Martín Gris

Martín Gris

Martín Gris es un álbum escrito e ilustrado por la vitoriana Zuriñe Aguirre. Ganador del Premio del Concurso “Cuentos para la Igualdad” en el año 2013, convocado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y finalista de los Premios Literarios Euskadi en 2014, en la actualidad se puede encontrar publicado por la editorial alicantina Fun Readers.

Martín Gris es un niño en blanco y negro. Perdió su color el día que decidió estar triste porque tenía una sola preocupación: NO GUSTAR A LOS DEMÁS”.

Partiendo de ese miedo, Martín se despierta cada día con el temor de verse transformado en un ser diferente. Un día, por ejemplo, le inquieta que pueda tener ramas en lugar de brazos. Otro, le preocupa la posibilidad de despertarse con unas grandes y rojas alas de libélula. Y así cada día, con un miedo diferente, a cada cual más inverosímil que el anterior. Ante estos temores, su madre le hace ver el lado positivo: “En primer lugar, eso no ocurrirá. Pero si así fuera…“. Finalmente, es capaz de convencerle de que lo verdaderamente importante de las personas está en el interior, tras lo cual Martín recupera el color y deja de ser un niño en blanco y negro.

Martín Gris es un álbum ilustrado que aborda muchos temas, que nos da la posibilidad de trabajar con nuestros hijos e hijas y de intercambiar con ellos interesantes reflexiones sobre diferentes cuestiones. En primer lugar, evidentemente, es un título para abordar el miedo al rechazo, a no ser aceptado por los demás. El miedo como emoción básica, que vemos reflejado en el protagonista de la historia, y que tiene su contrapunto en su madre, que le hace ver el lado positivo de las situaciones que teme. La alegría, otra emoción básica, a la que se suma el amor, una emoción secundaria, ejercen de contrapeso al miedo. De esta situación extraemos otro mensaje importante que transmite la historia: debemos ver las cosas desde una perspectiva optimista.

Martín se preocupa por todo aquello que imagina que podría pasarle. Su madre, sin embargo, sabe extraer desde ese miedo algo diferente. El álbum nos plantea un elemento básico de las relaciones materno-filiales: la madre ejerce de apoyo, de guía, de persona a la que recurrir cuando sentimos miedo o tenemos dudas. Nos cuida, nos protege y nos acompaña en nuestro proceso de crecimiento, tanto físico como emocional. Su papel facilita que, frente al miedo al rechazo, se imponga finalmente la aceptación de uno mismo. Estamos, por lo tanto, ante una historia que también nos ayuda a trabajar el concepto de autoestima.

A nivel de ilustración, Martín Gris es un álbum delicado, bello, elegante, que ejerce un poderoso influjo sobre el lector. Las ilustraciones de Zuriñe Aguirre invitan a una contemplación pausada, deleitándose en los detalles. La inclusión de elementos reales entre los personajes y escenarios reflejados (las flores, los elementos de medición…) es todo un acierto. Diferentes texturas se intercalan además entre los elementos reflejados. La paleta de colores empleada es muy variada: a falta de elementos de escenario, la variedad cromática (azules, verdes, amarillos, naranjas…) hace las veces de fondo. La utilización del color como elemento simbólico también es muy interesante. Martín supera sus miedos y deja de ser un niño en blanco y negro. Pero los miedos no desaparecen, siguen junto a Martín relegados a un papel secundario, lo que queda perfectamente reflejado en una ilustración en la que Martín está rodeado de todo aquello que temía, pero se siente “super feliz”. Otro elemento a destacar es el juego con el libro como objeto: para representar la altura, una figura de Martín rompe con los límites de la página. Otras ilustraciones nos obligan a colocar el libro en vertical. El ritmo de paso de página tradicional se interrumpe, convirtiéndose en una pausa que nos ayuda a reflexionar sobre lo que estamos viendo y leyendo.

En cuanto a calidades se refiere, estamos ante un álbum editado en cartoné, con un formato de 25 x 25 cm. y un total de 36 páginas, con adecuado gramaje de papel. Llama poderosamente la atención el elemento tipográfico. Los textos están escritos en mayúsculas (recomendada por muchos profesores como la más adecuada para iniciarse en la lectura, frente a otros que defienden la letra ligada) y entre ellas se intercalan palabras con una tipografía diferente, de tipo manuscrito, con diferentes colores, que resalta conceptos e ideas. Como álbum que puede ayudar a trabajar los principios básicos de la educación emocional, es muy interesante el recurso que la autora pone a disposición de padres y docentes: una demo interactiva, accesible desde esta dirección, perfecta para visualizar en un PC o en una pizarra digital.

Concluyendo, Martín Gris nos parece un álbum redondo, muy destacable tanto por su historia como por su trabajo de ilustración. Estamos ante un título de esos que gusta leer y releer cada cierto tiempo, que querremos que esté perfectamente controlado, para que nunca lo tengamos demasiado lejos. Un álbum para contemplar y para reflexionar.

¿Quieres comprar Martín Gris? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Martín Gris en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

El libro de los guarripios

El libro de los guarripios

Dando continuidad a su línea de recuperación de clásicos contemporáneos de autores reconocidos en el terreno de la literatura infantil y juvenil, Kalandraka editó el pasado mes de junio El libro de los guarripios, un título del estadounidense Arnold Lobel, publicado originalmente en 1983, apenas...

La increíble historia del puntito Chimpún

La increíble historia del puntito Chimpún

La increíble historia del puntito Chimpún es una historia que Inma Muñoz cuenta con gran maestría, y en la que, además, las ilustraciones de Vireta son sencillamente geniales. Esta es la historia de un puntito llamado Chimpún, que se sentía muy solo y pensaba que todo lo que hacía era malo...

Nada de nada

Nada de nada

Nada de nada es un álbum ilustrado, obra del francés Julien Billaudeau, publicado originalmente en el año 2016 bajo el título de Rien du tout por Éditions Grains de Sel. Desde el pasado mes de junio está disponible en castellano y catalán, editado por Tramuntana Editorial. Gracias al programa...

Deja un comentario