La pequeña niña grande

La pequeña niña grande

La ilustradora y artista visual Claire Keane nos presenta en el álbum La pequeña niña grande las ventajas de ser hermana mayor. Con gran dulzura, veremos como la protagonista se da cuenta del gran papel que tiene ante la llegada de su hermanito, en esta historia editada en nuestro país por Picarona.

SINOPSIS

Matisse es una niña pequeña en un mundo de grandes. Tiene ropa pequeña, zapatos pequeños, una sillita pequeña, pero todo a su alrededor es grande, más bien “enorme”. Un día, descubrirá a una persona todavía más pequeña que ella: su hermanito. Es entonces cuando se dará cuenta de que ser hermana mayor puede ser algo enormemente divertido.

SOBRE LA HISTORIA

La historia que cuenta e ilustra Claire Keane podría ser de cualquier hermano o hermana mayor. En este caso estamos ante una pareja de hermanos: niña y niño. Matisse es la hermana mayor. El pequeño llega de repente a su vida y, como suele suceder, la cambia por completo.

Nuestra protagonista se siente pequeña en el mundo adulto: tiene dientes pequeños, usa zapatos pequeños para pies pequeños, incluso lleva una silla pequeña en el coche de sus papás. Además, va a sitios grandes, visita museos enormes y juega con cosas grandes, inventando grandes historias. Pero un día todo cambia con la llegada de su hermanito.

En el hospital lo conoce y luego en casa lo disfruta. Juega a hacerle cosquillas en sus pequeños pies, juega con sus pequeñas manitas, da bostezos pequeñitos, usa ropa que ya le está pequeña a Matisse y así ella descubre que no es pequeña, si no que en realidad es grande. Matisse parece haber decidido que tiene un gran trabajo que hacer con su hermano. Le ayuda en todo, juega con él. Como se dice en el álbum en una frase que lo resume todo a la perfección, ella y su hermano “descubren su gran mundo juntos“.

La pequeña niña grande es un álbum que se lee con delicadeza, como padres de dos, se disfruta línea a línea, de la primera a la última ilustración. Es una historia que, en mi caso, me ha tocado el corazón. Yo no tengo hermanos, pero en estas páginas veo reflejado el día a día de nuestros hijos, jugando, leyendo cuentos, la forma en que la pequeña-mayor se siente responsable del renacuajo en muchas ocasiones, como le ayuda, defiende, cuida. En definitiva, creo que la relación fraternal está plasmada a la perfección en estas páginas.

Me parece un libro ya no sólo para los niños, sino como regalo entre hermanos adultos. Como dije, yo no tengo, pero creo que muchos que sí tienen se pueden ver reflejados en esta historia.

ILUSTRACIONES 

Claire Keane proviene de una familia de artistas. Hija de un animador, nieta y sobrina de dibujantes de tiras animadas, prima y hermana de dibujantes y animadores… Reconocida por su trabajo durante más de 10 años en Disney Feature Animation, tiempo en el que participó en películas como Enredados, Rompe Ralph o Frozen.

Las ilustraciones de La pequeña niña grande son capaces de contar la historia sin necesidad de palabras, son sencillamente preciosas. Matisse es una niña activa, vivaz, o así la percibo yo, y las ilustraciones muestran su realidad, su niñez, su juego, su vida en un mundo adulto. Cosa que, por cierto, también nos debe hacer reflexionar. El trabajo de Keane en este álbum está caracterizado por tonos rojos y azules, y derrocha una gran dulzura a la hora de retratar a través de las ilustraciones la vida de estos dos hermanitos.


No me podría quedar con una sola pero la imagen del hospital me recordó a cuando mi hija vino a conocer a su hermano pequeño.

La imagen de la contraportada me recuerda muchísimo a mis dos bichitos.

FORMATO 

La primera edición de La pequeña niña grande en castellano es de octubre de 2017. Tal y como comentábamos al principio de la reseña, está editada por Picarona, que es el sello infantil de Ediciones Obelisco. Estamos ante un álbum encuadernado en cartone, de gran calidad, con unas dimensiones de 29 x 21 cms. y un total de 40 páginas, que a nuestro juicio son imprescindibles y que estamos seguros de que disfrutarán todos en casa.

¿Quieres comprar La pequeña niña grande?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar La pequeña niña grande en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Sueños

Sueños

De la mano de Batidora Ediciones, disfrutamos del álbum Sueños, escrito por Silvia Lara Juan e ilustrado por Amparo Martínez Talaván. SINOPSIS ¿A que a veces os parece que todo es lo mismo? ¿A que en ocasiones sentís que no tenéis sueños ni ilusiones? En este álbum, veremos como soñar es...

El Sol de Elma

El Sol de Elma

El Sol de Elma es el nuevo libro-álbum publicado por Inma Muñoz, autora de La increíble historia del puntito Chimpún, un título del que ya os hemos hablado con anterioridad en Bichitos Lectores. En esta ocasión, une sus pasos con los de la ilustradora Èlia Meraki, apostando nuevamente por la...

Museo en pijamarama

Museo en pijamarama

Museo en pijamarama es un nuevo título de la colección de libros creada por los franceses Michaël Leblond y Frédérique Bertrand aprovechando las posibilidades que ofrece la técnica del ombro-cinéma. Al igual que los anteriores (París en pijamarama, Luna Park en pijamarama, Nueva York en...

Deja un comentario