El letrero secreto de Rosie

El letrero secreto de Rosie

Kalandraka nos trae de nuevo un clásico, publicado originalmente en 1960 y ahora reeditado, que creemos que os dejará con muy buen sabor de boca. Se trata de El letrero secreto de Rosie, un título que no llegó a España hasta 1984 de la mano de Alfaguara, del que hoy podemos disfrutar nuevamente. Maurice Sendak es el autor e ilustrador de este joya. Afortunadamente, muchos de sus títulos han sido reeditados, entre ellos algunos que hemos reseñado aquí antes: Un hoyo es para escarbar, La ventana de Kenny o Donde viven los monstruos. Nos legó más de noventa libros infantiles, muchos de ellos considerados clásicos contemporáneos y recibió innumerables premios por su trabajo.

En esta ocasión, Sendak se Inspira en su propio barrio neoyorkino, Brooklyn, para narrar la historia de Rosie, una niña inspirada en una Rosie real. Nuestra protagonista nos lleva de la mano al mundo del juego infantil, fielmente retratado en la páginas de este libro.

Rosie pone un letrero en la puerta de su casa: “si quieres enterarte de un secreto, llama tres veces“. Su amiga Kathy llama a la puerta y le pregunta, entonces Rosie le dice que su secreto es que no es Rosie sino Alinda, una bella cantante. Kathy se queda a jugar pasando a ser una bailarina de Alinda, y así empieza el juego, dejando volar la imaginación, y preparando el espectáculo para sus amigos. Kathy consigue hacer su baile pero cuando sale Alinda llega Lenny que quiere jugar a los bomberos y tiene un fuego que apagar, y ahí se produce una pequeña disputa entre los niños.

La historia está dividida en varios capítulos, concretamente cuatro, en que se narran los juegos de esta pandilla de amigos del barrio.

A lo largo de la historia vemos las relaciones de poder, obediencia, rebelión, fidelidad que tienen los niños. Es gracioso ver como se refleja la figura del niño más dominante, el mandón, que de normal es seguido por sus amigos pero también hay momentos en que ve frustradas sus intenciones, cuando llega otro niño carismático que propone otro juego. Se ven las relaciones y reacciones típicas de los niños, como juegan sin pensar en nada más que eso, el juego, que es aquello que les ocupa y preocupa, y lo que están haciendo en ese momento y por tanto disfrutando plenamente. Me llama la atención que ahora me planteo hasta el hecho de que disfrutan con “consciencia plena”, es decir están haciendo un ejercicio de mindfulness, algo tan normal en aquellos tiempos, pero tan importante para el mundo adulto hoy en día; estoy segura que en aquella época nadie se planteó esta cuestión.

Los niños juegan y muestran sus sentimientos en esta obra que pasa por todos los estados: felicidad, tristeza, enfado, frustración. Además se ve la inocencia y la falta de maldad de los niños, como no están de acuerdo por algo pero al rato se les ha olvidado y han vuelto a jugar sin rencores, sin problemas. El trato de los niños es fiel a la realidad, a sus relaciones de poder, a sus tiras y afloja, a sus momentos de intensa emoción y alegría. Se ve claramente la amistad y su valor para los niños, algo que de adulto no debieramos perder ni olvidar.

Además, al ser un libro de los sesenta, muestra a sus madres en casa, madres pacientes, haciendo tareas del hogar, que cuando los niños les dicen que se aburren les contestan que busquen algo en lo que ocupar su tiempo, que hay miles de cosas. Esto me trae una imagen a la cabeza, el exceso de estrés y planificación en la vida de nuestros hijos hoy en día. Los niños necesitan aburrirse, necesitan activar esa clavija mágica de sus cabecitas que les lleva a lugares insospechados, a encontrarse tan pronto en un restaurante cocinando porque se han convertido en chefs como al siguiente de safari, o jugando a mamás o a mil cosas más. Hoy en día, parece que los padres tengamos miedo de que se aburran, y nosotros puede que hayamos perdido algo se imaginación pero lo mejor es que dejemos que nuestros hijos la desarrollen.

Me parece una joya que se puede leer a los niños a partir de cuatro años y que puede ser extremadamente divertida, es un libro que se presta a escenificación, voces, y un largo etcétera, que hará las delicias de los peques. Realmente está catalogado a partir de siete años pero ya sabeis que en Bichitos Lectores discrepamos con respecto a estas catalogaciones. Además, creo que es un libro que puede llevar a muchos padres a sentirse reflejados pues nuestras infancias fueron, así, imaginativas y sin tecnología, pero también a reflexionar sobre el mundo en que vivimos y como, por nuestra falta de tiempo, los niños no disfrutan de tantos juegos con los amigos como antaño, sin juguetes, sin tecnología, sólo con el arma más poderosa que cualquier ser humano pueda tener: la imaginación.

En cuanto al trabajo de ilustración estamos ante unas imagenes sencillas, de trazos negros y detalles en tonos rojos y azules. Imágenes con el característico estilo de Sendak, que plasman a la perfección la historia, pero también las emociones de sus protagonistas.

La reedición de El letrero secreto de Rosie se presenta en un volumen de 17 x 22 cm, encuadernado en cartoné y con un total de 48 páginas. Se puede adquirir tanto en castellano como en portugués, en este último caso con el nombre de O recado de Rosie.

Con gran acierto, Kalandraka sigue trayendo a nuevas generaciones de lectores clásicos de autores como Maurice Sendak, Tomi Ungerer, Arnold LobelLeo Lionni…. que no pasan de moda. El letrero secreto de Rosie es, sin duda, un magnífico ejemplo de ello.

¿Quieres comprar El letrero secreto de Rosie? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El letrero secreto de Rosie en Amazon pulsando aquí.
logo

Related posts

Los intrusos

Los intrusos

Los intrusos es un álbum ilustrado escrito por Susanna Isern, ilustrado por Sonja Wimmer y que edita Tierra de Mu. SINOPSIS En este álbum encontramos una historia que habla de migración, pero también de empatía y solidaridad. Al mismo tiempo, habla de egoísmo y prejuicios. Es una historia...

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor, Antología de cuentos tradicionales es un libro que reúne cuentos clásicos de diferentes tradiciones del mundo, reescritos y adaptados por Teresa Durán, una prestigiosa narradora e investigadora. Acompañado de ilustraciones de Marion Arbona, y editado...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment