El descubrimiento de las inteligencias múltiples

El descubrimiento de las inteligencias múltiples

Laura Aguilera psicóloga y directora del Centro PAI, estudió un master en psicopedagogía y otro en atención temprana, así como diversos estudios superiores que la avalan. De su mano, nos llega este álbum ilustrado, ideal para aprender más sobre un tema del que ahora se habla mucho y que es muy importante para el desarrollo de nuestros hijos, las inteligencias múltiples.

Con una gran experiencia detrás y un especial interés por este tema, Laura facilita mediante esta historia la posibilidad de que padres y docentes ayuden a sus hijos o alumnos en función de sus puntos fuertes y débiles, potenciando aquello que realmente hacen bien y les da felicidad.

SINOPSIS

Mario es un niño de ocho años que vive angustiado por las matemáticas. Cada vez que tiene que enfrentarse a esa asignatura se le viene el mundo encima. Además, tiene pesadillas porque no quiere que sus padres piensen que es un tonto. Sin embargo, Mario aún no ha descubierto su verdadero punto fuerte, su inteligencia, ni el hecho de que otros compañeros suyos también pasan por la misma situación que él está atravesando.

HISTORIA

La teoría de las inteligencias múltiples es una teoría sobre la concepción de la mente desarrollada a principios de la década de los 80 por el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner. Identifica una serie de capacidades y potenciales, que pueden llegar a activarse y desarrollarse en función de la serie de factores culturales que condicionan al individuo. Estas inteligencias pueden mostrarse de manera simultánea e interrelacionarse entre sí.

Como hemos comentado, el principal protagonista de la historia es Mario. Pronto se da cuenta de que no es el único de sus amigos con temores y con agobios por alguna materia.

Un día, llegan al colegio y ven que hay una señora que no conocen, ¿qué va a hacer?. Todos tienen miedo porque les hace una prueba y creen que es para buscar a los más “tontos”, ya que cada uno conoce su punto débil, la materia que llevan peor. Lo que ellos no saben es que pretenden buscar la inteligencia o área en que destacan para así poder ayudarles.

Mediante la historia podemos, como padres o educadores, empatizar con los chavales y ver que en muchas ocasiones erramos, y no ofrecemos lo realmente necesario ni nos fijamos en aquello en lo que brillan, sólo les machacamos en lo que flojean para que mejoren. Al leerlo, deberíamos reflexionar y plantearnos que, en muchas ocasiones, con un enfoque diferente podríamos ayudar y acompañar a nuestros hijos en sus temores. Además debemos pensar en qué vale la pena potenciar más, ¿el punto flaco o el fuerte?

Es decir, si resulta que mi hijo destaca en música, o su área es la lingüística, quizá hay forma de ayudarle y potenciar este área al tiempo que ayudamos a mejorar la otra usando su punto fuerte. Es decir, darle una vuelta a ver cómo explicamos las cosas para que sean más asequibles a nuestros hijos o alumnos.

Al final de la historia podemos ver las diferentes inteligencias y se plasman ejemplificadas en uno de los amiguitos de nuestro protagonista, Mario. Así podemos darnos cuenta y quizás incluso ver, que inteligencia es la que domina en nuestro hijo/a. De esta forma, descubriremos que hay diferentes clases de inteligencias: lógico-matemática, cinético-corporal, espacial, interpersonal, intrapersonal, lingüistica, naturalista y musical.

Al leer este libro, los peques pueden aprender a verse de otra forma, a darse cuenta que no son peores que aquel amigo que es bueno en ciencias, por ejemplo. Simplemente, su inteligencia es otra distinta, que deben aprender a fomentar y valorar.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones de este álbum van dirigidas a un público de más edad del que solemos hablar. La coruñesa Ana Pedreira, que colaboró por primera vez con la autora Laura Aguilera en este álbum -posteriormente lo hizo en Mi volcán, ya reseñado en nuestra web-, ilustra momentos en casa, reflejando además los miedos de los niños. Sus ilustraciones acompañan a la historia y nos hacen empatizar con los protagonistas y, ya de paso, con nuestros hijos.

FORMATO

Estamos ante un título publicado en formato de tapa blanda, y cuenta con un total de 90 páginas. Además de la historia, encontraremos en la parte final un total de tres guías diferentes. Una para niños, otra para padres y otra para educadores. La primera incluye una serie de cuestionarios para que los peques descubran su afinidad con alguna de las inteligencias desarrolladas por la teoría de Gardner. La segunda y la tercera incluyen una serie de pautas y dinámicas para trabajar con el concepto de inteligencias múltiples en casa o en el aula. Se trata de un material muy interesante, ya que la historia nos permitirá introducir de una forma lúdica a nuestros hijos e hijas un concepto con el que seguir trabajando posteriormente en diferentes entornos.

¿Quieres comprar El descubrimiento de las inteligencias múltiples?
Si estás interesados en adquirir El descubrimiento de las inteligencias múltiples, podéis comprárselo a la propia Laura a través la página de su Centro de Psicología y Psicopedagogía, Psico Ayuda Infantil (PAI). Podéis comprarlo, con gastos de envío gratuitos a territorio nacional, pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Eres como…

Eres como...

Mucho se ha hablado ya de este álbum de Desirée Acevedo. Sabemos que ella no defrauda, y ha quedado de nuevo demostrado cuando Eres como salió a la venta y se agotó prácticamente de inmediato. Editado por Pábilo Editorial, fue un exitazo de cara a los regalos a los profesores a final del curso...

Here we are

Here we are

En esta casa tenemos un serio problema. Uno muy, muy serio. Ya nos pasaba con Harry Potter y ahora el culpable de nuestra adicción a su trabajo es Oliver Jeffers. Cuando Rubén se enteró de que salía a la venta Here we are: notes for living on planet Earth no lo dudó y lo trajo a casa...

Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Hablar de Princesas Dragón es sinónimo de éxito entre el público de 6 a 9 años. Hemos de reconocer que, en esta casa, hemos llegado más que tarde al descubrimiento de esta colección de historias de aventuras escrita por Pedro Mañas e ilustrada por Luján Fernández. Pero ya sabéis lo que dicen...

Deja un comentario