Marcos y la Luna

Marcos y la Luna

Las implicaciones de los trastornos del espectro autista (TEA) son desconocidas para la gran mayoría de la sociedad. El desconocimiento produce en ocasiones dudas y miedo, que pueden llegar a transformarse en rechazo. Un rechazo que puede acrecentar el aislamiento social de las personas que los sufren y que debe ser atajado a partir de una importante labor de concienciación. Al tratarse de diferentes trastornos (autismo, problemas socio-comunicativos, síndrome de Asperger…) que pueden manifestarse con diferente intensidad o variedad de síntomas, el papel de las familias es muy importante para darlos a conocer. La implicación del entorno de quien los sufre es necesaria para acompañar a la persona en un proceso de interacción social que se acomode siempre sus capacidades y necesidades.

Para ofrecer esas respuestas que en ocasiones necesita la gente del entorno, cualquier material es bueno. Incluso un libro infantil, que por sus características se convierte en un vehículo perfecto para hablar del tema con los más pequeños. Este es el caso que nos ocupa. Iria Juaneda y su madre, María Quintanilla, son las autoras del texto de Marcos y la Luna, ilustrado por Anna Cansino y autoeditado a través de Círculo Rojo. Este álbum ilustrado nace con la finalidad de ayudar a Marcos, el hijo de Iria, y a otros niños con autismo u otros trastornos socio-comunicativos.

Marcos es el protagonista de la historia. Una noche, se despierta preocupado y acude a la Luna en busca de ayuda. Ella le conoce bien, sabe cómo ayudarle cuando Marcos le dice que no sabe como comunicarse correctamente con sus compañeros de clase, cómo jugar con ellos. A veces no les entiende, y teme que crean que es así porque no quiere relacionarse con ellos. La Luna canta para él y para todos sus compañeros de clase. La letra de la canción les explica que a Marcos “le gusta cantar y bailar sin parar, correr y correr hasta cansar, jugar con los coches al rodar…“, en definitiva, cosas que a ellos y ellas también. Pero también les dice que “Marcos no entiende algunas cosas. Ayyy, se asusta si lo tocáis de repente, si le habláis muy alto“. Por último, les recuerda que Marcos necesita su ayuda. Una canción que, por cierto, tendrá melodía más pronto que tarde, para que la Luna suene en cada casa y en cada clase con diferente voz, pero siempre con el mismo ritmo.

Marcos y la Luna aborda cuestiones como la amistad, la empatía o la igualdad. Ha sido de gran utilidad para su pequeño protagonista, tal y como cuenta su madre: “su profesora y yo hemos sido testigos de situaciones que han ido surgiendo tras varias semanas de tener el libro en la clase, en las que Marcos se ha ido superando y sus compañeros de manera espontánea lo han ayudado en cuanto lo ha necesitado“. Con esa idea, pretende ayudar a personas que se encuentren en casos similares al suyo. Podéis conocer mejor el caso de Marcos, de su madre Iria y de Marcos y la luna  en este vídeo.

A nivel de texto, había algún detalle de corrección tipográfica que pulir en la primera edición que tenemos entre nuestras manos, que a buen seguro ya habrá sido subsanado. A nivel de ilustración, el trabajo es sencillo, con un aire infantil en la técnica y el resultado, que lo hará del agrado de los más pequeños y ayudará a transmitir el mensaje que guarda el texto con efectividad.

Un detalle importante, por lo menos para nosotros, que gustamos de indagar en las motivaciones de los autores y de sus proyectos, es el hecho de que los beneficios de la primera edición de Marcos y la Luna se han donado a la Asociación Autismo Sevilla. Sus compradores han colaborado con una importante labor social. Actualmente, está a la venta la segunda edición, cuyos beneficios serán nuevamente solidarios: el 25% se volverá a destinar a la Asociación Autismo Sevilla, mientras que el 75% restante irá destinado a la Asociación “Marcos y La Luna”. La asociación nace junto al cuento con la intención de concienciar y sensibilizar a la sociedad, de luchar por los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo u otra diversidad funcional. La compra conlleva algo más que el hecho de simplemente adquirir un libro, y eso siempre es un factor a tener muy en cuenta.

¿Quieres comprar Marcos y la Luna? 
Si quieres comprar este libro, puedes hacerlo a través de la página en Facebook de Marcos y la Luna. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección marcosylaluna@hotmail.com. Por último, te ofrecemos también un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Marcos y la Luna en Amazon pulsando aquí.
logo

Related posts

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma es un libro de Claudia Ranucci y David Fernández Sifres que edita Edelvides. SINOPSIS Don Yata es un rinoceronte algo pillo que ha decidido que será super divertido gastarle una broma a su amiga la Jirafa Josefa. ¿En qué consistirá la broma? ¿Y qué opinará Josefa de...

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora, es un álbum de Miriam Moss y Deborah Allwright publicado en nuestro país por Edelvives. Gracias a la editorial, disponemos de un ejemplar para esta reseña. SINOPSIS Nora es una niña a la que, como a muchas otras, le encanta disfrazarse y lo primero que nos...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment