Maarón

Maarón

Esta reseña pertenece al primer Book Tour del grupo de Facebook “La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil“. ¿En qué consiste el Book Tour? Esta reseña esconde una de las dos pistas para resolver una pregunta que será formulada en el grupo el día 15 de junio. La otra pista la podéis encontrar en Club Peques Lectores, pulsando aquí. Se sorteará un ejemplar del libro el día 18 de junio en todos aquellos que acierten la pregunta. El ganador o ganadora publicará a su vez en el grupo una reseña del libro, con la que se completará el Book Tour. Con esta iniciativa, se pretende dar visibilidad a títulos, autores y editoriales no tan comerciales pero de gran calidad, que merece la pena conocer y compartir con nuestros peques.

Maarón es un libro escrito por el autor noruego Håkon Øvreås e ilustrado por el también noruego Øyvind Torseter, Se publicó originalmente en el año 2013 bajo el título de Brune y llegó a nuestro país a principios de 2017, gracias a Barbara Fiore Editora, con una traducción al castellano a cargo de Cristina Gómez-BaggethunMaarón obtuvo en 2014 el premio del Consejo Nórdico por ser “una historia cálida y poderosa sobre la amistad y el valor, que rebosa ingenio y magia cotidiana“.

Aarón es un niño que vive con sus padres en una comunidad rural. En un momento dado, todo se tuerce en su vida. Al poco de haberse mudado, fallece su abuelo. Prácticamente al mismo tiempo, unos gamberros destrozan la cabaña de madera que Aarón estaba construyendo con su amigo Gregorio. En su afán por defender su cabaña, se enfrenta a ellos y se granjea su enemistad. Para vengarse, Aarón se transforma en el superhéroe Maarón, que se encargará de pintar de marrón, a brochazo limpio, la bicicleta de uno de los gamberros. Este incidente agrava el enfrentamiento entre ambas partes. Afortunadamente, nuestro protagonista contará con la ayuda de sus amigos Gregorio y Lucía, y de sus alter ego, Negrorio y Azulia.

Maarón es una novela de 140 páginas, dirigida a un público a partir de los 8 o 9 años aproximadamente. El texto se lee con facilidad y destaca por la amplia variedad de temas que trata. El fallecimiento del abuelo de Aarón al inicio de la historia, por ejemplo, nos permite reflexionar sobre la muerte un ser querido. Pero, como descubrimos durante la lectura, Aarón vuelve a encontrarse con él, por lo que también nos puede ayudar a hablar sobre si hay algo después de esta vida. No obstante, creo que los temas principales que aborda son la amistad, las relaciones con la familia, el valor para enfrentarse a las dificultades con las que nos topamos, las situaciones de abuso o la manera de actuar ante los conflictos que se nos plantean.

¿Es correcta la actitud de Aarón tomándose la justicia por su mano? ¿Se trata de un gesto de coraje, de valentía, o simplemente de un acto de venganza, por muy motivada que pueda estar? A partir de estas ideas, podemos entablar una interesante conversación con nuestros hijos e hijas para conocer su opinión sobre el tema o la forma en que actuarían en caso de verse en una situación similar. Desde un planteamiento argumental atractivo y entretenido, no exento de cierta crudeza, avanzamos a través de una historia que nos hará tomar parte y nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos.

Maarón es un libro con gran cantidad de ilustraciones, un detalle que sin duda agradecerán los lectores más jóvenes. El trabajo de Øyvind Torseter destaca por un uso selectivo del color, que en ocasiones se apropia por completo de las escenas representadas y en otras apenas si deja pequeños destellos de su presencia. Con un estilo muy próximo al boceto a mano alzada con plumilla, Torseter recrea en este libro ilustraciones con una cuidada naturalidad que complementan la narración y que profundizan en el estado emocional de los personajes: la tristeza de los padres de Aarón, la aparente paz interior del abuelo, la rabia de los gamberros, el desconcierto del protagonista de la historia o el valor que infunde a los tres superhéroes el hecho de esconderse tras sus máscaras.

A nivel de edición, estamos ante un libro con unas medidas de 12 x 17 cm., encuadernado en cartoné e impreso en papel procedente de fuentes responsables, acreditado con la etiqueta FSC Mixto. Se trata de un formato resistente, muy adecuado para los niños, además de agradable para el lector. Está en la línea de la calidad habitual de Barbara Fiore Editora, responsable de la publicación en nuestro país de obras de autores tan reconocidos y variados como Anna Llenas, Davide Calí, Ji Hyeon Lee, Jimmy Liao, Sean Taylor, Shaun Tan o Wolf Erlbruch, entre otros.

Maarón es una lectura muy recomendable para este periodo de vacaciones, compartimos plenamente la opinión de Judith en la primera de las dos reseñas que forman parte del Book Tour de La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil. Un libro sencillo de leer pero con una gran carga de contenido, muy bien ilustrado y con un formato perfecto para llevarlo a cualquier parte. Sin duda, todo un acierto.

Recuerda: la pista que hemos escondido en el texto es el nombre de un autor, que se relaciona con un título publicado por Barbara Fiore Editora, que puedes descubrir en la reseña de Club Peques Lectores pulsando aquí. Si lo has encontrado, te animamos a participar en el Book Tour. ¡Mucha suerte!

¿Quieres comprar Maarón? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Maarón en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo en la web de Barbara Fiore Editora pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Cómo arreglar un libro mojado

Cómo arreglar un libro mojado

Cómo arreglar un libro mojado es el libro infantil ganador del último Premio SM Barco de Vapor. Es obra del ciudadrealeño Roberto Aliaga y está ilustrado por Clara Soriano. Desde el pasado mes de abril, está disponible en el catálogo de Literatura Infantil y Juvenil SM. La historia comienza...

Agni y la lluvia

Agni y la lluvia

Agni y la lluvia es un libro escrito por la traductora castellonense Dora Sales, especializada en literatura poscolonial, especialmente en lo concerniente a La India y al continente africano. Esta ilustrado por el pacense Enrique Flores y ha sido publicado por Kalandraka, dentro de su colección...

La ventana de Kenny

La ventana de Kenny

Cuando Maurice Sendak publicó La ventana de Kenny en 1956, probablemente no se imaginaba que con el paso de los años se convertiría en uno de los autores más reconocidos del mundo de la literatura infantil y juvenil, pese a haber cosechado cierto éxito siendo ilustrador de títulos como Un hoyo...

1 Comenta

  1. clubpequeslectores judith franch Hace 14 días
    Responder

    Genial! Me encantó la reseña! A ver si la gente encuentra la pista que escondiste tan hábilmente 😉
    Abrazos!

Deja un comentario