La increíble historia del puntito Chimpún

La increíble historia del puntito Chimpún

La increíble historia del puntito Chimpún es una historia que Inma Muñoz cuenta con gran maestría, y en la que, además, las ilustraciones de Vireta son sencillamente geniales.

Esta es la historia de un puntito llamado Chimpún, que se sentía muy solo y pensaba que todo lo que hacía era malo. Chimpún acababa con todo lo que tocaba: si se acercaba a una canción, se acababa; si se estaba celebrando una fiesta y él se acercaba, los amiguitos se iban y ya no había más fiesta. Chimpún estaba triste y se sentía mal por ello. Un día, encontró a Chamchán y todo cambió. Las cosas ya no eran tristes, se lo pasaban muy bien. Juntos podían conseguir cosas muy positivas y divertidas. El encuentro con Chamchán también le sirvió a Chimpún para darse cuenta de que, en realidad, él solo también era capaz, algo que demuestra en el final de la historia, que por supuesto no os vamos a descubrir.

Yo, Mariló, no había leído este increíble álbum hasta que fuimos a una sesión de cuentacuentos en la que la propia Inma lo contó a los pequeños, y no tan pequeños, que andábamos por allí viendo su genial puesta en escena. La verdad que estamos ante una historia muy dinámica, que se presta a ser contada y representada. Con una buena narradora, como lo es Inma, el éxito está garantizado. Interpelando a los presentes, interactuando con ellos, escenificando las situaciones recreadas en la historia, ampliando la narración con ejemplos y tirando de mucha, mucha espontaneidad, se ganó a un público muy crítico como son los niños.

Con este título se pueden trabajar algunos aspectos que los niños, a veces, no ven claros. En primer lugar, algo tan aparentemente sencillo como distinguir las emociones básicas: tristeza y alegría. Chimpún está muy triste y afligido al principio de la historia, pero todo cambia al conocer a Chamchán y al descubrir lo que es capaz de hacer con él y también lo que es capaz de hacer por si mismo. Podemos incluso hablar de la negatividad y de la autoestima. La lectura de La increíble historia del puntito Chimpún podrá enseñar a los pequeños que por un contratiempo no debemos dejarnos llevar y pensar que somos malos o que nada hacemos bien. La historia les mostrará que hemos de aprender a superar las adversidades. También les ayudará a comprender que todos tenemos cualidades positivas y puntos débiles, a afrontar estos últimos e intentar minimizarlos. Por otras parte, como decíamos anteriormente, les hará darse cuenta de que, aunque estemos solos, no todo lo que hacemos es malo o aburrido. No necesitamos a alguien para hacerlo todo.

Como es evidente, también les mostrará el valor de la amistad, ya que si tenemos a un amigo para jugar y divertirnos, pues mejor que mejor. Eso es lo que vemos cuando llega Chamchán. Chimpún cambia de actitud, es más alegre y positivo. Vemos como el tiempo juntos es muy divertido, y como al final Chimpún es un puntito mucho más animoso y se siente mucho mejor. La amistad de Chamchán no solo le permite divertirse en su compañía, sino que le hace darse cuenta de que él es mucho más divertido y puede hacer más cosas de las que se creía capaz, que no todo lo que hace es malo ni tiene porque tener resultados negativos. Con ello, podemos explicar a nuestros pequeños que el valor de las personas no es mayor o menor simplemente por estar con determinada persona, ya que todo depende de nuestra propia actitud. Todos tenemos nuestras virtudes que debemos fomentar y nuestros defectos, con los que tendremos que convivir e intentar mejorarlos o, al menos, vivir con ellos de forma más optimista, más alegre.

En lectores de mayor edad, aproximadamente a partir de los 6 años, se puede introducir con la lectura de la historia, la diferencia entre los signos de puntuación en nuestra gramática, enseñándoles a diferenciar entre el punto y seguido, el punto y aparte y los dos puntos. En todo caso, si bien siempre es interesante comentar aspectos como estos con los niños, sin ser aleccionador, el libro es tan claro que no hace falta que expliquemos demasiado. Creo que los niños sabrán captar los mensajes de la historia y si las referencias a la autoestima, a la amistad, al trabajo en equipo o a la solidaridad que se ven a lo largo de sus páginas.

Las ilustraciones de La increíble historia del puntito Chimpún corren a cargo de Virginia Rodríguez, más conocida como Vireta. Es una ilustradora afincada en Madrid, con gran experiencia tanto en el terreno del álbum infantil, con otro títulos como Mi  ciudad imaginada, editado por Kireei, o La caja, publicado por Editorial Minis, así como en ilustración personalizada, packaging, regalos… Su trabajo en este álbum, con técnicas digitales, refleja a la perfección los cambios en las situaciones narradas, mostrando como la tristeza y la negatividad iniciales van dando paso a situaciones más dinámicas, lúdicas y alegres.

En la actualidad, se puede encontrar La increíble historia del puntito Chimpún en formatos diferentes. Por un lado, encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 22 x 22 cm, 32 páginas y buenas calidades de papel, certificado además con el sello FSC de fuentes gestionadas de forma sostenible. Por otro lado, una manejable edición en tapa blanda, con similares medidas y calidades. En ambos casos, Inma Muñoz ha canalizado su proyecto a través de OléLibros. También existe una versión digital para dispositivos Kindle, que se puede adquirir a través de Amazon.

¿Quieres comprar La increíble historia del puntito Chimpún? 
Si quieres comprar este libro, ya sea un tapa dura o blanda, a diferencia de lo que hacemos habitualmente, te vamos a recomendar en primer lugar que lo hagas hablando directamente con su autora, Inma Muñoz, a través de la página de Facebook del libro. También se lo podéis pedir a través del correo electrónico puntitochimpun@gmail.com. Por último, ella misma os lo puede vender a través de Amazon, pulsando aquí. Os atenderá rápidamente y el libro llegará a vuestra casa dedicado a quien vosotros queráis.

Entradas relacionadas

Violetera

Violetera

Violetera es un álbum escrito por Paqui Loli Tellado e ilustrado por José Ángel Jaimez, (co)editado en septiembre de este año en colaboración con Babidi-bú Libros dentro de su colección El hada y el duende. SINOPSIS Violetera, la protagonista que da nombre al álbum, es una maestra diferente...

No es una caja

No es una caja

No es una caja es un original álbum ilustrado de la estadounidense Antoinette Portis, que desde un planteamiento de lo más sencillo (una caja representada por un rectángulo y un personaje junto a ella), hace un elogio de la imaginación como motor del juego infantil y, porque no decirlo, una...

Caracol, ¿dónde estás?

Caracol, ¿dónde estás?

Caracol, ¿dónde estás? es un clásico de Tomi Ungerer (Los tres bandidos, ¿Dónde está mi zapato?, Rufus, el murciélago que adoraba los colores...), publicado originalmente en el año 1962 por Harper & Brothers y reeditado en 2017 por Kalandraka, sumándolo así a su amplia colección de clásicos...

Deja un comentario