El libro de los guarripios

El libro de los guarripios

Dando continuidad a su línea de recuperación de clásicos contemporáneos de autores reconocidos en el terreno de la literatura infantil y juvenil, Kalandraka editó el pasado mes de junio El libro de los guarripios, un título del estadounidense Arnold Lobel, publicado originalmente en 1983, apenas cuatro años antes de su fallecimiento.

El libro de los guarripios es un título que recopila un total de 38 micro-historias poéticas de carácter humorístico que tienen dos elementos en común entre sí: están protagonizadas por cerdos de toda clase y condición, además de estar escritas en forma de limericks.

El limerick es una forma poética de cinco versos muy común en el mundo anglosajón. Originaria de Inglaterra, data de finales del siglo XVIII y se popularizó como composición de carácter humorístico, en muchas ocasiones con un punto obsceno. Tiene una estructura AABBA, en la que los versos primero, segundo y quinto riman entre si de forma consonante, de igual forma que el tercero y cuarto, que habitualmente son de menor longitud.

Cerdos, gorrinos, cochinos, lechones, marranos… guarripios, en definitiva, son los protagonistas de humorísticas y rocambolescas composiciones que sacaran una sonrisa tanto a niños como a adultos. Es en este punto donde debemos destacar el trabajo de Miguel Azaola, con la complejidad que supone la traducción de cualquier obra de carácter poético manteniendo las rimas, ajustando las métricas, conservando el ritmo y el sentido de los versos originales. En su traducción, las aventuras y desventuras de los cerdos protagonistas se trasladan a localidades situadas mayoritariamente en nuestro país, siendo necesarias ciertas referencias extranjeras en ocasiones a efecto de mantener las rimas.

Arnold Lobel nació en Los Ángeles en 1933 y falleció en Nueva York en 1987. Es autor de una treintena de libros ilustrados, siendo el primero de ellos A zoo for Mister Muster, publicado en 1962. De igual forma, ilustró unos 70 títulos para otros autores, siendo merecedor a lo largo de su carrera de galardones tan distinguidos como la medalla Caldecott (1981), el Newbery Honor Book (1973) o el Christopher Award. En El libro de los guarripios nos ofrece una muestra de su inconfundible estilo, en forma de viñetas que acompañan a sus divertidas composiciones. Lobel se permite representarse a si mismo, con su característico y poblado bigote, como un cerdo que se dedica a escribir, disfrutando de ello sobremanera.

Un cerdo algo viejo escribía
historias de noche y de día
y con sus colores
disfrutaba horrores
pintando los cuentos que hacía

Lobel abre y cierra la sucesión de historias, por cuanto el bigotudo cerdo que le representa vuelve a aparecer al final del libro, relajado hasta el punto de dormitar, tras haber realizado su trabajo.

A nivel de edición estamos ante un volumen encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 20,5 x 25,5 cm., buenas calidades de papel y un total de 48 páginas. Por el momento, únicamente se encuentra disponible en castellano. El libro de los guarripios está recomendado para niños y niñas a partir de unos 4 años aproximadamente. Este tipo de composiciones cortas, con carácter humorístico, resultan entretenidas y fáciles de digerir. Para captar ciertos matices y sentidos en el trasfondo de cada limerick, no obstante, quizás habrá que esperar algo más, a los 6 o 7 años aproximadamente. Es por ello que estamos ante un libro que puede tener una larga vida útil en casa y un público objetivo muy amplio.

¿Quieres comprar El libro de los guarripios? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El libro de los guarripios en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

La increíble historia del puntito Chimpún

La increíble historia del puntito Chimpún

La increíble historia del puntito Chimpún es una historia que Inma Muñoz cuenta con gran maestría, y en la que, además, las ilustraciones de Vireta son sencillamente geniales. Esta es la historia de un puntito llamado Chimpún, que se sentía muy solo y pensaba que todo lo que hacía era malo...

Nada de nada

Nada de nada

Nada de nada es un álbum ilustrado, obra del francés Julien Billaudeau, publicado originalmente en el año 2016 bajo el título de Rien du tout por Éditions Grains de Sel. Desde el pasado mes de junio está disponible en castellano y catalán, editado por Tramuntana Editorial. Gracias al programa...

Matías y las maravillas

Matías y las maravillas

Matías y las maravillas es el título del último libro-álbum publicado por Joana Bruna, ilustradora castellonense afincada en Barcelona. Al igual que sus anteriores títulos, La fantàstica llegenda de La Jordina y Miezi, luz de estrellas, es un proyecto de autoedición canalizado a través de la...

Deja un comentario