La rebelión de las verduras

La rebelión de las verduras

La rebelión de las verduras es un álbum de David Aceituno, ilustrado por Daniel Montero Galán ha sido editado por Lumen, uno de los sellos del grupo Penguin Random House, dentro de su colección Ilustrados. Disfrutamos de él gracias a Boolino, que nos ha dado la oportunidad de disponer de un ejemplar para que os contemos nuestras impresiones.

Ya conocíamos en nuestra casa a David Aceituno, por su trabajo con Esther Gili en Encantadas. También tenemos referencias del trabajo de ilustración de Daniel Montero en títulos como La princesa que quería escribir Cartas en el bosque. Los títulos que os hemos mencionado nos gustan mucho, así que esperábamos que esta historia no nos defraudase, y ha cumplido sobradamente con la expectativas.

SINOPSIS

En tono irreverente y desenfadado nos encontramos con la historia de unas verduras muy enfadadas, porque los niños son unos quejicas y no quieren comerlas. No quieren nunca calabaza, berenjena, calabacín, zanahoria… Muy hartas de oír quejidos, con la luz de la nevera encendida sabemos que algo se cuece: ¿qué pasará?. Ni más ni menos que unas verduras organizándose para declarar la guerra a los “antiverduras”. Una vez organizadas vemos en las diferentes páginas del libro cartas o mensajes de las calabazas, la coliflor, el bócoli, la zanahoria, las acelgas… Todos están muy enfadados, algunos deciden luchar, otros prefieren irse lejos, otros disfrutar del té… Un libro que se presta a la interpretación y entonación lo que desatará las risas y solicitudes de Bis de nuestros niños.

SOBRE LA HISTORIA

Por un lado, es evidente que la lectura del libro ayudará a los más pequeños de la casa a diferenciar las verduras y a conocerlas un poco mejor: su tamaño, forma, color… El libro las presenta de una forma amena y muy entretenida. La historia tiene puntos muy cómicos, que hacen que los niños vean a las verduras como algo divertido, e incluso que se planteen comerlas aunque crean que no les gustan. Hay un momento, por ejemplo, en el que la calabaza se dirige a los niños con sutiles y divertidas advertencias para que vean que allá donde menos se lo esperan la encontrarán: “el niño que te gusta, calabazas”. Muy divertida también es la representación de la coliflor, llamada Mr. Cauliflower, que habla con un acento inglés ciertamente pijo y que no puede evitar tirarse pedos. Imaginad, con ejemplos como estos, las risas que podemos conseguir con la lectura de La rebelión de las verduras. Destinado a niños a partir de 6 años aproximadamente, principalmente por la cantidad de texto que tiene, se trata de un título que también podemos leer con niños y niñas más pequeños, diría que desde los cuatro años.

Os recomiendo leerlo en primer lugar sin que vean las ilustraciones, jugando con vuestras entonaciones y representaciones de las diferentes verduras. En nuestro caso fue todo un éxito. Lo leímos por primera vez en el coche, sin que nuestra hija tuviera la posibilidad de verlo, y acabamos contándoselo cuatro veces seguidas. Después en casa siguieron unas cuantas más, porque cuando a Ariadna le gusta un cuento, o le parece gracioso, no se cansa fácil de él.

ILUSTRACIONES

En cuanto al trabajo de ilustración, he de decir que está muy logrado. Las imágenes son realmente cómicas y reflejan a la perfección el carácter y la personalidad de las diferentes verduras que vamos conociendo a lo largo del libro. Montero sabe interpretar el carácter gamberro de la historia, que queda plasmado en cada página. Sus ilustraciones también representan ese carácter marcial de la sublevación que se está fraguando en el interior de la nevera, o la forma en que otras verduras se dejan llevar, se alejan de la insurrección… A nivel técnico, podríamos destacar el uso del color como elemento importante del trabajo desarrollado por Montero. Como no podía ser de otra forma, emplea una paleta de colores en la que el verde cobra gran protagonismo, compartiendo espacio con tonos rojizos, anaranjados… que reflejan claramente las diferencias entre las verduras.

FORMATO

En cuanto al formato, estamos ante un título encuadernado en cartoné, con muy buenas calidades, unas dimensiones de 25 x 25cms y un total de 48 páginas que, como hemos comentado, harán las delicias de todos en casa. La rebelión de las verduras es, en definitiva, un trabajo conjunto de David Aceituno y Daniel Montero Galán que gustará tanto a padres como a hijos, lo que lo convierte en un libro totalmente recomendable, no solo para aquellos que aborrecen las verduras, sino para todos en general. Y, muy especialmente, para aquellos que quieran disfrutar de una divertidísima lectura.

¿Quieres comprar La rebelión de las verduras? 
Si quieres comprar este álbum, te ofrecemos un enlace para que lo hagas a través de la página de Boolino, web especializada en literatura infantil y juvenil y con múltiples propuestas para el fomento de los hábitos lectores. Si te interesa, puedes pulsar el siguiente botón para comprar en Boolino La rebelión de las verduras.

Entradas relacionadas

Violetera

Violetera

Violetera es un álbum escrito por Paqui Loli Tellado e ilustrado por José Ángel Jaimez, (co)editado en septiembre de este año en colaboración con Babidi-bú Libros dentro de su colección El hada y el duende. SINOPSIS Violetera, la protagonista que da nombre al álbum, es una maestra diferente...

Hugo y la receta mágica

Hugo y la receta mágica

Hugo y la receta mágica es un libro con una historia maravillosa, que ha llegado a nosotros gracias a su autora, Valle Pérez. Ilustrado por Mireia Barberà, os aseguramos por adelantado que os encantará. El álbum ha sido publicado tras una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami, una...

Sigue tus sueños (Club Princesas del Cupcake nº1)

Sigue tus sueños (Club Princesas del Cupcake nº1)

Sigue tus sueños es una historia de Adela Pérez ilustrada por Irene Roga, la primera de la colección Club Princesas del Cupcake, que no dejará indiferente a las pequeñas lectoras de la casa y que está publicada por la Ediciones Destino. Este libro lo vimos por casualidad en nuestra vacaciones...

Deja un comentario