Los Superpreguntones: Inventos

Los Superpreguntones: Inventos

Los Superpreguntones: Inventos es el último titulo de esta conocida colección de libros educativos para niños publicado por Vox, sello perteneciente a Larousse Editorial. Gracias a Boolino, disponemos de un ejemplar para contaros nuestras opiniones sobre el.

SINOPSIS

¿Para que sirve inventar? ¿Los romanos tenían neveras? ¿Desde cuando escribimos los números en cifras? ¿La rueda es el primer gran invento? ¿Desde cuando se ha querido volar? Todas estas preguntas, y muchas mas, tendrán respuesta en Los Superpreguntones: Inventos para saciar la curiosidad de niños y adultos.

SOBRE EL LIBRO

Los Superpreguntones: Inventos contiene un total de 135 preguntas organizadas en tres grandes bloques: El arte de inventar, Inventos que tenemos en casa y Grandes inventos de la humanidad. El primer bloque contextualiza el hecho de inventar, define algunos conceptos básicos y sirve como introducción a preguntas mucho más dirigidas a inventos concretos, que forman los bloques segundo y tercero.

El segundo bloque está dedicado a lo que podríamos llamar inventos de uso cotidiano, objetos que los niños y niñas que lean el libro tendrán en su casa y que son los que, en muchas ocasiones, les generan curiosidad por el origen del mundo que les rodea y les incitan a formularse (y formularnos) preguntas. Es interesante como forma de disociar el hecho de la invención de los entornos y usos que podríamos considerar “profesionales”, así como para hacerles ver que todo lo que nos rodea es fruto de un proceso creativo o imaginativo desarrollado por alguna persona en un pasado más o menos reciente.

Por ultimo, el tercer bloque está formado por preguntas relacionadas con inventos y avances científicos de todo tipo que han cambiado de una forma u otra el mundo en el que vivimos, desde la rueda a Internet, pasando por el papel o la máquina de vapor.

El estilo del libro es el propio de la serie de Los Superpreguntones, que ya conocereis si tenéis algún otro titulo. Preguntas cortas, con planteamientos que tratan de sorprender o generar curiosidad como forma de captar la atención. Respuestas concisas, con datos exactos pero sin profundizar en detalles que las hagan demasiado académicas o tediosas. Todo ello sazonado con guiños de humor, tanto en los textos como en las ilustraciones que los acompañan.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones cumplen un cometido muy definido en Los Superpreguntones: Inventos, acompañar las respuestas ofrecidas por el texto y, como decíamos anteriormente, ofrecer una nota de humor. Se plantean como viñetas con pequeños globos de texto en los que se refuerzan los contenidos de las respuestas.

Elaboradas por Ricard Aranda Recasens, nos ofrecen diseños sencillos con aires infantiles, colores vivos y personajes caricaturizados. Cumplen a la perfección con su papel y descargan la percepción visual de la abundancia de texto, algo que haría monótono el libro para muchos niños y niñas.

FORMATO

Los Superpreguntones: Inventos es un título encuadernado en cartoné, a modo de libreta con gusanillo (wire-o), con unas dimensiones de 15 x 21 centímetros y un total de 96 páginas plastificadas, lo que garantiza su resistencia al paso del tiempo y al uso intensivo. El conjunto de cierra con una solapa con un punto imantado.

A nivel de edición, cabe destacar el hecho de que además del tradicional índice ubicado al inicio del libro, encontramos un segundo índice, en este caso de conceptos, en la parte trasera. Esto es de gran utilidad para encontrar respuestas concretas de forma rápida y sencilla.

La serie de Los Superpreguntones está formada ya por un total de 11 títulos diferentes, dedicados a materias tan dispares como el mundo, el cuerpo humano, los animales, los dinosaurios, la ciencia o las matemáticas. Tanto en su conjunto como individualmente, son un recurso educativo muy interesante, enfocado a niños y niñas a partir de 7 años aproximadamente, con un formato bien trabajado que satisfará tanto sus ansias de conocimiento como su necesidad de divertirse al tiempo que aprenden.

¿Quieres comprar Los Superpreguntones: Inventos?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos en primer lugar un enlace para que lo hagas a través de Boolino, web especializada en literatura infantil y juvenil y con múltiples propuestas para el fomento de los hábitos lectores. Si te interesa, puedes pulsar el siguiente botón para comprar en su página Los Superpreguntones: Inventos.

Adicionalmente, te ofrecemos un enlace para que lo compres en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Los Superpreguntones: Inventos en Amazon pulsando aquí. Si te interesa adquirilo en catalán (Els Supertafaners: Invents), puedes hacerlo pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Hablar de Princesas Dragón es sinónimo de éxito entre el público de 6 a 9 años. Hemos de reconocer que, en esta casa, hemos llegado más que tarde al descubrimiento de esta colección de historias de aventuras escrita por Pedro Mañas e ilustrada por Luján Fernández. Pero ya sabéis lo que dicen...

Invisible

Invisible

Eloy Moreno trae de la mano de Nube de Tinta una novela preciosa e imprescindible, que no os dejará indiferentes y lo que es más importante, que invita a la reflexión con mayúsculas. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer nada de Eloy Moreno, pero tras leer La lección de August, vi...

No hay tiempo

No hay tiempo

Como sabéis el mundo de la autopublicación va creciendo y nosotros quisimos ayudar a la publicación del álbum de Anabelle Rios Badillo No hay tiempo. Este álbum va más allá, más allá de ser una mera historia, es una reflexión para los adultos, y además con un fin solidario ya que lo recaudado...

Deja un comentario