Leyenda de un beso

Leyenda de un beso

Leyenda de un beso es un álbum escrito por Asunción Carracedo e ilustrado por la bonaerense Beatriz Blanca Tettamanzi, más conocida como Bett. Fue publicado en octubre de 2015 por Amigos de Papel, editorial leonesa impulsada por la propia Asunción y su marido, de la que ya hemos reseñado algunos títulos en Bichitos Lectores.

La historia está protagonizada por una poesía “tímida, asustadiza, dubitativa, pero increíblemente hermosa“, que habita en un Palacio de Papel “donde las imágenes literarias, metáforas, sentimientos y emociones colgaban de las paredes“. El hogar de la poesía está rodeado por el Bosque del Abecedario, “donde las palabras tiemblan en las hojas de los diferentes árboles que allí crecen“. Pero las reglas del palacio son estrictas, y la poesía, más por miedo que por ánimo de desobedecer, “no deseaba estar sola en unas hojas blancas escritas“. Así, un día le pide a un cuento que habita en el Bosque que le haga un hueco entre sus páginas durante un tiempo. El refugio que encuentra la poesía acaba siendo el germen de la explosión del amor que en secreto profesaba el cuento por ella. Un amor correspondido y sellado con un beso, que hace de ambos inseparables y se convierte en leyenda.

Leyenda de un beso es una historia que habla en esencia del amor, representado en el caso particular de una poesía y un cuento humanizados. Habla también de nuestros miedos, de la forma en que nos limitan y de la manera en que compartir nuestra vida con otras personas que nos aprecian nos ayuda a crecer y a ofrecer una nueva y mejorada versión de nosotros mismos. En la historia, poesía y cuento están destinados a encontrarse, a continuar su camino juntos en prefecto armonía. El cuento hace que la poesía pierda su miedo a estar escrita sobre un papel, de forma delicada, respetuosa y cariñosa. Por supuesto, también es una historia en la que el lector se ve implicado, en la que en cierta forma protagonista. Solo quien ama tanto a la poesía como al cuento aprenderá a ver y a valorar como corresponde todos los matices de lo que se narra en sus páginas. Es, además, una historia para aprender a amar la literatura en sus diferentes formas y expresiones y para defender la poesía como género denostado o considerado menor en ocasiones por un público moderno.

La narración recuerda a la tradición oral en la que dice desde un primer momento basarse. Asunción emplea un lenguaje rico, con una gran carga lírica y enorme musicalidad. La historia alterna verso y prosa sin perder por ello ritmo. Es muy interesante, además, la forma en que está trufada de referencias a la composición poética, a la morfología y al propio lenguaje, teniendo con ello una importante carga de metalenguaje, pero no como elemento teórico sino como elemento narrativo intercalado de forma natural en la historia. De hecho, de su lectura podemos extraer una visión completamente diferente en forma de lección de lengua española camuflada entre los recovecos de sus páginas.

Bett es una ilustradora y diseñadora gráfica argentina que durante 7 años residió en España. Tal y como ella misma explica en su web, “estudié diseño gráfico pero siempre me involucré con el arte y la experimentación de técnicas y las diferentes ramas artisticas: fotografía,  diseño, decoración, arte y escenografía“. Con anterioridad a Leyenda de un beso, había ilustrado Ciudades mágicas, escrito por Daniela Feoli. Posteriormente, ilustró Alohilani, de Estela Calapiz. También es autora de la ilustración de portada de Venganza fraternal y otros dramas, de Víctor Boira. En su web, podéis ver otros proyectos al margen del ámbito de la ilustración de álbumes infantiles en los que ha participado: exposiciones, trabajos murales, pintura… También ofrece talleres de ilustración a públicos de diferentes edades.

Su estilo de ilustración en Leyenda de un beso combina collages de diferentes elementos con dibujos, creando conjuntos en los que los elementos tipográficos cobran gran importancia. La gama cromática empleada es muy variada, incluyendo verdes, amarillos, azules, morados, rosas, lilas… Una explosión de color, en la que cada una de estas tonalidades cuenta con su propio espacio y su relevancia para acompañar al elemento escrito. El resultado final destila un aura mágica, que nos hace partícipes de la historia y que resulta muy acorde con el de la leyenda que ilustra.

A nivel de edición, estamos ante un volumen encuadernado en cartoné, con un total de 36 páginas y unas dimensiones de 23 x 27,5 cm. El papel empleado para la impresión cuenta con el sello FSC, lo que garantiza su procedencia de fuentes gestionadas de forma sostenible. Destaca su maquetación, intercalando diferentes tipografías y colores de fuente. De igual forma, la propia distribución de los elementos textuales en la página cobra relevancia como recurso narrativo.

Estamos ante una historia que emociona por la combinación que logra entre texto e ilustración, que recomendamos a niños y niñas a partir de 9 años aproximadamente, principalmente por la cantidad de texto que tiene y por el vocabulario que emplea. Un bonito libro para deleitarnos o para regalar a una persona especial.

No podemos acabar una reseña de un título publicado por Amigos de Papel sin contaros una cuestión no relacionada directamente con el ámbito editorial o con el álbum que nos ocupa, pero que para nosotros resulta de gran importancia. La editorial está catalogada como Centro Especial de Empleo y desempeña una encomiable labor social desde su creación en el año 2012, ofreciendo posibilidades de inserción sociolaboral a un colectivo de personas con discapacidad, en condiciones dignas, justas y con trabajos que se adaptan a sus capacidades y condiciones particulares. El dinero invertido en la compra de este y otros libros publicados por la editorial revierte así en un importante y necesario beneficio social.

SORTEO ACTIVO DEL 24-07 AL 28-07

¿Quieres tener un ejemplar dedicado de Leyenda de un beso, completamente gratis? Bichitos Lectores y Asunción Carracedo te dan la oportunidad de conseguirlo. Pásate por nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Instagram para saber cómo participar en el sorteo. Las bases completas se puede consultar en el siguiente enlace.

¿Quieres comprar Leyenda de un beso? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Leyenda de un beso en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Donde duermen los sueños

Donde duermen los sueños

Donde duermen los sueños es el primer álbum publicado por la oriolana Raquel Rodríguez García, una historia que cuenta con ilustraciones del mexicano Salvador Rojo. Se trata de un proyecto autoeditado que el pasado mes de mayo llegó a su segunda edición, mostrando con ello la buena acogida que...

Walter Domville y el alucinante televisor espectral

Walter Domville y el alucinante televisor espectral

Walter Domville y el alucinante televisor espectral es un novela dirigida a público infantil-juvenil, escrita por Ander Pérez y publicada por la editorial alicantina Fun Readers en mayo de 2017. Walter viaja junto a sus padres, como todos los veranos, a pasar las vacaciones en casa de su abuela...

Metrópolis

Metrópolis

Metrópolis es un álbum ilustrado que hace un recorrido por 32 grandes urbes del planeta, de las que repasa datos tan variados como su población, monumentos, edificios emblemáticos, medios de transporte, costumbres, gastronomía... Obra del canadiense Benoit Tardif, publicado originalmente en 2015...

Deja un comentario