Museo en pijamarama

Museo en pijamarama

Museo en pijamarama es un nuevo título de la colección de libros creada por los franceses Michaël Leblond y Frédérique Bertrand aprovechando las posibilidades que ofrece la técnica del ombro-cinéma. Al igual que los anteriores (París en pijamarama, Luna Park en pijamarama, Nueva York en pijamarama y el cuaderno Mis robots en pijamarama), está publicado en castellano por Kalandraka.

SINOPSIS

La visita a una exposición en el Museo es el punto de partida de un viaje mágico, en el que tendremos la oportunidad de familiarizar a nuestros hijos e hijas con estilos artísticos como el  impresionismo o el arte abstracto. Las escenas cobrarán vida gracias a la técnica del ombro-cinéma, causando sorpresa entre quienes no la conozcan y garantizando diversión entre los lectores.

SOBRE LA HISTORIA

Descubrir el mundo del arte se convierte en una experiencia única con Museo en pijamarama. A lo largo del viaje, se presentarán ante nosotros fragmentos reconocibles de obras de artistas como Joan MiróAlexander Calder o Piet Mondrian. Más allá del carácter lúdico y del juego con la lámina que obra la magia de la animación, la propuesta de Museo en pijamarama nos llama la atención por su capacidad para convertirse en una puerta abierta al conocimiento sobre tendencias artísticas y sus principales representantes. Con algo de acompañamiento por parte de un adulto, los niños aprenderán de forma divertida y descubrirán otra clase de magia: la que se guarda en nuestros museos.

ILUSTRACIONES

Cómo es evidente, las ilustraciones de Museo en pijamarama están supeditadas al diseño necesario para producir el efecto de animación cuando se pasa por encima de ellas la lámina. A partir de este concepto de pequeños rectángulos, cuadrados y líneas, se componen escenas repletas de colorido que representan diferentes salas del Museo, destacadas obras pictóricas y las figuras omnipresentes del protagonista y del vigilante del Museo. Tal y como podéis ver en el vídeo que incluimos en esta reseña, la técnica de ilustración es en gran parte artesanal, a partir de un collage de diferentes elementos.

Las ilustraciones juegan con el concepto del libro como objeto, empleando la doble página tanto en formato horizontal como vertical, lo que obliga al lector a manipularlo más allá de la utilización de la lámina mágica. En cuanto al diseño del protagonista, a partír de formas geométricas sencillas, cabe destacar su ya conocido pijama de rayas, un claro guiño al diseño de la lámina que produce la sensación de movimiento y un nexo de unión con el carácter onírico del viaje que emprende a lo largo de la historia.

FORMATO

Al igual que en el caso de los otros títulos de la colección, estamos ante un volumen encuadernado en rústica, con unas dimensiones de 24 x 32 cm. y un total de 28 páginas. La lámina mágica es de acetato, con lo que resistirá el manipulado por parte de las manos de los más pequeños. Museo en pijamarama ha sido editado tanto en castellano como en portugués.

Los títulos de esta colección se recomiendan a partir de una edad aproximada de 3 años, para que los niños y niñas puedan ser partícipes directos de la magia del movimiento usando la lámina. El caso de Museo en pijamarama es, a nuestro juicio, algo más particular, ya que si bien puede empezar a utilizarse desde esa misma edad, puede abarcar un rango de edad más amplio como material complementario para que los niños y niñas se acerquen al mundo del arte, tal y como comentábamos anteriormente.

Museo en pijamarama, al igual que los restantes títulos de la serie, es un título sorprendente y divertido, un regalo original en el que el libro como objeto cobra una nueva dimensión y se dota a si mismo de una característica que se le presupone ajena: el movimiento. Partiendo de esta idea, nos parece también muy recomendable para sesiones grupales, siempre que los niños y niñas que participen en ellas tengan la oportunidad de ir utilizando con sus propias manos la lámina mágica.

¿Quieres comprar Museo en Pijamarama? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Museo en Pijamarama en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Planta un árbol

Planta un árbol

Planta un árbol es el título del nuevo álbum de la ilustradora argentina Nadia Menotti, a la que probablemente recordaréis por Las Pescadoras, que ya reseñamos en su momento en Bichitos Lectores. En esta ocasión, su nuevo propuesta nos llega de la mano de la Editorial Pastel de Luna y es una...

Los tentáculos de Blef- Tristeza

Los tentáculos de Blef- Tristeza

En casa nos gustan mucho los libros de Emonautas. De hecho, tenemos siete de los ocho libros que han publicado. En esta ocasión, Eva Clemente y Teresa Arias, creadoras del simpático Blef, nos ofrecen otra historia protagonizada por nuestro querido extraterrestre para que los peques de la casa...

Las llaves de los sueños

Las llaves de los sueños

Las llaves de los sueños es el tercer álbum ilustrado que publica la gallega Ana Meilan. Al igual que sucediera con su anterior trabajo, ¿Quién viene esta noche?, confía en la argentina -aunque afincada en Alemania- Silvina Eduardo para darle vida a la historia a través de sus...

Deja un comentario