Los tentáculos de Blef- Tristeza

Los tentáculos de Blef- Tristeza

En casa nos gustan mucho los libros de Emonautas. De hecho, tenemos siete de los ocho libros que han publicado. En esta ocasión, Eva Clemente y Teresa Arias, creadoras del simpático Blef, nos ofrecen otra historia protagonizada por nuestro querido extraterrestre para que los peques de la casa aprendan a identificar sus emociones y para que nosotros les acompañemos desde el respeto y la empatía. En esta ocasión el título se centra en la tristeza y se relaciona con el color azul.

SINOPSIS

¿Qué le sucede a Blef? Está algo raro, decaído, silencioso, solitario. Está claro que algo le pasa, pero no sabemos qué. Sus amigos quieren ayudarle y llamarán al Señor Klin para poder hacerlo.

HISTORIA

Muchas veces, los niños y niñas no saben expresar sus emociones. Sin embargo, si nos fijamos, sabemos que algo les pasa, El cuerpo y el comportamiento mandan señales inequívocas de que algo no va bien.

Como hemos comentado, Blef está alicaído, apático, triste. Sus amigos se dan cuenta y quieren ayudarle, por lo que le pedirán al señor Klin que les eche una mano. El señor Klin le pregunta a Blef que le sucede y éste le dice que no tiene ganas de hablar, sólo de llorar. De forma respetuosa, el profesor le ayuda, empatizando con su alumno en esta difícil situación para él con. Así, se limita en principio a aseverar un hecho: Blef está triste. Posteriormente, le acompaña en su dolor y le ayuda a mostrar sus sentimientos y conseguir mejorar su estado de ánimo.

Mediante el hecho de compartir sus sentimientos con los demás Blef consigue aligerar algo su pena y piensan que escribir a su amiga sería una buena idea. Cuando lo hacen no esperan recibir respuesta tan rápidamente pero así es. Al leerla, Blef vuelve a llorar, pero esta vez por un motivo diferente.

Muchas veces los adultos queremos restar importancia a las preocupaciones y sentimientos de los pequeños. Con ello no conseguimos nada positivo, sino más bien al contrario. Además los padres debemos acompañar en sus sentimientos, dar ejemplo y no ocultar si estamos tristes, proporcionándoles un espacio seguro, mostrándoles comprensión y empatía.

En la historia vemos como Blef se encuentra mucho mejor tras liberar esa tristeza a través de las lagrimas y después de hablar de lo que le preocupa. Muchas veces olvidamos este acompañamiento y esta necesidad de hablar.

Como es habitual en los libros publicados por Emonautas, al final del libro tenemos una guía para padres y educadores que nos puede ayudar mucho para profundizar en todos estos temas, y ayudar de esta forma en la educación y crecimiento emocional de nuestros peques.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones, de gran colorido, nos encantan. Son perfectas para transmitir los estados de ánimo de nuestro protagonista. Los tentáculos y la boca de Blef nos permiten identificar esos estados de ánimo y explicar a los pequeños los  cambios en nuestra persona cuando nos sentimos tristes, igual que sucedía con los títulos anteriores.

Si seguimos profundizando en su contenido, notaremos un detalle que nos resulta muy interesante interesante: no todos los extraterrestres son iguales, de hecho son muy diferentes entre sí. Sin embargo, en esta y en el resto de historias podemos ver como todos son tratados por igual, sin tener en cuenta su apariencia. Con los libros protagonizados por Blef y sus amigos podremos hablar con nuestros hijos de diversidad, de igualdad, de compañerismo, de aceptación de las diferencias…

FORMATO

Los tentáculos de Blef – Tristeza está publicado en una edición en tapa dura, lo que supone una novedad respecto a los anteriores títulos protagonizados por Blef. Su formato es de 21 por 21 centímetros y cuenta con un total de 48 páginas a todo color. Como comentamos anteriormente, además de la historia de Blef incluye una guía psicológica para padres y educadores.

Al final del libro los niños pueden también recortar figuras de los personajes del libro y crear sus propias historias con ellos. También tienen una página en la que pueden colorear a Blef a su gusto. Aquí tenéis el nuestro:

¿Quieres comprar Los tentáculos de Blef – Tristeza? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas directamente a través de la web de Emonautas. Para acceder a la misma, en la que también encontrarás recuross gratutios relacionados con esta y las otras historias protagonizadas por Blef, puedes pulsar puedes pulsar aquí.

Entradas relacionadas

Planta un árbol

Planta un árbol

Planta un árbol es el título del nuevo álbum de la ilustradora argentina Nadia Menotti, a la que probablemente recordaréis por Las Pescadoras, que ya reseñamos en su momento en Bichitos Lectores. En esta ocasión, su nuevo propuesta nos llega de la mano de la Editorial Pastel de Luna y es una...

Las llaves de los sueños

Las llaves de los sueños

Las llaves de los sueños es el tercer álbum ilustrado que publica la gallega Ana Meilan. Al igual que sucediera con su anterior trabajo, ¿Quién viene esta noche?, confía en la argentina -aunque afincada en Alemania- Silvina Eduardo para darle vida a la historia a través de sus...

Soy una superniña

Soy una superniña

Cuando Cristina Oleby lanzó en octubre de 2017 una nueva campaña en Verkami para publicar Soy una superniña, en Bichitos Lectores no lo dudamos y nos hicimos mecenas de su proyecto enseguida. Sus dos trabajos anteriores, Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares y El viaje de Nora, son...

1 Comenta

  1. Laura – Psico Ayuda Infantil Hace 12 días
    Responder

    ¡Tiene una pinta estupenda!

Deja un comentario