Mi volcán

Mi volcán

Mi volcán es el título de un álbum escrito por Laura Aguilera e ilustrado por Ana Pedreira, que se financió el pasado año 2017 con una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. Se trata de un título sobre educación emocional que nos habla de la ira.

SINOPSIS

El protagonista de nuestra historia nos explicará situaciones en las que la ira le domina y se manifiesta a través de enfados y rabietas. Según vayamos pasando páginas, nos enseñará también como ha aprendido a gestionar esa ira, utilizando para ello la técnica del volcán.

SOBRE LA HISTORIA

Los enfados y rabietas de los niños y niñas son, sin duda, una de las situaciones más frustrantes y estresantes para los padres. En ese sentido, Mi volcán es un recurso muy interesante para que la familia trabaje unida la forma de abordarlos y de tratar de controlarlos.

Tal y como explica la propia Laura Aguilera en un artículo publicado en la web Tiching, “la técnica del volcán es una técnica utilizada en psicología para que los niños comprendan su cuerpo en los estados de ira y en los estados de calma, para que tomen conciencia de su cuerpo e intenten en el momento que experimentan estas sensaciones fisiológicas del enfado, gestionar la ira de forma positiva“. A partir de esta idea, se desarrolla una historia que nos permite presentar y explicar la técnica al lector/a, para lo cual resulta de gran interés la guía incluida en las páginas finales. En ella, vemos diferentes situaciones que hacen enfadar al protagonista, análogas a las que como padres podemos reconocer en nuestros hijos e hijas.

La técnica del volcán es una sencilla analogía que explica la forma en que crece el enfado en interior de los niños, que ofrece unas pautas para que sean conscientes de lo que sienten y aprendan a controlarlo. A lo largo del libro, siguiendo la historia y complementando su contenido con la guia incluida en las páginas finales, tanto niños como adultos la comprenderán a la perfección y aprenderán a aplicarla llegado el caso.

ILUSTRACIONES

La coruñesa Ana Pedreira está detrás de las ilustraciones de Mi volcán, como ya lo estuviera en su momento de El descubrimiento de las inteligencias múltiples, anterior título publicado por Laura Aguilera.

El trabajo que realiza destaca por su colorido, con una amplia gama cromática que queda reflejada en los fondos de color plano de la mayoría de las ilustraciones (azules, naranjas, rosas…) y en el diseño de los personajes. En un título centrado en la emoción de la rabia, era necesario que el trabajo de ilustración mostrase a la perfección los rasgos físicos que la hacen manifiesta, cosa que queda bien reflejada en sus páginas. El catálogo de sensaciones que transmite el protagonista es amplio y está bien logrado: enfado, alegría, tristeza…

El estilo de Pedreira, del que podéis ver una amplia muestra en su Tumblr, es sugerente por su representación precisamente del rostro humano, con rasgos característicos como el color de mejillas y nariz o la representación de pliegues y arrugas de la piel, algo que podemos apreciar a la perfección en este título.

FORMATO

Mi volcán está editado en un volumen encuadernado en cartoné con acabado en mate, con un total de 40 paginas de papel de buena calidad y unas dimensiones aproximadas de 21,5 x 21,5 cms. Tal y como comentábamos anteriormente, incluye una guía para padres, madres y educadores que ofrece pautas para comprender y aplicar la técnica del volcán. Nos gusta mucho el experimento que incluye para construir nuestro propio volcán y ver cómo entra en erupción, y a buen seguro a los peques también les encantará.

Mi volcán es un título recomendado para niños y niñas a partir de los tres años aproximadamente, que también es interesante para los padres que necesiten una orientación para hacer frente a las temidas rabietas.

¿Quieres comprar Mi volcán?
Como os hemos comentado, Mi volcán es un álbum financiado a través de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami. Una vez conseguida su edición, la propia Laura lo vende en la página de su Centro de Psicología y Psicopedagogía, Psico Ayuda Infantil (PAI). Podéis adquirirlo, con gastos de envío gratuitos a territorio nacional, pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Soy una superniña

Soy una superniña

Cuando Cristina Oleby lanzó en octubre de 2017 una nueva campaña en Verkami para publicar Soy una superniña, en Bichitos Lectores no lo dudamos y nos hicimos mecenas de su proyecto enseguida. Sus dos trabajos anteriores, Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares y El viaje de Nora, son...

El problema

El problema

El problema es un álbum ilustrado escrito por Pilar Serrano e ilustrado por Susana Rosique. Tramuntana Editorial se encarga de la publicación de este álbum que, seguro, será un descubrimiento muy interesante para aquellos que no lo conozcan aún. SINOPSIS Alfredo, el protagonista de esta...

Ejercicio de gratitud

Ejercicio de gratitud

Susana Cardona Ortega parte de su experiencia personal a la hora de editar y autopublicar este álbum ilustrado que surge de un libro hecho para una actividad escolar. Verkami fue la plataforma en la que consiguio los mecenas necesarios para poder hacer su sueño realidad. SINOPSIS Si queremos...

Deja un comentario