encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 15 x 30 cm., con un total de 40 páginas, que como no podría ser de otra forma son de papel reciclado 100%, cretificado con el sello FSC que garantiza su origen de bosques gestionados de forma sostenible. Como detalle, cabe destacar que los marcapáginas promocionales del álbum se han elaborado con un papel especial que incluye semillas, para poder ser plantado una vez utilizado.

Dentro del contenido del álbum y relacionado con este último aspecto que hemos comentado, cabe destacar que Nadia dedica cuatro páginas a detallar tres formas distintas de plantar un árbol, que serán de gran utilidad para ponerlas en práctica y dar continuidad a la historia con nuestra propias manos. De igual forma, en la página de los créditos se incluyen numerosas referencias a páginas web que plantarán por nosotros cuantos árboles deseemos, o la acertada referencia al buscador Ecosia, que planta árboles cada vez que lo utilizamos para buscar información en Internet.

Planta un árbol es un bello álbum con un importante mensaje que transmitir a los lectores, y que nos ayudará a generar una mayor conciencia medioambiental en nuestros hijos, que deben ser herederos del planeta que como adultos les cederemos. En este sentido, si bien sería recomendable a partir de los 4 o 5 años, a nuestro juicio es un álbum dirigido también a los adultos, precisamente en busca de que esa herencia que quedará para nuestros hijos e hijas sea lo más respetuosa posible con nuestro entorno.

SORTEO ACTIVO DEL 02-05 AL 07-05

¿Quieres tener un ejemplar de Planta un árbol, completamente gratis? Bichitos Lectores, Nadia Menotti y Pastel de Luna te dan la oportunidad de conseguirlo. Pásate por nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Instagram para saber cómo participar en el sorteo. Las bases completas se puede consultar en el siguiente enlace.

¿Quieres comprar Planta un árbol? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas directamente a través de la web de Pastel de Luna. El álbum se publica el día 9 de mayo, si bien estará en preventa desde el día 2 de mayo hasta la fecha de lanzamiento prevista. Para acceder a la web de Pastel de Luna puedes pulsar puedes pulsar aquí.

Entradas relacionadas

Los tentáculos de Blef- Tristeza

Los tentáculos de Blef- Tristeza

En casa nos gustan mucho los libros de Emonautas. De hecho, tenemos siete de los ocho libros que han publicado. En esta ocasión, Eva Clemente y Teresa Arias, creadoras del simpático Blef, nos ofrecen otra historia protagonizada por nuestro querido extraterrestre para que los peques de la casa...

Las llaves de los sueños

Las llaves de los sueños

Las llaves de los sueños es el tercer álbum ilustrado que publica la gallega Ana Meilan. Al igual que sucediera con su anterior trabajo, ¿Quién viene esta noche?, confía en la argentina -aunque afincada en Alemania- Silvina Eduardo para darle vida a la historia a través de sus...

Soy una superniña

Soy una superniña

Cuando Cristina Oleby lanzó en octubre de 2017 una nueva campaña en Verkami para publicar Soy una superniña, en Bichitos Lectores no lo dudamos y nos hicimos mecenas de su proyecto enseguida. Sus dos trabajos anteriores, Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares y El viaje de Nora, son...

Deja un comentario