Nada de nada

Nada de nada

Nada de nada es un álbum ilustrado, obra del francés Julien Billaudeau, publicado originalmente en el año 2016 bajo el título de Rien du tout por Éditions Grains de Sel. Desde el pasado mes de junio está disponible en castellano y catalán, editado por Tramuntana Editorial. Gracias al programa Boolino Friends, disponemos de un ejemplar para reseñarlo.

Al principio no había nada. Nada de nada. Bueno, árboles y algunos animales, pero nada importante a los ojos del Señor C. Con su llegada, todo cambia. Empieza a haber cosas: caminos, casas, postes de electricidad, farolas, una torre de agua… Cada vez más cosas, que van ganándole terreno al entorno, desplazando a los animales que allí vivían y a los árboles y plantas que lo poblaban. Un día, un pequeño herrerillo posa una ramita en lo alto de un rascacielos para hacerse un nido. Y entonces, todo vuelve a cambiar…

Nada de nada es un título que nos hace reflexionar sobre nuestro impacto en el entorno que nos rodea, sobre la forma en que el hombre va acabando paulatinamente con todo aquello que hay a su alrededor y que le molesta en su afán de progreso. Tiene un marcado mensaje ambientalista, pero también es una llamada de atención sobre las necesidades que nosotros mismos nos creamos y que no se corresponden con aquello que verdaderamente nos hace falta para vivir, ya sea como individuos o como sociedad en conjunto.

La estructura del libro, que marca el ritmo de la historia, es muy interesante. Ya desde las guardas vemos el progresivo avance de la naturaleza, que cada vez va copando más espacio en las páginas. Con la llegada del Señor C, se produce un punto de inflexión. La naturaleza retrocede y el espacio urbanizado se apodera poco a poco del papel. Con la aparición del herrerillo que quiere construir su nido, el entorno urbanizado colapsa. El cambio final se produce con la marcha del Señor C a un nuevo lugar, en el que la naturaleza sigue siendo predominante y con la que el nuevo inquilino intenta integrarse de forma respetuosa. Frente a la desnudez de las guardas anteriores, las posteriores se muestran exuberantes, repletas de flora y fauna como perfecto cierre de la historia.

Es interesante para profundizar en la historia reflexionar sobre la figura del Señor C. Por su aspecto, podríamos decir que la C se corresponde con la palabra “constructor”. Pero simbólicamente, esa C puede ser también la de “consumismo” o incluso la de “capitalismo”, palabras asociadas a ese crecimiento desaforado que pone en riesgo el equilibrio con el medio en el que vivimos.

El trabajo de Ilustración de Billaudeau se caracteriza por un resultado minimalista, pese a la creciente acumulación de objetos representados. Su simplicidad visual contrasta con la complejidad de la técnica empleada por el autor. Según explica en su blog personal, “las ilustraciones están hechas de elementos de madera que he grabado e impreso a mano y luego escaneado para componer mis imágenes en el ordenador“. Ello explica el amplio periodo de tiempo, alrededor de cuatro años, que estuvo trabajando en el proyecto antes de que fuese publicado en 2016.

El resultado está repleto de color, que además es utilizado como un elemento simbólico. Los verdes, azules y marrones característicos de la naturaleza contrastan con los grises y rojos del entorno urbanizado. La predominancia de una u otra gama de colores se relaciona directamente con el punto de la historia en el que nos encontramos.

A nivel de edición estamos ante un volumen encuadernado en cartoné, con un total de 40 páginas y unas dimensiones de 19 x 25,5 cm. Las tapas están libres de tratamientos de brillo, plastificado o glasofonado y las páginas interiores tienen un gramaje adecuado y un acabado rugoso y sin estucar muy agradable. Como decíamos al principios de la reseña, Nada de nada también está publicado en catalán, con el título de Res de res.

Nada de nada es un título pensado para niños y niñas a partir de 3 años aproximadamente, que tiene margen para agradar a un público de mayor edad. A los primeros les agradará por su aspecto gráfico, los segundos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el mensaje que transmite con mayor juicio crítico.

¿Quieres comprar Nada de nada? 
Si quieres comprar este álbum, te ofrecemos un enlace para que lo hagas a través de la página de Boolino, web especializada en literatura infantil y juvenil y con múltiples propuestas para el fomento de los hábitos lectores. Si te interesa, puedes pulsar el siguiente botón para comprar en Boolino Nada de nada.

Entradas relacionadas

Violetera

Violetera

Violetera es un álbum escrito por Paqui Loli Tellado e ilustrado por José Ángel Jaimez, (co)editado en septiembre de este año en colaboración con Babidi-bú Libros dentro de su colección El hada y el duende. SINOPSIS Violetera, la protagonista que da nombre al álbum, es una maestra diferente...

No es una caja

No es una caja

No es una caja es un original álbum ilustrado de la estadounidense Antoinette Portis, que desde un planteamiento de lo más sencillo (una caja representada por un rectángulo y un personaje junto a ella), hace un elogio de la imaginación como motor del juego infantil y, porque no decirlo, una...

Caracol, ¿dónde estás?

Caracol, ¿dónde estás?

Caracol, ¿dónde estás? es un clásico de Tomi Ungerer (Los tres bandidos, ¿Dónde está mi zapato?, Rufus, el murciélago que adoraba los colores...), publicado originalmente en el año 1962 por Harper & Brothers y reeditado en 2017 por Kalandraka, sumándolo así a su amplia colección de clásicos...

Deja un comentario