Las bolsitas de la señora T

Las bolsitas de la señora T

Las bolsitas de la señora T es un álbum publicado en marzo de 2015 por la editorial Amigos de Papel, a partir de un texto de Paula Merlán ilustrado por Mar Blanco.

En él conocemos la historia de la señora T, una mujer a la que “le sobraba el tiempo y no sabía que hacer con él“. Y es que “se sentía muy sola y aburrida en su enorme mansión“, y por ello “el tiempo le pasaba muy despacio“. Hasta que tiene una primera gran idea: robarle segundos a los minutos, para hacer que el tiempo corra más rápido. Como no siente que sea suficiente, la señora T también le quita minutos a las horas y, finalmente, le acaba quitando horas a los días.

Almacena todo ese tiempo capturado en bolsitas de diferentes colores, hasta que un día se ofrece a darle una parte a una vecina a la que le hace falta. Tras correrse la voz, más vecinos acuden a la señora T en busca de ayuda, hasta el punto de que se ve obligada a robarle más tiempo a sus relojes.

Finalmente, la protagonista descubre un día que anhela todos esos segundos, minutos y horas que entregó, pues ya no siente fuerzas para dedicarse a cosas como “caminar por la playa, deleitarse con el hermoso azul del cielo y sentir la fresca brisa en su rostro atezado“. Vieja y cansada, la señora T cierra los ojos… y duerme.

La historia trabaja con gran acierto, de forma metafórica, un concepto aparentemente sencillo pero de gran complejidad: el paso del tiempo, que aunque constante a nosotros se nos antoja irregular. Siempre demasiado rápido o demasiado lento, pocas veces al ritmo que deseamos. Ese paso del tiempo no es otro en verdad que el discurrir de nuestra vida, que ocupamos con mil historias y mil asuntos que consideramos importantes pero que nos separan de lo que verdaderamente es relevante, disponer de tiempo para nosotros mismos, para satisfacer nuestros deseos o, simplemente, para disfrutar de esas pequeñas cosas que la vida nos ofrece y que muchas veces pasamos por alto. A esta conclusión llega la señora T cuando se da cuenta de que su tiempo se ha acabado, y de que no lo ha dedicado a lo que debería haberlo hecho.

La historia, que hasta este punto ya está bien hilvanada, nos depara todavía un último momento a mi juicio maravilloso. La muerte de la señora T se nos muestra con gran sensibilidad, como un tránsito nada traumático, simplemente como una consecuencia directa del fin de nuestro tiempo. Explicar y naturalizar la muerte a nuestros hijos e hijas es necesario, aunque para muchos padres resulte un tema tabú. Las bolsitas de la señora T puede ser un título ideal para ello, sin ser un libro que esté centrado en el concepto de la muerte, como equivocadamente piensan algunos lectores.

Mar Blanco es una artista multidisciplinar: ilustradora, pintora y animadora stop-motion. A nivel de álbumes ilustrados para niños, destacan en su currículum títulos como La risa de Ignacio o Dorothy: una amiga diferente, con el que ganó un Premio Internacional del Libro Latino en 2014. En Las bolsitas de la señora T nos ofrece una muestra de su madurez artística, que contrasta con su juventud (nació en 1987). Se trata un trabajo con una excepcional sensibilidad, que refleja a la perfección la historia narrada. Fijaos en la expresividad de la señora T a lo largo del álbum, en lo metafórico de la primera ilustración en la que carga con su mansión a cuestas o en la belleza de la Ilustración final en la que la protagonista se adentra en el terreno de la eternidad en compañía del también fallecido señor T. Destacables son también algunos guiños o referencias que evoca, como los famosos relojes derretidos del cuadro La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.

Con un estilo aparentemente sencillo y una técnica de Ilustración en la que combina fondos de pastel, acuarelas y lápices de colores, Blanco representa una historia de la que reconoce en esta entrevista que se enamoró: “me conmovió, que es lo que necesito en una historia para tener ganas de ilustrarla. No hizo falta más que aquel pastel. La guinda del final fue lo que hizo que no tuviera duda“.

Un último elemento a destacar es el uso de la tipografía, que a partir de su tamaño, ubicación y orientación ayuda reforzar las ideas expresadas por el texto. Un juego con el elemento impreso que se convierte en recurso más para jugar con el ritmo narrativo.

La edición de Amigos de papel está encuadernada en cartoné con acabado en brillo e impresa en papel con sello FSC. Se trata de un volumen de 36 páginas, con unas dimensiones aproximadas de 25 x 23 cm.

Como es habitual a la hora de hablaros de los títulos publicados por esta editorial, os recordamos una factor que a nuestro juicio es muy importante pese a no estar directamente relacionado con la actividad literaria propiamente dicha. Amigos de Papel se constituye como Centro Especial de Empleo y emplea a personas con discapacidad, a las que ofrece una posibilidad real de integración sociolaboral, a través del desarrollo de una actividad justamente remunerada, acorde a sus condiciones y capacidades. Con la colaboración de la Fundación ONCE, nos encontramos con un proyecto social y solidario, digno de nuestro aplauso y reconocimiento.

Las bolsitas de la señora T es un título valiente y arriesgado, y por ello necesario en un mundo editorial que a veces peca de exceso de proteccionismo hacia nuestros hijos. Aborda temas de los que muchos padres quieren huir el mayor tiempo posible. Y lo hace con naturalidad y sensibilidad, como os hemos indicado anteriormente. Nos parece uno de esos álbumes que tiene perfecta cabida en la biblioteca de nuestros hijos a partir de los 5 años aproximadamente, por lo que desde Bichitos Lectores os lo recomendamos fervientemente.

¿Quieres comprar Las bolsitas de la señora T?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Las bolsitas de la señora T en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

El letrero secreto de Rosie

El letrero secreto de Rosie

Kalandraka nos trae de nuevo un clásico, publicado originalmente en 1960 y ahora reeditado, que creemos que os dejará con muy buen sabor de boca. Se trata de El letrero secreto de Rosie, un título que no llegó a España hasta 1984 de la mano de Alfaguara, del que hoy podemos disfrutar...

El milagro del oso

El milagro del oso

El milagro del oso (cuyo título original es Das Bärenwunder) es un álbum escrito e ilustrado por el autor alemán Wolf Erlbruch, publicado en su país de origen en 1993 y que podemos encontrar editado en castellano por Lóguez. Ganador del premio alemán al Libro Infantil en la categoría de álbum...

Olivia y las plumas

Olivia y las plumas

Olivia y las plumas es un álbum que prácticamente no necesita presentación alguna. Las increíbles Susanna Isern y Esther Gili se han unido para crear un álbum delicioso, que es un placer leer y ojear. Un álbum que enamora desde su portada. Kireei apuesta por la edición de este álbum con gran...

Deja un comentario