El milagro del oso

El milagro del oso

El milagro del oso (cuyo título original es Das Bärenwunder) es un álbum escrito e ilustrado por el autor alemán Wolf Erlbruch, publicado en su país de origen en 1993 y que podemos encontrar editado en castellano por Lóguez. Ganador del premio alemán al Libro Infantil en la categoría de álbum ilustrado, es un título valiente que aborda de forma sutil pero sin tapujos uno de los temas tabú de la literatura infantil: la procreación.

Un oso se despierta después de hibernar. Tras haber recuperado su peso y figura habituales, se plantea que podría ser padre. Un gran padre, de hecho. Sin embargo, no sabe cómo tener un hijo. Finalmente, abrumado por la cuestión, lanza su pregunta al aire en busca de ayuda. A partir de ese momento, diferentes animales le ofrecen sus respuestas, cada cual más disparatada que la anterior. Por supuesto, ninguna de ellas resuelve la duda que le asalta. Desesperado por no encontrar la forma de tener hijos, se sienta en un claro del bosque, donde acaba encontrándose con un osa que comparte su mismo deseo, y que al parecer tiene claro cómo convertirlo en realidad: “Si tú colaboras un poquito, podremos tener encantadores osos la próxima primavera“, le dice antes de que ambos se adentren en el bosque en busca de un lugar cómodo.

La historia tiene ese punto de humor e ironía característico de la obra de Erlbruch. La ingenuidad del protagonista le verá abocado a hilarantes situaciones. Así, en busca de la forma de tener un hijo, el oso probará a poner un huevo, e incluso hablará con una cigüeña, que se aprestará a desmentir el mito: “De una vez por todas, yo capturo ranas, como te habrás dado cuenta, y el invierno lo paso en África. ¡Nada más!“. Hay cierto grado de sutileza en la historia, como decíamos anteriormente. La referencia sexual no se muestra ni se especifica en la historia, por supuesto, pero sí se infiere del final de la misma. Los adultos la notarán inmediatamente, mientras que los niños y niñas más curiosos puede que sientan el impulso de preguntar más cosas, lo que nos permitirá abordar la cuestión de la sexualidad con ellos y ellas de forma natural.

Wolf Erlbruch es uno de los autores más reconocidos del mundo de la literatura infantil y juvenil en la actualidad. Este mismo año, en el marco de la Feria de Bolonia, se conoció que había sido galardonado con el premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award, el galardón sueco de literatura infantil más importante del mundo), por la relevancia del conjunto de su obra. El jurado destacaba precisamente lo que podemos observar plenamente representado en El milagro del oso: “Wolf Erlbruch hace de las cuestiones vitales algo accesible y manejable para lectores de todas las edades. Su obra muestra lo pequeño dentro de lo grande con humor y una calidez profundamente arraigada dentro de una perspectiva humanística“. Con anterioridad, ya se había hecho merecedor del Premio Hans Christian Andersen.

Entre la decena de obras en las que es autor tanto de textos como de ilustraciones, destaca por encima de todas El pato y la muerte, obra con la que acerca al mundo infantil otro de los grandes temas tabú, como es el final de la vida. Como ilustrador para otros autores, su producción abarca aproximadamente unas 50 obras, entra las cuales se encuentra el famosísimo álbum El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth -un título, no obstante, muy poco apreciado por nosotros, si recordáis la reseña que publicamos en su día-.

Las ilustraciones de Erlbruch para El milagro del oso destacan por el contraste entre la rotundidad de los personajes y la sencillez de los fondos, apenas insinuados con una lejana línea montañosa. Los diseños principales se combinan con detalles fuera de cuadro que complementan la historia y ofrecen significados adicionales a su contenido. Estos detalles se ubican con una acertada maquetación de forma que las composiciones resultantes se aligeran y respiran, fluyendo de forma natural.

A nivel de edición, estamos ante un volumen con un total de 36 páginas, encuadernado en cartoné y con unas medidas aproximadas de 30 x 21,5 cm. Destaca por el juego de contrastes y complementariedad de portada y contraportada, que juntas ofrecen un divertido guiño a la ingenuidad del oso y a la respuesta que le ofrece su nueva compañera para que puedan tener hijos juntos.

El milagro del oso es un título para niños y niñas a partir de 5 ó 6 años aproximadamente. A partir de esa edad, cada lector o lectora podrá extraer diferentes detalles, en función de su propio conocimiento, que darán como resultado diferentes grados de comprensión de la historia. El texto dejará también buena sensación de boca a los adultos, que encontrarán esas referencias que pueden pasar por alto los niños y que a buen seguro les sacarán una sonrisa.

¿Quieres comprar El milagro del oso? 
Si quieres comprar este álbum, te ofrecemos un enlace para que lo hagas a través de la página de Boolino, web especializada en literatura infantil y juvenil y con múltiples propuestas para el fomento de los hábitos lectores. Si te interesa, puedes pulsar el siguiente botón para comprar en Boolino El milagro del oso.

Entradas relacionadas

El letrero secreto de Rosie

El letrero secreto de Rosie

Kalandraka nos trae de nuevo un clásico, publicado originalmente en 1960 y ahora reeditado, que creemos que os dejará con muy buen sabor de boca. Se trata de El letrero secreto de Rosie, un título que no llegó a España hasta 1984 de la mano de Alfaguara, del que hoy podemos disfrutar...

Olivia y las plumas

Olivia y las plumas

Olivia y las plumas es un álbum que prácticamente no necesita presentación alguna. Las increíbles Susanna Isern y Esther Gili se han unido para crear un álbum delicioso, que es un placer leer y ojear. Un álbum que enamora desde su portada. Kireei apuesta por la edición de este álbum con gran...

Donde duermen los sueños

Donde duermen los sueños

Donde duermen los sueños es el primer álbum publicado por la oriolana Raquel Rodríguez García, una historia que cuenta con ilustraciones del mexicano Salvador Rojo. Se trata de un proyecto autoeditado que el pasado mes de mayo llegó a su segunda edición, mostrando con ello la buena acogida que...

Deja un comentario