Luna (colección De la cuna a la luna)

Luna (colección De la cuna a la luna)

Luna es un título que pertenece a la serie De la cuna a la luna, escrita por Antonio Rubio e ilustrada por Óscar Villán. Publicada por Kalandraka, esta popular colección, formada por un total de 10 libros, supone un primer acercamiento al mundo de la poesía, pensado para niños y niñas de 0 a 3 años. Para ello, emplea temáticas diversas: los colores, la comida, los números, los animales, los sonidos…

Tanto Luna como el resto de títulos de la colección están formados por pictogramas poéticos, o poegramas, pensados especialmente para que puedan ser reconocidos por prelectores. Las imágenes y su ubicación en la página marcan el ritmo de lectura y cobran claro protagonismo sobre el texto. En palabras del propio Rubio, ayudan a “educar el ojo y endulzar el oído”. De igual forma, gran parte del valor de esta colección radica en el hecho de que educa a los pequeños lectores en el funcionamiento del libro como objeto: la manera de pasar las páginas, la distribución del contenido, la lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo… El paso de página se corresponde con el salto de verso. Desde la sencillez, Luna consigue imprimir un ritmo narrativo que ayudará a los niños y niñas a iniciarse en el mundo de la lectura poética y a recitar con coherencia. Entronca además con recursos clásicos de los cancioneros infantiles tradicionales: la suma de elementos, la repetición, la generación de estribillos para facilitar la memorización…

A nivel de ilustración, cabe destacar el trabajo artesanal de Óscar Villán, Premio Nacional de Ilustración en 1999 y responsable de títulos como El pequeño conejo blanco, La cebra Camila, Un bicho extraño… Pinceladas visibles en el resultado final, rostros que miran directamente al lector y le interpelan, el uso del color… se combinan para dar como resultado una propuesta visualmente muy atractiva para los más pequeños. Mencionábamos antes la importancia de la ubicación de las ilustraciones como elemento para marcar el ritmo de la lectura y destacamos también su repetición no mecánica: cada luna de la página es diferente a la anterior y a la siguiente.

La primera edición de Luna se publicó en el año 2005. Hasta el momento, los títulos de la colección De la cuna a luna estaban disponibles en formato de cartón, con cantos redondeados y un tamaño de 16 x 16 cm. La novedad que presenta Kalandraka es una versión también de cartón pero de mayor tamaño, 24 x 24 cm., muy adecuada para sesiones grupales o para utilizarla en el aula, por ejemplo. LunaCocodrilo son los dos primeros títulos publicados en este nuevo formato. En ambos casos, se trata de libros resistentes, pensados para ser vistos una y otra vez y para aguantar el ritmo de manos pequeñas y poco expertas todavía.

Concluyendo, la colección De la cuna a la luna y este título, Luna, en particular, forman parte de los que os recomendaríamos para introducir a vuestro hijos e hijas en el mundo de la lectura en general y de la poesía en particular. Sencillos, variados y atractivos, los 10 títulos forman una propuesta muy completa e interesante que puede tener un hueco destacado en nuestra primera biblioteca infantil.

¿Quieres comprar Luna? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Luna en Amazon, en formato grande, pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Mi gran imaginario al dedillo

Mi gran imaginario al dedillo

Mi gran imaginario al dedillo es una gran apuesta de Combel para los más pequeños de la casa. Un imaginario con texturas en el que los niños y niñas de cero a tres años podrán ir aprendiendo hasta 150 conceptos diferentes a través de las ilustraciones del siempre genial Xavier Deneux. Sin duda...

Nicolás va a la biblioteca

Nicolás va a la biblioteca

Nicolás va a la biblioteca es un título publicado por Kalandraka dentro de su colección Makakiños, dirigida a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Cuenta con un texto escrito por la Asociación BATA, a partir de una idea de Antonio Zorrilla, bibliotecario de Vélez-Málaga y está...

El pollo Pepe quiere jugar

El pollo Pepe quiere jugar

Ant Parker y Nick Denchfield nos traen una nueva aventura del simpático pollo Pepe (Charlie Chicken en su titulo original en inglés). Se titula El pollo Pepe quiere jugar y, como es habitual, está publicada en nuestro país por Literatura Infantil y Juvenil SM. A diferencia de otros títulos de la...

Deja un comentario