Kike y Kika tienen una sorpresa

Kike y Kika tienen una sorpresa

Kike y Kika (Kiki y Bobo en su versión original en su versión original en inglés) son un perro y una gata, protagonistas de una divertida colección de libros con solapas dirigida a los más pequeños de la casa. Escritos e ilustrados por la irlandesa Yasmeen Ismail, llegan a nuestro país de la mano de Literatura Infantil y Juvenil SM. De hecho, el libro del que os hablamos en esta reseña gracias al programa “Hacemos Lectores”, Kike y Kika tienen una sorpresa, está pendiente de ser publicado en inglés bajo el título de Kiki and Bobo’s super surprise.

Kike y Kika se despiertan una mañana. Es un día muy importante… aunque Kika no recuerda porqué. Cuando Kike sale de casa a comprar lo necesario para preparar todo lo que tiene pensado, Kika concluye que debe ser su cumpleaños. Por eso, decide preparar una tarta, ponerse su vestido de las fiestas y decorar la casa. Mientras tanto, Kike pasa por la tienda de alimentación y también compra un bonito regalo. Cuando llega a casa, se encuentra con todo preparado para celebrar una fiesta. Cuando recibe la felicitación de Kika, el simpático perrito se da cuenta que su amiga ha olvidado que… ¡lo que hace especial el día es que es SU cumpleaños!

Kike y Kika tienen una sorpresa es un libro recomendado por SM para niños y niñas de entre 3 y 5 años. A nuestro juicio, puede comenzar a disfrutarse incluso antes. De hecho, resulta interesante para trabajar la motricidad de los más pequeños porque las solapas son de distintos tamaños y obligan a realizar diferentes movimientos para apreciar el efecto que producen, tanto en vertical como en horizontal. Las puertas dobles del armario de Kika no se abren igual que la sábana que cubre su cama o que la puerta del horno, por ejemplo. Más allá del elemento de sorpresa y diversión que suponen para los peques los libros de solapas, el hecho de que su mecanismo se ajuste a estos criterios siempre es de agradecer.

A nivel de ilustración, el trabajo de Ismail es colorido y muy atractivo para los peques. En la serie de álbumes protagonizado por Kike y Kika utiliza acuarelas, aplicadas con pinceles de diferentes grosores, combinadas con toques de rotulador para perfilar detalles. Esta técnica mixta se enmarca en la línea de otros trabajos suyos, como One word from Sophia (Simon and Schuster), Christmas for Greta and Gracie (Nosy Crow Publishing), Nothing!, I’m a girl o Specs for Rex (todos ellos editados por Bloomsbury). Esta autora irlandesa ha sido reconocida con diferentes galardones, especialmente por su álbum Time for Bed, Fred!, ganador entre otros del premio al Mejor Álbum Ilustrado otorgado por el New York Times en 2014.

En cuanto a la edición se refiere, estamos ante un volumen encuadernado en cartoné, con unas dimensiones aproximadas de 25 x 23 cm. y un total de 24 páginas. Aprovechadas al máximo, dicho sea de paso, por cuanto incluso las guardas posteriores forman parte de la historia narrada. Las páginas tienen un gramaje superior a lo habitual en los álbumes ilustrados, para soportar adecuadamente los añadidos de papel. Las solapas tiene una buena base de contacto con el papel, por lo que bien cuidadas deberían resistir sin demasiados problemas el uso intensivo por parte de los lectores y sus inexpertas manos.

En la actualidad, la serie de libros protagonizados por Kike y Kika está formada por este volumen y por Kike y Kika van a la playa, del que podéis conocer más detalles en la página de Literatura Infantil y Juvenil SM .

¿Quieres comprar Kike y Kika tienen una sorpresa? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Kike y Kika tienen una sorpresa en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo en la página de Literatura Infantil y Juvenil SM, pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Mi gran imaginario al dedillo

Mi gran imaginario al dedillo

Mi gran imaginario al dedillo es una gran apuesta de Combel para los más pequeños de la casa. Un imaginario con texturas en el que los niños y niñas de cero a tres años podrán ir aprendiendo hasta 150 conceptos diferentes a través de las ilustraciones del siempre genial Xavier Deneux. Sin duda...

Nicolás va a la biblioteca

Nicolás va a la biblioteca

Nicolás va a la biblioteca es un título publicado por Kalandraka dentro de su colección Makakiños, dirigida a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Cuenta con un texto escrito por la Asociación BATA, a partir de una idea de Antonio Zorrilla, bibliotecario de Vélez-Málaga y está...

El pollo Pepe quiere jugar

El pollo Pepe quiere jugar

Ant Parker y Nick Denchfield nos traen una nueva aventura del simpático pollo Pepe (Charlie Chicken en su titulo original en inglés). Se titula El pollo Pepe quiere jugar y, como es habitual, está publicada en nuestro país por Literatura Infantil y Juvenil SM. A diferencia de otros títulos de la...

Deja un comentario