Hugo y la receta mágica

Hugo y la receta mágica

Hugo y la receta mágica es un libro con una historia maravillosa, que ha llegado a nosotros gracias a su autora, Valle Pérez. Ilustrado por Mireia Barberà, os aseguramos por adelantado que os encantará. El álbum ha sido publicado tras una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami, una alternativa que cada vez cobra más peso entre los autores y autoras que pretenden autoeditar sus obras. Cuenta con el aval de ASEDEM, Asociación Española de Educación Emocional (www.asociacionasedem.org).

SINOPSIS

El protagonista del cuento tiene cuatro años y es un niño normal, un niño como cualquier otro. Quiere jugar con sus amiguitos y sentirse aceptado, al igual que a cualquier persona. Pero hay un niño que ha decidido tomarla con él. Hugo se levanta un día muy triste, decidido a no volver jamás a la escuela. Su mamá se queda muy preocupada, e inmediatamente le ofrece su amor y comprensión, El pequeño le cuenta que hay un niño en clase que no le trata bien. Para superar está situación de la mejor manera posible, la mamá de nuestro protagonista empleará una receta muy acertada, donde el amor, la seguridad y el valor son la clave. De esta forma, los dos juntos, con la ayuda de su profesora, conseguirán solucionar el problema.

SOBRE LA HISTORIA

Siempre ha habido niños que han querido mandar o que han intentado amedrentar a algún compañero, pero parece que es una situación cada vez más frecuente y más severa en muchas casos. Muchas veces, los niños temen contar en casa que están sufriendo algún tipo de abuso o presión por parte de otros niños. Esta es una historia muy personal, de esas que todos tememos que nos sucedan y que nos eriza el vello de sólo imaginarlo. A través de las páginas de Hugo y la receta mágica, Valle nos cuenta el momento en que tuvo que hacer frente a una situación nada agradable como madre: averiguar quién amedrentaba y trataba de forma irrespetuosa a su hijo. Nos muestra su experiencia y la forma en que con amor y ayuda por parte del colegio se superó tal mal trago.

El bullying es un tema muy complicado, que incluso diríamos que es tabú. Mucha gente no quiere verlo, no quiere hablar sobre ello. Pero existe, y además con demasiada frecuencia. Siempre he pensado que para hacerle frente, al igual que a muchos otros de los miedos de los padres hoy en día, como cualquier clase de acoso o abuso, hemos de hablar con claridad a nuestros hijos. Debemos explicarles las cosas de modo que las entiendan y hacerles ver que hay gente que no respeta. Debemos enseñarles a saber decir “No” o “Basta”, y en caso de no poder solucionarlo, a pedir ayuda a los adultos, ya sean los padres o cualquiera al que encuentren en ese momento. Este libro lanza ese mensaje, puedes confiar y pedir ayuda, a la mamá o al profesor, porque ambos son coprotagonistas con Hugo de la historia y de su éxito final.

No deja de ser cierto que muchos profesores se verán en situaciones de alarmismo innecesario. Algunos nos explicarán que el bullying no existe a edades tan tempranas, que se trata de actitudes que los padres debemos tratar de eliminar del comportamiento de nuestros hijos. En todo caso, como comentaba anteriormente, es un tema complejo y necesita que los padres estemos muy atentos. Este álbum de Valle puede ayudarnos a abordar la temática con nuestros pequeños.

Estamos ante un libro que, a nuestro juicio, cualquier maestro o maestra debería tener en la biblioteca del aula, ya que se trata de un título con el que se pueden trabajar muchos aspectos en clase, y con el que los profesores, desde su posición privilegiada, pueden ir creando conciencia en nuestros hijos. Es perfecto para reforzar el mensaje de respeto a los demás y por uno mismo que se debe inculcar desde casa. Por ponerle algún pero, vemos que para que un profesor pueda contarlo en clase a niños más pequeños (3 o 4 años, por ejemplo) deberá adaptarlo, puesto que el texto del álbum es algo largo. Se trata, no obstante, de una objeción que puede salvarse fácilmente por parte del docente.

ILUSTRACIONES

Mireia Barberà realiza un gran trabajo de ilustración en este álbum. Se muestra claramente el mensaje de cómo se siente Hugo en cada momento, con un uso simbólico y muy acertado de los colores. A partir de una paleta muy variada, las diferentes tonalidades empleadas, alegres o tristes, van cambiando según evoluciona la historia. Cabe destacar también que las emociones reflejadas en las rostros de los protagonistas están muy logradas.

FORMATO

El álbum ante el que nos encontramos tiene un formato de aproximadamente 23 x 23 centímetros y está encuadernado en cartoné. Consta de 40 páginas a todo color y de buena calidad, al final de las cuales se incluye una Guía para padres, que a buen seguro será de gran utilidad para personas que estén pasando por una situación similar.

Sin duda estamos ante una maravilla que una exitosa campaña de crowdfunding ha traído hasta nosotros. Tenemos la necesidad de compartirlo con vosotros y de recomendároslo encarecidamente, tanto para trabajar en el ámbito de la prevención como para abordar situaciones de acoso en el entorno escolar.

¿Quieres comprar Hugo y la receta mágica? 
Si quieres comprar Hugo y la receta mágica, puedes ponerte directamente con contacto con Valle Pérez, su autora. Para ello puedes visitar su web, www.valleperez.com, donde encontrarás más información sobre ella y sobre el libro. También puedes hacerlo a través de su página de Facebook, Valle Pérez, o de su perfil en Instagram, @valle_perez84. Por el momento, realiza envíos nacionales.

Entradas relacionadas

Allumette

Allumette

Allumette es una versión moderna del clásico de Hans Christian Andersen La pequeña cerillera, escrita e ilustrada por Tomi Ungerer y publicada originalmente en el año 1974. En 2017, Kalandraka Editora la trae hasta nosotros con una traducción al castellano a cargo de Sandra y Óscar...

La historia de la Navidad

La historia de la Navidad

La historia de la Navidad es un libro pop-up de Robert Sabuda, publicado originalmente en Estados Unidos por Candlewick Press y editado en castellano desde 2016 por Combel, que ha llegado a nuestra casa de la mano de Boolino. SINOPSIS El libro resume, en un total de seis escenas...

Sueños

Sueños

De la mano de Batidora Ediciones, disfrutamos del álbum Sueños, escrito por Silvia Lara Juan e ilustrado por Amparo Martínez Talaván. SINOPSIS ¿A que a veces os parece que todo es lo mismo? ¿A que en ocasiones sentís que no tenéis sueños ni ilusiones? En este álbum, veremos como soñar es...

Deja un comentario